Sierra y Llano

Suscribirse a canal de noticias Sierra y Llano Sierra y Llano
El periódico de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
Actualizado: hace 49 mins 22 segs

Renovada la Junta Directiva de REDEX

Jue, 15/02/2024 - 22:36

Francisco Javier Sánchez Vega es elegido como nuevo presidente

Tras refrendarse la candidatura por él encabezada en la Asamblea Extraordinaria celebrada este jueves 15 de febrero, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) comienza una nueva etapa en el apoyo a los Grupos de Acción Local, arropados por las instituciones regionales y provinciales presentes en la clausura de este acto.

Por parte de ADISMONTA asistieron a la Asamblea su presidente, Francisco Giraldo Pavón -también recientemente elegido el pasado 7 de febrero- y el gerente, Manuel Bautista Mora.

El recién elegido presidente de REDEX, Francisco Sánchez Vega (Plasencia, 1988), es también presidente de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME) y alcalde de Serradilla. En su discurso de toma de posesión hizo un alegato en defensa de cada uno de los Grupos de Acción Local, como importantes figuras encargadas de promover en nuestra comarcas el desarrollo rural, a las que quiere devolver el protagonismo en han de tener en sus territorios, apostando además por una gestión democrática en el seno de REDEX, como organización que nos representa.

El nuevo presidente tuvo palabras elogiosas para los gerentes de los Grupos de Acción Local, que “son los que piensan y organizan todo”, en un trabajo “poco vistoso y, a veces, puesto en duda”. Los presidentes, por su parte “somos la cara, los pies y las manos de cada uno de los Grupos”, afirmó. Los elogios fueron también destinados al equipo técnico de REDEX, y especialmente a su gerente, Margarita Gala, quien recibió el aplauso de los asistentes.

Finalmente tuvo palabras de reconocimiento tanto para la Diputación Provincial de Cáceres como para la de Badajoz, así como para la Junta de Extremadura, que es la base más importante, dijo, sobre la que se impulsa REDEX.

Francisco Sánchez, en su discurso recién elegido presidente. Arriba, a la derecha, Margarita Gala, gerente de REDEX.

En la clausura también intervinieron las vicepresidentas de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Esther Gutiérrez y Raquel Puerto, respectivamente. Esther Gutiérrez puso especial hincapié en su compromiso con el municipalismo, mientras que Raquel Puerto subrayó la labor que vienen haciendo los Grupos de Acción Local en el territorio tras haber superado ya las tres décadas de andadura.

Puso colofón final en el acto de clausura la intervención de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien puso en valor el papel “imprescindible” de los Grupos de Acción Local (GAL) para la vitalidad de las áreas rurales. Destacó Mercedes Morán que la Junta de Extremadura está volcada en la “simplificación administrativa” con el objetivo de “simplificar y agilizar” el procedimiento de los proyectos de dinamización rural en la región, de lo que especialmente se está encargando la Directora de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, gracias a su perfil de experiencia en estos Grupos, y que también estaba presente en el acto.

Próximamente, dijo la Consejera, se dará a conocer dará a conocer a los GAL “el borrador de las bases reguladoras” para aplicar las Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 que ha elaborado cada Grupo en su territorio, y en cuanto estén aprobadas, “procederemos inmediatamente a hacer el pago del anticipo para que podáis trabajar en los proyectos que tenéis entre manos”.

Reconociendo la labor de REDEX como “imprescindible”, ha mostrado el absoluto compromiso del Gobierno regional en apoyo a los Grupos de Acción Local y para desarrollar actuaciones que frenen “la sangría despoblacional” y “hacer atractivos” los pueblos para que los jóvenes quieran desarrollar su vida en ellos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, durante su intervención en la clausura del acto.

Nueva Junta Directiva de REDEX: Presidente: D. Francisco Javier Sánchez Vega, en representación de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME). Vicepresidenta: Dña. Lourdes Montero Pérez, en representación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara (ADECOM LÁCARA). Secretaria: Dña. María Victoria Casallo, en representación de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT). Tesorero: D. Gonzalo Romero Barba, en representación del Centro de Desarrollo Rural «La Siberia» (CEDER LA SIBERIA). Vocales: Dña. María Ángeles Díaz Benito, en representación de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI). D. Luis Mariano Martin Mesa, en representación de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA). Dña. Felisa Cepeda Bravo, en representación de la Asociación Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE). D. Carlos Delgado Méndez, en representación de la Asociación Centro de Desarrollo Rural Zafra – Río Bodión (CEDER ZAFRA RÍO BODIÓN). D. Raúl Gordillo Barroso, en representación de la Asociación para dl Desarrollo Rural Jerez – Sierra Suroeste (ADERSUR). Dña. Gloria Maya Muro, en representación de la Asociación para el Desarrollo de Sierra San Pedro – Los Baldíos (SIERRA DE SAN PEDRO LOS BALDÍOS). D. Joaquín Fuentes Becerra, en representación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO).

Diputación de Cáceres presenta la Red Provincial Destinos Turísticos Inteligentes

Mié, 14/02/2024 - 11:44

El viernes 9 de febrero la Diputación de Cáceres presentó la Red Provincial de Destinos Turísticos Inteligentes

En base al asesoramiento y apoyo técnico que quiere dar Diputación para el fomento y promoción de la actividad turística, se ha puesto en marcha un Sistema de Inteligencia Turística provincial para comenzar a trabajar en la generación y difusión de datos que apoyen al sector turístico, público privado, en su toma de decisiones. La Diputación de Cáceres se encuentra también adherida, desde el año 2020, a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo. Durante la presentación, Diputación animó a los territorios que están en la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes a que se adhieran a la Red Provincial.

Esta nueva red es un paso más para colaborar y ayudar a poner en marcha proyectos, homogenizar el desarrollo o solicitar subvenciones como la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo para desplegar plataformas tecnológicas en el territorio.

La Vicepresidenta primera del Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez acompañada de la diputada de Turismo, Elizabeth Martín, presentaron esta iniciativa a los distintos representantes municipales, de mancomunidades y de grupos de acción local de territorios que pertenecen a la Red Nacional de destinos turísticos inteligentes .

Los territorios que ya pertenecen a la red nacional pueden formar parte de la provincial, de ahí que en la reunión hayan estado presente representantes de estos territorios: la Vera, Sierra de Gata, las Hurdes, Valle del Ambroz, Caparra, Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Plasencia, Cáceres y la Asociación Integral Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), esta última como miembro institucional de la Red DTI nacional desde 2021.

Tal como ha explicado la vicepresidenta, la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Provincia de Cáceres, en adelante Red DTI Provincial, se constituye como una entidad sin personalidad jurídica de ámbito provincial, con el objeto de establecer cauces de asesoramiento, apoyo, acompañamiento a los destinos turísticos que voluntariamente se adhieran. La red se perfila, además, como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento entre agentes del sector que formen parte del entorno DTI, una red adaptada a la singularidad y necesidades de la provincia que promueve el equilibrio territorial y su desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

  • Establecer una estructura de coordinación, comunicación, apoyo, asesoramiento y acompañamiento en la implantación de la Metodología DTI, y de proyectos relacionados con la inteligencia turística en los destinos turísticos de la provincia de Cáceres, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno de ellos, así como las estrategias para afrontar el reto demográfico.
  • Proporcionar soporte, asistencia y formación a los gestores de Destinos Turísticos Inteligentes de la provincia.
  • Implementar políticas basadas en desarrollos tecnológicos inteligentes y en estrategias de innovación e inteligencia colectiva que promuevan el desarrollo sostenible y el aumento de la competitividad turística de las empresas y los destinos que estimulen la economía de los territorios.
  • Favorecer la promoción y el desarrollo de nuevo conocimiento y avances tecnológicos destinados a mejorar la experiencia turística del visitante con servicios turísticos más inteligentes y eficaces contribuyendo al desarrollo económico local.
  • Colaborar en el desarrollo de capacidades, identificación de áreas tecnológicas y detección de oportunidades de negocio en el ámbito turístico, con un enfoque de desarrollo rural sostenible.
  • Estimular la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías que consoliden el destino turístico. desarrollo y la innovación desde una perspectiva turística de desarrollo rural sostenible  y de equilibrio territorial.
  • Impulsar la transferencia del conocimiento entre los miembros de la Red, así como con otras entidades, administraciones, empresas y agentes del ecosistema turístico y la innovación.
  • Promover la utilización de herramientas y servicios comunes en el ámbito DTI entre los destinos turísticos de la provincia de Cáceres.

Paloma Cerro, jefa de Área de Desarrollo Sostenible y Turismo, fue la encargada de desgranar el funcionamiento de la Red Provincial así como de explicar la relación directa que tendrán las actuaciones con Los Planes de Sostenibilidad recientemente aprobados y con una inminente puesta en marcha .

Nuestro territorio, Sierra de Montánchez y Tamuja, seguirá con el proceso para la adhesión a la Red Provincial y así con ello optimizar los resultados de las distintas actuaciones del Plan de Sostenibilidad que nos compete: “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sabores y Paisajes Gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo”.

El objetivo general de este PSTD es convertir los sabores y paisajes gastronómicos del territorio en la gran apuesta turística para alcanzar un desarrollo turístico singular, equilibrado, vinculado estrechamente a la economía y cultura local, gente, tradiciones y “modus vivendi”, permitiendo posicionar en el mercado un destino único, sostenible, cohesionado y con un alto valor añadido para mercados y segmentos altamente atractivos; generando sinergias entre dos sectores clave de la economía local: el turístico y el agroalimentario.

La Vaca de Torreorgaz, un carnaval con tradición

Lun, 12/02/2024 - 10:20

El próximo martes 13 de febrero tienes una cita en Torreorgaz para despedir el carnaval por todo lo alto. A las 18:00 h tendrá lugar el Entierro de las Sardinas, un desfile que simula un cortejo fúnebre que termina con la quema de la misma y da inicio a la Cuaresma el miércoles de ceniza. Después, a las 19:00 h, se festejará un carnaval singular con un elemento significativo: La Vaca. Desde hace más de 35 años se viene celebrando esta fiesta gracias a la familia de Crispín Barra Vidarte y a Los Amigos de la Vaca de Torreorgaz, una peña formada por un pequeño grupo de vecinos del pueblo. La Vaca es un triángulo con un cuerno en cada punta y un saco de esparto en la parte trasera que simula un rabo. El portador de la Vaca se acerca a los participantes y les pide dinero, aceptando cualquier cantidad, desde céntimos hasta billetes; si los mismos no ofrecen dinero a la Vaca, ésta le da con el hisopo. Además de esta Vaca, existe otra de menor tamaño para los más pequeños con el fin de que esta tradición perdure en el tiempo. Esta fiesta suele durar un par de horas y, posteriormente, la hermandad de la Vaca realiza una cena para seguir con la celebración.

¿No sabes donde alojarte? El municipio cuenta con una gran oferta turística para que disfrutes al máximo de tu estancia y aproveches para realizar nuestra nueva propuesta de Ruta BTT “Llanos de Cáceres, Eurovelo y Vía de la Plata”, una ruta circular que recorre hasta 6 localidades de la comarca para que conozcas algunos de los recursos del territorio. Más información en Inventrip pinchando en el siguiente enlace: https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/7149

Francisco Giraldo, nuevo presidente de ADISMONTA

Jue, 08/02/2024 - 10:19

El anterior presidente, Alberto Buj, ejercerá las funciones de Coordinador General

Un momento de la Junta Directiva anterior, previa a la Asamblea, con participación también telemática.

La Asamblea General de ADISMONTA, el pasado día 7 de febrero, designó los miembros de Junta Directiva, eligiéndose en reunión posterior como presidente a Francisco Giraldo Pavón, alcalde de Torreorgaz. El presidente saliente, Alberto Buj Artola, alcalde de Benquerencia, continuará participando en funciones ejecutivas bajo la figura de Coordinador General.

Francisco Giraldo toma posesión de presidente tras la celebración de la Asamblea

Alberto Buj, en su despedida como presidente, agradeció la confianza que durante estos últimos años se ha depositado en su persona, asegurando que ha sido una fructífera experiencia que le ha servido para aprender, mostrándose asimismo dispuesto para seguir aprendiendo en esta nueva etapa.

Francisco Giraldo, por su parte, en su toma de posesión como presidente, aseguró que viene también a aprender, estando dispuesto a “dar una vuelta” a ADISMONTA, en el sentido de acelerar el buen sentido que ya lleva, para que verdaderamente llegue a todo el territorio, a la gente y a los empresarios. Apostó por una mayor coordinación institucional, poniéndose a disposición de todos cuantos quieran acompañarnos en esta nueva etapa de futuro.

En la misma sesión fueron elegidos otros cargos, como vicepresidente 1º y 2º, que ocuparán Elías Hernández Arrojo (alcalde de Torrequemada) y Antonia Molina (alcaldesa de Almoharín) respectivamente. En el cargo de secretario continuará Jesús Regodón Cercas, alcalde de Santa Ana.

Acompañarán en este recorrido el resto de los miembros de la Junta Directiva, que de forma continuista sigue alcanzando a los 27 miembros con los que ya contaba, manteniendo una mayoría de representantes de empresas y del sector social de la comarca, junto con los representantes de administraciones locales.

Carnavales en Montánchez del 9 al 13 de febrero. Los Jurramachos 2024

Mar, 06/02/2024 - 16:02

Montánchez celebra por primera vez su Carnaval del Jurramacho con el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata del Carnaval más antiguo de Extremadura, con 200 años de historia. El día grande se celebra el sábado 10 de febrero con el Jurramacho Fest y disfraces a disposición de los visitantes y un servicio de autobuses desde Cáceres y otras localidades del entorno para asistir a los festejos.

El viernes 9 de febrero se celebra la actividad ‘Mi centro educativo de carnaval de interés turístico’. El alumnado de los centros educativos se atavía con disfraces para representar diferentes fiestas como Jarramplas, Carantoñas o el Carnaval Hurdano. Al mediodía habrá un pasacalle de disfraces del alumnado de los centros educativos amenizado por el Pasacalles Druidas.  

Por la tarde comienza un taller bajo el título ‘¿Cómo te vestías de Jurramacho?’ donde los mayores de la Residencia le transmitirán a los niños del municipio sus costumbres en carnavales. También habrá un taller llamado ‘Jurramacho en mosaico’ en el que se realizarán mosaicos con imágenes jurramacheras. 

El sábado 10 de febrero, ‘Día del Jurramacho’

A la una habrá una tamborada ‘El Jurramacho te llama’, donde los niños con sus familiares y las mascotas con sus dueños realizarán una ruta por el municipio con la cara destapada, vestidos con sus disfraces favoritos al ritmo de cazuelas, tapaderas, silbatos, etcétera. Saldrá de la Plaza de España.

A las dos está previsto que comience un concierto de Tamara Alegre. El flamenco-fusión de esta cantante cacereña que ha participado en numerosos festivales de saetas y flamenco será el encargado de levantar el telón del esperadísimo Jurramacho Fest.

Este festival continúa con la actuación de Benjamín Dorado, saxofonista que realiza numerosas actuaciones en gran cantidad de salas de conciertos, discotecas y todo tipo de eventos por toda la geografía española. A las dos se anima a salir con la cara destapada para dar color a Carnaval.

Sobre las cinco, se iniciará el taller infantil Jurramachos Sostenibles, en el que los más pequeños con ayuda de monitores podrán realizar mini-jurramachos con materiales reciclados. 

CONSEJO

Si aún no llevas puesto tu atuendo de Jurramacho, es el momento para ello, recuerda que en tu atuendo no puede faltar: ropas viejas y dispares combinadas con los complementos que más te gusten (pelucas, bolsos, zapatos, sombreros…), no olvides colocarte tu seña de identidad (la funda de jamón en la cara sin usar ningún tipo de antifaz) y falsea tu voz e intenta que nadie te reconozca.

A las seis de la tarde comienzan talleres para todos los públicos, como La Careta del Jurramacho o Aprende a vestirte de Jurramacho.

Se instalará un ropero portátil.

A ritmo de la Batukada ‘Tiempo al tiempo’ habrá un concurso de Jurramachos y Jurramachinos.

El pregón del Día del Jurramacho será a cargo de las Carantoñas, a las ocho de la noche. Se proyectará el vídeo promocional de Fitur 2024 (Montánchez con los cinco sentidos) y del vídeo promocional del Jurramacho de Montánchez cuyo actor principal es David Lavado (Campeón de España de Corte de Jamón).

¿Quién es el Jurramacho Mayor 2024 y el Jurramachino Menor 2024?

Quienes consigan alzarse con los preciados títulos, se les agraciará con las entradas e inscripciones gratuitas de todos los eventos culturales y deportivos organizados por este Ayuntamiento durante el presente año, conseguirán gratis el abono de la piscina municipal, un premio económico y un trofeo. Habrá un premio económico especial para el grupo de Jurramachos (3 o más integrantes) que represente alguna temática conjunta. El Jurramacho Mayor 2023 impone la banda al Jurramacho Mayor 2024 pasándole el testigo y el Jurramachino Menor 2023 al Jurramachino Menor 2024.

A las diez de la noche continúa el Jurramacho Fest con el Concierto de La Década Prodigiosa

Habrá un DJ animador Víctor Durán más la orquesta Una Banda de Locos, más DJ Víctor Durán para que la diversión no pare en toda la noche.

Historia

El carnaval de Montánchez, cuya celebración no se interrumpió en la dictadura franquista como sí pasó con otros festejos similares, tiene como peculiaridad la figura del Jurramacho, que procede de una antigua costumbre de confeccionar disfraces para intentar no reconocer al disfrazado.

Así, el personaje aparece como una persona indefinida que transmite jocosidad a un aspecto que roza lo macrabo, y que distorsiona la voz para no ser reconocido. El disfraz se confecciona con ropa vieja y la máscara es una funda de jamón ibérico, el producto insignia del municipio cacereño.

Punto de Información Turístico

Habrá una jaima habilitada como punto de información turístico, donde se puede consultar: la memoria del Carnaval del Jurramacho presentada a la Junta de Extremadura y el programa del Carnaval. Visualizar: fotografías antiguas del Carnaval de Montánchez, los trofeos y las bandas que se otorgaran al Jurramacho Mayor 2024 y al Jurramachino Menor 2024. Y también podrás recoger: planos turísticos del municipio, las rutas senderistas y rutas BTT de Montánchez que están homologadas, así como flyers para poder realizar rutas culturales por el municipio como la ruta de las ermitas.

Fuente: El Periódico Extremadura

I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura

Jue, 01/02/2024 - 13:00

El 30 y 31 de enero la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez organizó el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura realizado en el Complejo Cultural San Francisco.

Este congreso, integrado como una de las acciones de la línea de “Becas jóvenes y Cooperativas” del proyecto “Plàntate 3.0” de esta Mancomunidad, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha tenido como principal objetivo el valor de la juventud en el mundo rural, en el papel del relevo generacional de las cooperativas como una de las medidas para frenar el despoblamiento rural. El Congreso contó con 139 participantes, 68 mujeres y 71 hombres.

Como bien señaló el Presidente de la Mancomunidad, Juan Rodríguez Bote, en la inauguración del Congreso “las Administraciones tenemos un gran reto por delante, luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales, dotarlos de infraestructuras y servicios que permitan a nuestros jóvenes quedarse en el mundo rural, que se PLANTEN en su territorio y echen raíces en él”

En el Congreso se presentó un análisis de la situación de las cooperativas de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, expuesto y defendido con gran profesionalidad por las dos jóvenes becadas de esta línea del Proyecto Plantate 3.0, Marisol Jiménez y Rosalía Casanova. También se abordó el análisis de la situación de las cooperativas de Extremadura, así como una ponencia destinada al cooperativismo para la juventud, digitalización del sector y ayudas asociadas al sector primario, ponencias presentadas por entidades colaboradoras con una larga experiencia en el sector de las cooperativas.

En la jornada vespertina del martes 30 las personas participantes y algunas entidades colaboradoras se trasladaron a la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja para visitar y conocer el funcionamiento de dos Cooperativas de la Comarca, Cooperativa Ganadera Las Torres en Valdefuentes y la Cooperativa Regadhigos en Almoharín. La jornada finalizó en la sede de la Mancomunidad Sierra de Montánchez con un taller de maridaje y degustación de productos de la Comarca, a cargo de la Escuela Profesional Dual de la Mancomunidad, especialidad “operaciones básicas de catering, bar y cafetería”, que participaron muy activamente durante los dos días del congreso con gran profesionalidad del alumnado trabajador y equipo directivo, poniendo en valor los recurso gastronómicos del territorio.

En la jornada del 31 de enero, las mesa de experiencias contó con proyectos muy interesantes que se están llevando a cabo en Extremadura, como la Cooperativa Nuestra Señora de Perales en Arroyo de San Serván, Cooperativa Montemiel de Fuenlabrada de los Montes, la Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos o la Cooperativa Cooprado del Casar de Cáceres. En esta mesa de experiencia también intervino Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, como organización que aglutina al movimiento cooperativo extremeño.

El Congreso fue clausurado por el l Vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Rentero de la Morena, junto con la Directora General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y el Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja culmina con éxito una nueva etapa en FITUR

Mié, 31/01/2024 - 12:52

ADISMONTA asiste a FITUR 2024 para presentar en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes su nuevo proyecto de Señalización Inteligente de Rutas Cicloturistas en Sierra de Montánchez y Tamuja: Tamusia Bike Loop, territorio Gravel.

La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja se encuentra situada en el corazón de Extremadura, entre las monumentales ciudades de Cáceres, Trujillo y Mérida, desde donde nuestra comarca ofrece un entorno natural ideal como territorio Gravel. Así lo ha destacado Elías Hernández Arrojo, vicepresidente de ADISMONTA, quien ha invitado a realizar estos recorridos cicloturistas “para que recibáis vuestro avituallamiento con productos gastronómicos de primer orden“.

En palabras del gerente de ADISMONTA, Manuel Bautista Mora, “si los grandes problemas del mundo rural son la vivienda y la movilidad, desde nuestra comarca los afrontamos con optimismo gracias a los más de 60 alojamientos de que disponemos y, respecto a la movilidad, el hecho de que de que la bicicleta sea uno de los medios de transporte más sostenible, con lo que el medio rural se convierte en un paraíso. Si a ello lo sumamos que este territorio, además de ser ideal para la práctica del gravel, ostenta el título de Paisaje Gastronómico, los puntos de avituallamiento están garantizados. No en vano, con este circuito cicloturista queremos ejercitar no sólo las piernas, sino también el músculo del corazón, del corazón de Extremadura”

Más allá del reconocimiento, desde ADISMONTA nos hemos empeñado en hacer de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja un Destino Turístico Inteligente, por la vía de los hechos”

El Gerente ha destacado también que las rutas cicloturistas cuentan con una señalética inteligente conectada a Inventrip, la plataforma de planificación de viajes que utiliza ADISMONTA, desde la que, gracias a la participación en un proyecto piloto de Inteligencia Artificial, se encuentra automatizada su traducción a más de 14 idiomas de forma simultánea. Desde Inventrip se ofrecen recursos cartográficos e información esencial de cada ruta, conectando con el resto de recursos ambientales y patrimoniales georeferenciados.

Así, más allá del reconocimiento, desde ADISMONTA nos hemos empeñado en hacer de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja un Destino Turístico Inteligente por la vía de los hechos, esto es, tenemos un desarrollo de señalética inteligente por todo el territorio de nuestra comarca, que tiene sus conectores con la plataforma de Intventrip, el planificador de viajes que utilizamos en la comarca y que está en proceso de mejora. En ella, utilizamos chat gpt para traducir la información que contiene a 14 idiomas, de forma simultánea. Esta plataforma se nutre con información propia acerca de los recursos y las diferentes rutas turísticas que ofrecemos. En este caso, se completa con enlaces a wikiloc, plataforma sobradamente conocida para rutas de cicloturismo y senderismo. Además, desde ADISMONTA tenemos en proyecto la puesta en marcha de un nuevo portal turístico para toda la comarca y la extensión de nueva señalética inteligente por todo el territorio.”

En palabras de Francisco García, gerente de Ambiforest, la consultora encargada de llevar a cabo el diseño del proyecto Tamusia Bike Loop, “es uno de los proyectos mas ambiciosos que hemos acometido en el último año. esta comarca es increíblemente atractiva para el cicloturismo, fácil de acceder a ella y ofrece una amplia polivalencia de recorridos e itinerarios.

El Gravel es un nuevo y emocionante ciclismo de aven­tura, que elimina las limitaciones de una bicicleta de carretera ya que, una bici de Gravel, tiene un paso de rueda superior. Son bicis pensadas para recorrer largas distancias sobre cualquier superficie. Por tanto, es cada vez más habitual viajar con una bici de gravel para descubrir cada uno de los tesoros que nuestra rica geo­grafía ofrece y para vivir nuevas aventuras, entrando en modo “Bikepacking”. Este proyecto tiene un marcado carácter Gravel, idóneo para conocer este territorio de forma tranquila y pausada. En sintonía con la idea de destino turístico inteligente de ADISMONTA, además de utilizar el tipo de señalización homologada, en la señalización de estas rutas se han incluido una serie de sensores inteligentes que nos ofrecerán información acerca de distintos indicadores, entre ellos, cuales son los recorridos mas transitados o de posibles daños que sufra la señalética.

TAMUSIA BIKE LOOP ha sido el nombre elegido para este proyecto, compuesto por 7 rutas que recorren 20 de los 22 pueblos que conforman esta comarca, y se completan con otras 2 rutas senderistas que pasan por las otras dos localidades, para integrarlas a todas ellas en la propuesta.

Este Territorio Gravel cuenta con un centro BTT ubicado en el cruce de Torre de Santa María, frente a la sede de mancomunidad y ADISMONTA y el proyecto de rutas cicloturistas esta integrado por las siguientes:

RUTA 1: “Llanos de Cáceres, Eurovelo y Vía de la Plata”.

RUTA 2: “Ruta del queso”.

RUTA 3 “Entre conejos liebres y perdices”.

RUTA 4:“Bicicleta y caldereta”.

RUTA 5:: “Anillo de la Sierra de Montánchez”.

RUTA 6:: “Cancho Blanco”.

RUTA 7 “Un jamón en el balcón”

Enlace a Almoharín.

.

En nuestro viaje a FITUR 2024 no estuvimos solos, compartimos escenario con nuestros compañeros de camino, con la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez.

La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez es una Administración Pública cuyo objetivo es la prestación de servicios a los 21 municipios que la componen, y entre sus fines está potenciar el desarrollo de los municipios, en aras de trabajar por el desarrollo, el equilibrio territorial y la lucha frente a la despoblación, aprovechando los recursos endógenos del Territorio. La Mancomunidad está ubicada en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, una Comarca situada en el conocido triángulo de oro de Extremadura, en el Corazón de Extremadura, entre las ciudades más turísticas Cáceres, Mérida y Trujillo.

El proyecto MARAVILLAR7E es una de las muchas iniciativas que lleva a cabo la Mancomunidad para la promoción turística de la Comarca, cuyo principal objetivo es crear productos turísticos que promocionen la Comarca y sirvan como proyecto piloto para que empresarios, emprendedores turísticos puedan incorporar dichas iniciativas a sus empresas, dotando al territorio de valor añadido, en la potenciación de sus recursos y favoreciendo el emprendimiento local.

MARAVILLAR7E es un proyecto vivo, que ha permitido dar vida a los recursos patrimoniales de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, concretamente a las declaradas 7 Maravillas de la Comarca, recursos patrimoniales y paisajísticos que han cobrado vida con manifestaciones artísticas de todo tipo:

En el Castillo de Montánchez un Folkfestival, donde el folklore local pudo exponer sus danzas desde el conocido balcón de Extremadura, donde la Comarca se rindió a sus pies

En el Castro Prerromano de Villaviejas del Tamuja, donde la recreación histórica cobró protagonismo e impresionó a todos con magia al natural, en un entorno privilegiado como es la Dehesa Extremeña

En la Encina Terrona, declarada Árbol Singular de Extremadura con más de 800 años de vida, con su majestuosidad, pudo disfrutar de un espectáculo de luz y sonido en una noche estrellada de otoño.

La ruta de los Molinos, un paraje que desciende desde la Sierra de Montánchez hasta Arroyomolinos, con un valor paisajístico inigualable que permite disfrutar del maridaje de naturaleza y patrimonio, de un observatorio de estrellas, donde el cielo tan limpio y claro daba paso a la luna llena que iluminaba sus riachuelos, sus encinas, sus canchos…

La Ermita del Cristo del Amparo, la pequeña capilla Sixtina de la Comarca, ubicada en el municipio de Benquerencia, que, con apenas 70 habitantes, pudo ver como sus pinturas frescas cobraban más color si cabe con el espectáculo de luz y sonido en su interior. Cómo un recurso patrimonial puede aportar tanto acogimiento en una tarde oscura de otoño, al calor de un brasero de picón, con un buen café y escuchando a los mejores escritores y cronistas de nuestra tierra, todo un placer para los sentidos, en una pequeña iglesia de Benquerencia.

En el Claustro del Conventual de San Agustín en Valdefuentes, no escuchamos cantos Gregorianos, pero sus paredes rejuvenecieron y cobraron vida con las actuaciones musicales de los jóvenes talentos de nuestra Comarca. Espíritu joven en un Conventual de los Agustinos Recoletos del S. XVII.

En la Basílica Visigoda de Santa Lucía del Trampal en el municipio de Alcuéscar se pudo sentir la historia, sus altares respiraban la solemnidad de los actos religiosos que allí se celebraban, el color y el olor del incienso impregnaban sus muros, recreándose lo que siglos atrás habían vivido entre sus paredes. El teatro nos transportó a la época de los Templarios.

MARAVILLART7 vive y seguirá viviendo en cada uno de sus recursos a través de actuaciones artísticas que irán rotando por toda la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, vívela.

Por la tarde llegó el turno del Ayuntamiento de Montánchez, el alcalde de la localidad  fue muy bien acompañado por el empresariado local para presentar a Montánchez como un destino para los cinco sentidos.

Por sus apreciados sabores, Montánchez acudirá por primera vez a la próxima cita del Salón Gourmet, con los empresarios del sector agroalimentario y su campeón nacional de corte de jamón.

Por su tradición y su reciente obtenida Declaración de Fiesta de Interés Turístico, invitó a todos a asistir a la próxima cita del Carnaval de Montánchez, a vestirse de Jurramachos.

Raúl Galán y Carlos Pérez, hablaron de una oferta de actividades turísticas, entre ellas las actividades gastronómicas que ofrecen desde sus respectivas empresas de Montánchez.

Sierra Montour ofrece hasta siete actividades, desde paseos por la dehesa a vuelos en parapente, pasando por catas gastronómicas o visitas de bodegas ancestrales. Estas actividades se las ofrecen a los alojamientos de la localidad en concreto, y de la comarca en general.

La Bodega de Pérez nos recordó que la tradición centenaria de Montánchez en torno al jamón lo hace sencillamente diferente y digno de conocer, invitando de nuevo a deleitarse con él, después de haber paseado sus emblemáticos rincones.

La planta de Santa Lucía del Trampal es única en el mundo

Lun, 22/01/2024 - 15:07

Así lo afirma el autor de una Tesis doctoral que lleva por título “Santa Lucía del Trampal. Nuevos criterios de interpretación“.

La presentación de esta Tesis tuvo lugar el pasado 18 de enero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y es que Santa Lucía del Trampal es una maravilla que atrae a locales y foráneos, a estudiosos y profesionales de diversos ámbitos.

Según palabras del propio autor, D. Ignacio Dols Juste, Santa Lucía tiene una planta que es única en el mundo, y es otra de las joyas que tenemos en Extremadura.

Ignacio Dols Juste, Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad profesional en Rehabilitación y Restauración, Edificación en general. Posee una experiencia dilatada desde 1983 en la gestión de proyectos e intervención en Centros Históricos, Gestión de la restauración y rehabilitación e Intervención en inmuebles protegidos. Además, es Conservador del Patrimonio Diocesano de Coria-Cáceres y miembro de la Comisión Permanente de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural de Coria-Cáceres. Ha trabajado en la restauración de la Concatedral de Santa María de Cáceres, y en la Catedral de Coria. Trabaja como Profesor Asociado de la Universidad de Extremadura, Escuela Politécnica, Departamento de Expresión Gráfica y ha escrito un libro en tres volúmenes sobre “Arquitecto y Profesión”, Editorial Gustavo Gili GG, en colaboración con Gonzalo García.

Son numerosos los estudios y artículos de este arquitecto, en relación con este elemento patrimonial que tenemos el placer de albergar en nuestra comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja. No en vano, ya en 2019, Ignacio Dols Juste obtuvo el Primer Premio del jurado, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, por su trabajo Basílica de Santa Lucía del Trampal. Nuevos criterios de interpretación, presentado en las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades, celebradas en la Rioja, en las que participaron nueve representantes de la Universidad de Extremadura.

 En espera de saber algo más de esta tesis doctoral, aportamos un enlace a un artículo de 2020 de este mismo autor, publicado en ERPH, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. Se trata de una publicación científica semestral editada por el Grupo de Investigación HUM 222 denominado “Cultura artística y patrimonio histórico” del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y dirigida a todas/os las/os, investigadoras/es nacionales e internacionales, profesionales y ciudadanía interesadas/os en la protección del Patrimonio Cultural. El artículo en cuestión, titulado “Nueva metodología para el estudio de la metrología, la modulación, la proporción y la composición en una edificación altomedieval. Ejemplo paradigmático: Santa Lucía del Trampal puede descargarse en el siguiente enlace

El arquitecto Ignacio Dols Juste concluye en el mismo que es un hecho que el estudio de la metrología, la modulación, la proporción o la composición en un edificio altomedieval puede arrojar muchas veces datos de interés en el análisis del edificio y de su proceso proyectual, primero, y constructivo, después. Sin duda pueden aportar nuevos datos significativos para la comprensión de la edificación, más allá de los meramente arqueológicos o historicistas. El problema mayor parte muchas veces de que la planta a estudiar puede presentar numerosas variaciones o incluso deformaciones que la hacen diferir de la planta originalmente proyectada. La edificación puede haber sido sometido a muchas transformaciones en su morfología, unas veces por el natural proceso de evolución funcional, con sucesivas ampliaciones o añadidos, otras por simples transformaciones a partir de deformaciones por deslizamientos, hundimientos o derribos, naturales o provocados.

Por ello se propone una metodología a partir de un levantamiento con medios más o menos convencionales. Se trata de analizar las deformaciones existentes en el edificio, tanto en la planta como en secciones y alzados, para intentar reiniciar el camino inverso que pueda ayudar a resolver el conflicto, al permitir alcanzar una representación gráfica del edificio original, al menos tanto como sea posible, sobre el que poder estudiar la modulación, la proporción o la composición con mayores expectativas de éxito.

Santa Lucía del Trampal fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico en 1993. Actualmente mucha gente la desconoce aún, pero cuando la tienes delante no te deja indiferente. Cuenta con un Centro de Interpretación, que se convierte en la introducción perfecta para disfrutar de la iglesia, que se puede ver entre los olivos que la separan del parking. En el Centro de Interpretación, un vídeo de 10 minutos ofrece información sobre el lugar. Un vídeo que está disponible en español, portugués, inglés o alemán. También cuenta con una interesante exposición de paneles explicativos.

ADISMONTA en FITUR 2024

Jue, 18/01/2024 - 12:54

La Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Montánchez y Tamuja asiste a la Feria Internacional de Turismo(FITUR del 24  al 28 de enero , Madrid ) para presentar en el marco de territorio inteligente “Señalización Inteligente de las rutas cicloturistas en Sierra de Montánchez y Tamuja, Territorio Gravel.”

Nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, ubicada en pleno corazón de Extremadura, cuenta con la amplia extensión que queda en el triángulo formado por las monumentales ciudades de Cáceres, Mérida y Trujillo, alberga un hábitat natural para practicar una modalidad en boga en el mundo ciclista: el Gravel.

El Grupo de Acción Local de la comarca, ADISMONTA, consciente de este potencial, ha apostado firmemente por crear una red de itinerarios cicloturistas a lo largo y ancho de esta comarca. La red de rutas   está compuesta por siete itinerarios de diferentes niveles de dificultad, que conectan todos los municipios de la comarca y sus puntos de interés ambiental y patrimonial, y todo ello con un denominador común: caminos perfectos para recorrer en modo gravel y, cómo no, en mountain bike.

Esta nueva red de rutas viene a complementar las rutas del “Centro MTB Montánchez”. Estas rutas, de marcado carácter “Trail – All mountain” recorren la red de senderos que alberga la Sierra de Montánchez, el conocido como “Balcón de Extremadura”.

Por tanto, todo en conjunto se convierte en un destino ciclista de primer orden, con una red de itinerarios totalmente polivalente, capaz de cubrir las necesidades de cualquier tipo de ciclista y modalidad: desde el MTB más técnico a rutas sencillas para practicar en familia. Todo ello en un territorio bien comunicado, junto a ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cáceres y Mérida y que ofrece productos gastronómicos de primer orden.

Te invitamos a la presentación en el stand de la Junta de Extremadura ( Pabellón 7 stand 7B07), el jueves 25 de enero  a las 17:10 . Te esperamos

HOLA INVIERNO CÁCERES

Vie, 12/01/2024 - 15:49

Un programa para promoción de actividades de turismo relacionadas con el invierno en la Provincia de Cáceres.

Con estas acciones, el Área Desarrollo Sostenible y Turismo de la Diputación de Cáceres pone en valor los territorios y la riqueza turística disponibles en la provincia, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

El programa Hola Invierno Cáceres se centra en el aprovechamiento de los recursos turísticos para la promoción del invierno en los tres territorios de la provincia de Cáceres: Norte de Cáceres,  Territorios Unesco y Tierras de Cáceres y Trujillo.

Variedad de actividades tales como: Visitas culturales y patrimoniales, degustaciones gastronómicas, actividades de naturaleza y mucho más .Un total de 28 actividades repartidas por 14 territorios de la provincia de Cáceres.

En nuestra comarca se llevarán a cabo estas dos actividades

  • Esencia de patrimonio ibérico, en Montánchez, el 20 de enero.
  • Tamuja intensa, en Valdefuentes, el 17 de febrero.

Participe en las actividades GRATUITAS programadas para todos los públicos: actividades culturales, gastronómicas, de naturaleza y muchas más propuestas te están esperando…

Recuerde:

  • Las inscripciones recibidas antes de la apertura de los plazos establecidos serán eliminadas.
  • El máximo de participación es de 2 actividades por persona en todo el programa. Únicamente se gestionará una inscripción por persona en un mismo fin de semana.
  • No pueden inscribirse más de 4 participantes por formulario de inscripción y actividad, excepto familias numerosas, que deberán acreditarlo documentalmente.
  • La no presentación en una actividad adjudicada supone la eliminación del resto de actividades donde estuviese seleccionado/a. 

Programa de Actividades Hola Invierno 2024

Aunque están dirigidas al público en general, *Consultar edad mínima para algunas actividades.

ESENCIA DE PATRIMONIO IBÉRICO.

– Montánchez. Sierra de Montánchez y Tamuja.

 SINGULARES DE LA SIERRA GATA.

– San Martín de Trevejo. Parque Cultural Sierra de Gata.

 QUESOS Y CARANTOÑAS

– Acehúche. Valle del Alagón.

 SENDEROS HURDANOS

– Ovejuela. Las Hurdes.

 LAS BESTIAS DE LA NOCHE

– Trujillo. Miajadas-Trujillo.

 TESOROS, PIMIENTOS Y PIMENTONES

– Jaraíz de la Vera. La Vera.

 RUTA DE LOS INGLESES

– Romangordo. Campo Arañuelo

 RALLY FOTOGRÁFICO Y PRODUCTOS DE LA CEREZA

– Cabezuela del Valle y Valdastillas. Valle del Jerte.

 ENTRE CALDOS DE COLONOS

– Pajares de la Rivera. Valle del Alagón.

 VÍA FERRATA Y CORRAL DE LOBOS

– La Garganta. Valle del Ambroz.

 BESOS QUE SABEN A QUESO

– Casar de Cáceres. Tajo-Salor-Almonte.

 SAFARI FOTOGRÁFICO

– Alcollarín. Miajadas-Trujillo.

 SABOREX

– Granadilla y Zarza de Granadilla. Trasierra – Tierras de Granadilla.

 TALLER DE INICIACIÓN A LA ESCALADA

– Puerto Roque. Las Huertas de Cansa. Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

UN SOL DE MIEL

– Las Mestas y Riomalo de Abajo. Las Hurdes.

 TAMUJA INTENSA

– Valdefuentes. Sierra de Montánchez y Tamuja.

 LA HUELLA DEL HOMBRE. GEOCACHING

– Serradilla. Reserva de la Biosfera Monfragüe.

 EL ESPLENDOR OLVIDADO

– Guadalupe. Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

 JUDERÍAS Y CASTAÑOS

– Hervás. Valle del Ambroz.

 ESENCIA DE LA VERA

– Garganta la Olla. La Vera.

 CAMPO ARAÑUELO ROAD TRIP

– Almaraz. Bohonal Ibor y El Gordo. Campo Arañuelo.

 SIENTE TAJO INTERNACIONAL

– Santiago Alcántara. Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional.

 GARROVILLAS DESDE DENTRO

– Garrovillas de Alconétar. Tajo-Salor-Almonte.

 SABOREX CÁPARRA

– Cáparra y Oliva de Plasencia. Trasierra – Tierras de Granadilla.

 SENDAS DE INVIERNO

– Jerte. Valle del Jerte

 AOVE 3.0

– Eljas. Parque Cultural Sierra de Gata.

 GEOPARQUE QR CON SABOR

– Cañamero. Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

 MONFRAGÜE AL NATURAL

– Villarreal de San Carlos. Reserva de la Biosfera Monfragüe.

 

Caminos de Santiago: ADISMONTA, junto con 30 Grupos de Acción Local, está ejecutando el proyecto SEMTAYR

Mié, 10/01/2024 - 12:19

Consistirá en la creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe”, con una dotación de 1.499.190,00€.

Un proyecto que abarca cuatro Caminos Jacobeos oficiales a Santiago de Compostela (Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés), integra a cuatro CC.AA (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia), siendo seguramente el que más kilómetros tenga de los caminos Jacobeos, unos 2.150 km de recorrido, y discurre por más 280 municipios.

El proyecto SEMTAYR es uno de los tres proyectos nacionales aprobados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en relación a los caminos Jacobeos, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationUE, en Experiencias Turismo España.

Este proyecto lo conforman 30 Grupos de Acción Local, que actúan como una agrupación de socios, coordinados por el Centro de Desarrollo Rural “La Serena”, y que son los ejecutores del mismo:

Andalucía:

ADR Alpujarra Sierra Nevada Almería; ADR Comarca Filabres Alhamilla; ADS del Poniente Granadino; ADR de la Sierra Sur de Jaén; GADL Comarca de Antequera; GDR Territorio Nororiental de Málaga; AD Guadajoz y Campiña Este de Córdoba; ADR Comarca de Los Pedroches; AD Sierra Morena Cordobesa; ADR Subbética Cordobesa; ADL Comarca Bajo Guadalquivir; GDR Corredor de la Plata; AC Gran Vega de Sevilla; ADR Sierra Morena Sevillana.

Extremadura: CEDER “La Serena”; AD Vegas Altas del Guadiana; AD Comarca de Lácara; CEDECO – Tentudía; CEDER Zafra Río Bodión; ADI Sierra de Montánchez Tamuja; AD

Comarca Tajo Salor Almonte; AD Valle del Alagón; ADI Valle del Ambroz.

Castilla y León:

 ADRI Sierras de Salamanca; ADRE Comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo; ADRE Territorio Nordeste de Salamanca; GAL Toro, Guareña y Vino; ADRI Palomares.

Galicia:

AGDR Limia Arnoia y ADR Terras de Pontevedra Norte.

El proyecto SEMTAYR llevará a cabo tanto acciones comunes para todo el ámbito del proyecto, como acciones individuales en el territorio de cada socio.

  • Algunas de las acciones comunes son:
    • Evolución de la marca – Storytelling.
    • Creación de la Plataforma Web
    • Observatorio Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe y appPlan de Comunicación
    • Etc.
  • Algunas de las acciones individuales son:
    • Adecuación de elementos patrimoniales, culturales, naturales y/o recursos asociados al Camino
    • Capacitación, sensibilización y dinamización de la ciudadanía y/o el tejido productivo
    • Comunicación y marketing Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe
    • Diseño, creación y marketing de experiencias turísticas tematizadas para peregrinos.
    • Mejora, digitalización y/o adecuación de la señalización del Camino.
    • Ruta Gastronómica asociada al Camino de Santiago
    • Etc.

Además, el proyecto cuenta con la participación y apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de las Asociaciones provinciales efectadas en su ámbtito de actuación junto con la Association des amis du Camino Mozarabe (París)

Firmados los Convenios para aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de los Grupos de Acción Local

Mié, 27/12/2023 - 18:21

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha firmado este miércoles con cada uno de los 24 Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura los convenios para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027

La Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, junto con la Directora General de Desarrollo Rural, Mª Ángeles Muriel González y la presidenta de Redex, Julia Gutiérrez Mateos

Se trata de un presupuesto total de 72 millones de euros en el marco del PEPAC 2023-2027, como financiación de partida, ha destacado la Consejera, lo que se viene a sumar a los 31 millones que ya fueron añadidos en diciembre de 2021 para la prolongación de las estrategias actuales 2014-2023.

La consejera ha recordado, además, que la semana pasada el Consejo de Gobierno autorizó la firma de estos convenios que suponen un apoyo al empleo, al dinamismo, la innovación y la sostenibilidad de las zonas rurales de la región.

“Los GAL son los que conocen su territorio, las necesidades de sus pueblos y de sus vecinos y, por ello, son una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación y fijar población en nuestras localidades”, ha destacado Morán, quien ha explicado que el fin de estos convenios es “contribuir al desarrollo sostenible y equilibrado a largo plazo de los territorios rurales con iniciativas locales que fomenten la creación y el fomento de empleo”.

La consejera ha puesto como ejemplo la aprobación, a través de estos convenios, de más de 2.500 proyectos de promotores privados y más de 560 proyectos de los propios GAL en el anterior periodo, que suponen unas importantes cifras de empleo y dinamismo, de ahí, ha afirmado Morán, la “importancia” de lo hoy firmado.

La consejera ha resaltado también la labor de escucha que se ha hecho con los Grupos de Acción Local para atender sus reivindicaciones y aportaciones hasta llegar a la rúbrica de este miércoles. Del mismo modo, ha detallado que, una vez firmados estos acuerdos, hay que aprobar las bases reguladoras y ha avanzado que se va a proponer una simplificación administrativa, porque es algo de lo que la Junta de Extremadura está “absolutamente convencida”

“Además, consensuaremos herramientas nuevas para la mejor gestión de las ayudas LEADER”, ha asegurado, toda vez que ha apuntado que “a través de REDEX en octubre, estos grupos nos hicieron llegar aportaciones que han sido analizadas e incorporadas al borrador de las bases reguladoras de las ayudas LEADER”.

Finalmente, Mercedes Morán ha agradecido a los representantes de los GAL su asistencia a este acto de firma y la “valiosa labor” que realizan. También les ha tendido la mano para que sepan que “pueden contar” con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible para “trabajar juntos”.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) presentó su Estrategia de Desarrollo Local Participativo en febrero de 2023, habiendo sido reconocido como Grupo de Acción Local para el período 2023-2027, en el marco de la Orden de 1 de diciembre de 2022.

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) presentada por ADISMONTA fue la segunda mejor valorada de las presentadas por los 24 Grupos de Acción Local extremeño, habiéndole correspondido la cantidad de 3.186.664 € de fondos públicos, que es la cantidad firmada ahora en el Convenio para aplicación en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja. Audio de la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán

Declaración de LA SORPRESA DE ARROYOMOLINOS como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

Mié, 20/12/2023 - 15:00

En el pasado Consejo de Turismo, 18 de diciembre de 2023, Mérida, la directora general de Turismo, Anabel Domínguez Pardo, informó sobre la propuesta de La Sorpresa de Arroyomolinos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se trata de una recreación histórica de una de las más importantes victorias de los aliados en la Guerra de la Independencia (España, Inglaterra y Portugal) sobre el ejército de Napoleón.

Esta fiesta, que dura tres días, se celebra cada mes de octubre desde el año 2010 en la localidad cacereña de Arroyomolinos. Tras la solicitud del ayuntamiento y el posterior informe técnico favorable de la Dirección General de Turismo, Anabel Domínguez ha avanzado que la declaración será efectiva el próximo año, dada la originalidad de la celebración, su valor cultural e histórico, así como su capacidad para atraer visitantes a la región.

Una recreación que surge de la ilusión, el estudio y el trabajo de habitantes de la localidad que han ido año a año aportando más elementos, vestuarios, personajes basados en estudios sobre la época y el acontecimiento en concreto. De este empuje hacia la valorización de hechos históricos como seña de identidad han nacido asociaciones culturales que apuestan por el mantenimiento y mejora de esta recreación.

Es una experiencia turística de inmersión histórica que conjuga bastantes atractivos de la zona. El lugar: Ruta de los molinos, El Entorno: La Sierra de Montánchez, La gastronomía y sobre todo la historia. Desde 2.010 se rememora la fecha de la victoria de la batalla 28/10/1811. Resaltando que la clave fue el factor sorpresa

Felicitamos a todo el pueblo de Arroyomolinos por demostrar que con ilusión y participación conjunta todo se consigue.

Para saber más sobre este evento, puedes visitar el siguiente enlace

Este puente acércate a Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Mar, 05/12/2023 - 15:40

¿Sabes que Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja está presente en la Ruta del Ibérico y Ruta del Queso? Del 7, 8 y 9 de diciembre de 2023, Montánchez celebra las XXIII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico. Un importante número de empresas se dan cita en este evento, no solo de este sector, sino de otros productos como el queso, el vino o el aceite. La matanza tradicional será el 8 de diciembre, jornada en la que habrá un taller de llenado de embutidos y se abrirá al público la carpa de degustación.

Camina por nuestras rutas senderistas, sobrevuela en parapente nuestras dehesas, descubre el paisaje con tu BTT para sorprenderte con nuestros arboles singulares, aléjate de preocupaciones y gana perspectiva admirando el horizonte desde nuestros miradores

Si te gusta el birding, las grullas te esperan, para verlas te proponemos hacer un recorrido desde Valdesalor hasta el Embalse de Aldea del Cano.

Tenemos tesoros ocultos, nuestra Basílica de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar). del siglo VII, es la única iglesia visigoda que permanece en pie en la mitad sur de España. Destaca la complejidad de su planta, con tres naves separadas por arquerías, un pequeño coro, crucero y cabecera con tres capillas independientes.

Te proponemos dos Rutas Culturales, la del Castillo de Montánchez incluido en la Ruta de la Fortalezas y la Vía de la Plata, atrévete a recorrer este camino milenario desde Alcuéscar hasta Aldea del Cano, pasando por Casas de Don Antonio donde puedes encontrar varios miliarios

Si te apetece el plan, te esperamos con los brazos abiertos, porque somos todo corazón, el corazón de Extremadura.

XXIII Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico. Montánchez 7,8 y 9 de diciembre de 2023 

Mar, 28/11/2023 - 12:51

Los próximos 7,8 y 9 de diciembre tendrá lugar en Montánchez la vigésimo tercera edición de las jornadas gastronómicas del cerdo ibérico, organizada por el Ayuntamiento de Montánchez y la Diputación de Cáceres, donde se pondrán en valor todos los productos derivados del mismo. 

La inauguración tendrá lugar el jueves 7 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro de los Encuentros “Juan Margallo”. En ella se llevará a cabo un reconocimiento a Álvaro Galán, fundador de la empresa JAMONES ÁLVARO GALÁN, por su trayectoria y dedicación a la industria jamonera. Seguidamente se premiará a Mª Mercedes Valiente Gómez y a José Daniel Llano Sánchez, ganadores del concurso de diseño del cartel promocional y del diseño de un plato cerámico conmemorativo de esta nueva edición. La jornada cerrará con la actuación de la artista Pilar Boyero, una de las mayores exponentes de la música flamenca y la copla en España, tras la que habrá una degustación de productos ibéricos y vino para los asistentes. 

El viernes 8 de diciembre, la jornada comenzará a las 08.00 horas en la nave municipal con la Matanza tradicional del cerdo. En esta actividad los asistentes podrán contemplar una matanza al estilo tradicional donde aprenderán las técnicas de despiece del animal; posteriormente se repartirán migas y aguardiente. A las 11.30 horas en el Altozano, tendrá lugar un taller de llenado de embutidos y, a partir de las 13.00 horas, se inaugurará, en la Plaza de España, la carpa con la bienvenida por parte de las autoridades a las empresas que expondrán sus productos gastronómicos en los diferentes stands hasta las 19.30 horas. Los asistentes podrán degustar los platos típicos de la matanza en los Soportales del Ayuntamiento hacia mediodía. 

El sábado 9 de diciembre, se propone una visita guiada al castillo de Montánchez, que tendrá salida desde la Plaza de España a las 11.00 horas. Se mantienen los stands y exposición de productos gastronómicos, así como la degustación de platos típicos de matanza. En la Plaza del Altozano se llevará a cabo un taller de aliñado y llenado de embutidos a las 12:30 horas y a las 19:30 acogerán las actuaciones del cantante extremeño Aurelio Gallardo y de un DJ local. A partir de las 23.00 h se llevará a cabo en la carpa la actuación de un grupo musical patrocinado por los hosteleros. 

  • Para facilitar la afluencia de viajeros se habilitarán tres líneas de autobuses: Cáceres-Montánchez, Trujillo-Montánchez y Almoharín-Montánchez. 
  • Desde el día 6 de diciembre hasta finales de las Jornadas Gastronómicas de 11.00 a 13.00 horas el Centro Cívico albergará la exposición cerámica creativa de Julia Galeano Duque (Organizado por la Asociación Cultural Pueblo de Montánchez). 
  • La oficina de Turismo permanecerá abierta durante las Jornadas. 
  • Habrá servicio de ludoteca para niños de 4 a 9 años, en horario de 15:00 a 19:30 horas en la Biblioteca municipal. 
  • Los tickets de degustación y de los platos típicos de matanza se dispensarán en el lugar habilitado por el Ayuntamiento de 12:30h a 19:00h.  
  • El servicio de Asistencia DYA estará presente el sábado en horario de 12:30 a 20:00h.  
  • Museo de antigüedades Gutiérrez Trejo. Más información en el teléfono 635490477 

Ven a disfrutar de estas jornadas y llévate un buen sabor de boca degustando el jamón de Montánchez, buque insignia de la comarca. Para facilitar tu estancia, te ofrecemos la herramienta inventrip, donde aparecen lugares únicos para visitar y alojarte pinchando en este enlace: https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/7085 

Las II Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial ponen sobre la mesa el Desarrollo Rural como cuestión de estado

Vie, 24/11/2023 - 07:40

Más de 30 administraciones, entidades y empresas, que participan en esta cita del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que tiene lugar en Malpartida de Plasencia, ponen en evidencia que las políticas del Medio Rural “deben ser transversales”, como ha indicado el presidente de la Diputación de Cáceres

No hay territorios sin futuro si tienen proyectos. Es la idea que estos días se aborda en Malpartida de Plasencia, que se ha convertido, y con ello la provincia, de Cáceres, en centro de trabajo nacional y transfronterizo para impulsar acciones de innovación desde el territorio.

La casa de cultura de la localidad chinata acoge este jueves y este viernes las segundas Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial, organizadas por la Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación de Cáceres.

Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico y Raúl Barrado, alcalde-presidente de Malpartida de Plasencia, durante la presentación de la Jornada

Unas jornadas en las que, a lo largo de estos dos días, se dan cita más de 20 administraciones y entidades territoriales que forman parte o lo harán próximamente de la Red Estatal de Centros de Innovación Territorial, y que expondrán sus experiencias y su visión para abrir posibilidades de innovación territorial, poner en marcha actuaciones conjuntas que consigan el desarrollo local y que facilite las mismas oportunidades a las personas que viven en el mundo rural.

Así, sobre la mesa, proyectos como los llegados de Orense -sobre aprovechamiento de agua-, de Burgos -gestión de biorresiduos urbanos, agrícolas y ganaderos- o de Málaga -recuperación de tierras abandonadas para una buena alimentación, en conexión con comedores escolares y de la tercera edad-.

También, se abordará el proyecto Arteria_Lab Évora, que nace para atraer y establecer industrias culturales y creativas en las regiones transfronterizas del Alentejo, Algarve y Andalucía, o el ecosistema de innovación territorial de la provincia de Cáceres, la Red Circular Fab, ideado y liderado por la Diputación de Cáceres para impulsar la “cuarta revolución industrial” en el medio rural, entre otros muchos proyectos y experiencias.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que ha participado en esta primera jornada del encuentro, junto al secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha manifestado que se ha hecho mucho, tanto desde la Diputación de Cáceres, como desde el gobierno central, para poner en el centro de las políticas al mundo rural, pero es necesario más. “Voy a exigir a mi gobierno que vea que esto es una política de estado, porque -se ha preguntado- ¿está bien ubicada la Secretaría General de Reto Demográfico en el ministerio que está? Quizá debiera estar perfectamente adscrita a la Presidencia del Gobierno, porque no es posible que en este país solo se conozcan los problemas que hay en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en Valladolid o en Valencia. Y todos tenemos responsabilidad. Todos nos debemos unir en la periferia y abordar el futuro de nuestros pueblos, de los que parece que nos hemos acordado con la pandemia”.

Precisamente, el secretario de estado, ha apuntado que  la idea con este nuevo gobierno es conseguir más transversalidad en las políticas.“Ayer pude hablar con el nuevo ministro de Industria y me dijo: la industria y el territorio tienen que ser un tándem imbatible porque necesitamos tener empleos de calidad en el territorio y ese empleo de calidad lo puede tener la agricultura pero lo va a traer la industria …Y la industria nos puede ayudar a retener el talento joven. También hay mucha experiencia y talento en las personas mayores y tenemos que aprovecharlo mucho más de lo que lo hacemos, pero necesitamos que los jóvenes, que están muy bien formados, se queden en el territorio, que vuelvan y que puedan encontrar aquí esas pistas de aterrizaje que les permitan desarrollar sus proyectos vitales y sus proyectos de emprendimiento”.

En una mesa redonda a la que también se han sumado el alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado; la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación, Esther Gutiérrez, y la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Julia Gutiérrez, se ha puesto de manifiesto el cambio que se ha ido experimentado en el medio rural, en los pueblos.

La vicepresidenta ha recordado lo avanzado en este sentido con fondos europeos, muchos de los cuales se han destinado a la digitalización del mundo rural y a dar las herramientas necesarias. “Si hablamos de buenas prácticas hay muchísimas en el ámbito digital, por ejemplo, en las doce localidades del EDUSI Plasencia y Entorno se han creado aulas digitales para abordar la brecha digital, sobre todo teniendo en cuenta la franja de edad que existe. Otro de los ejemplos es la creación de Circular FAB de Malpartida de Plasencia, pero si seguimos, en cuanto a emprendimiento y creatividad, tenemos un espacio en Carcaboso… Si vamos al ámbito de turismo podemos destacar una serie de productos turísticos en localidades que antes no se conocían o sus espacios naturales no eran suficientemente conocidos…” Ejemplos del destino de los fondos que hacen que los pueblos sean más “digitales, competitivos y sociales”.

Por su parte, la presidenta de REDEX ha recordado que para poder alcanzar y acceder a lo que se ha venido a llamar “pueblos inteligentes, tenemos que manejar las herramientas necesarias, de nada sirve tener 5G si no sabemos manejar los instrumentos necesarios”, algo para lo que se desarrolló el Plan de Competencias Digitales que se viene desarrollando en las distintas comarcas, con la participación de agentes dinamizadores digitales.

El alcalde de la localidad anfitriona, Raúl Barrado, ha reflexionado sobre los avances y las políticas que se han venido desarrollando de cara al mundo rural, “ y cada paso que se da para transformar el municipio, se está dando con un componente social imprescindible, con el que estamos mejorando el servicio a los ciudadanos”.

Feria Ibérica Maker

Estos días, las jornadas se completan con la Feria Ibérica Maker y de la Innovación Territorial (FIMIT), con una veintena de espacios para acercar la vanguardia tecnológica internacional al tejido social y económico local. Entre los expositores, se encuentra el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, una referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos; el Centro Demostrador TIC de Extremadura, que surge de un proyecto de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria Energía y Turismo, para el asesoramiento y demostración de diferentes proyectos de transformación digital; The Maker’s Room, un proyecto portugués del diseñador y maker Diogo Ribeiro, que nace con la finalidad de “ser el brazo derecho de los makers”; Smart Open Lab, de la Escuela Politécnica de Cáceres, con casi 300 asociados, que trabajan en proyectos desde impresión 3D hasta trabajo con todo tipo de textil, pasando por la creación audiovisual o el desarrollo electrónico; Kidds Cell, un equipo consultor de diseño, con una tracyectoria de 20 años de proyectos internacionales que han ido dejando en evidencia los desafíos que la sociedad puede experimentar con las nuevas tecnologías, o el espacio del CSIC en el que se podrá conocer el Proyecto Rural 3D, al que se busca involucrar a los gobiernos locales y a la población rural, entre otros expositores.

Francisco Boya

Esther Gutiérrez

Miguel Ángel Morales

Fuente: Diputación de Cáceres. Gabinete de Comunicación

ADISMONTA EN FIMIT:

“Transformarse o perecer”: II Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial, en Malpartida de Plasencia, el 23 y 24 de noviembre.

Lun, 13/11/2023 - 15:37

El Ministerio de Transición Ecológica organiza con la Diputación de Cáceres este encuentro nacional, junto a la Feria Ibérica Maker, en el que la institución provincial presentará su proyecto CircularFAB.

Un encuentro sobre los retos y las oportunidades que ofrece la innovación en el medio rural es el espíritu de las II Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial que se van a celebrar, los días 23 y 24 de noviembre, en Malpartida de Plasencia.

El diputado de informática, Innovación y BOP de la Diputación de Cáceres, Tomás Sánchez Campo, ha presentado esta segunda edición de unas jornadas organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la institución provincial, que llevan por lema “Transformarse o perecer”.

Tras una primera edición, que se celebró el pasado año en Pola de Somiedo, en Asturias, este año su sede será la provincia de Cáceres y en este escenario la diputación cacereña presentará su proyecto de centros de innovación territorial denominados Circular FAB, unos centros -ha recordado el diputado- que reúnen las iniciativas y los proyectos que se están gestando en el medio rural, aprovechando los recursos locales y el capital natural y humano de los pueblos.

Actualmente, la Red Provincial está integrada por los Centros Circular FAB con actividad en Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara. Alcuéscar, Caminomorisco, Coria, Logrosán y Jarandilla de la Vera serán los nuevos municipios que alberguen un Centro Circular FAB, así, la provincia de Cáceres contará, a finales de 2024, con 11 centros, de tal modo que no haya ningún municipio a más de 30 minutos de uno de estos recursos.

Con las redes de centros de innovación, ha continuado Sánchez Campo, “el ministerio y la diputación buscan fomentar la creación de ecosistemas rurales, innovadores, que generen nuevas oportunidades de desarrollo local, diversifiquen la actividad económica, retengan y atraigan talento y favorezcan la colaboración entre actores públicos y privados”.

Además, de forma conjunta a las jornadas, se van a celebrar la Feria Ibérica Maker de Innovación Territorial, un espacio expositivo para mostrar proyectos maker y soluciones locales a desafíos globales de España y Portugal.

Para las jornadas se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en materia de innovación rural, “que compartirán sus experiencias y buenas prácticas en diferentes ámbitos, como la economía circular, la transición energética, la digitalización, el emprendimiento, la gobernanza o la participación ciudadana”.

Las jornadas están dirigidas a todos los agentes interesados en innovación rural, como administraciones públicas, entidades locales, empresas, asociaciones, universidades, centros de investigación o medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la página web www.fimit.org

TUEROFEST y TEATUERO llenan la agenda cultural de octubre y noviembre en Aldea del Cano

Mié, 25/10/2023 - 18:58

El ayuntamiento de ALDEA DEL CANO sigue apostando firmemente por la promoción de su tradición del Tuero y este año lo está haciendo a través de su Proyecto Cultural “VIII Festival del Tuero”, dentro del que destacan sendas Programaciones Culturales para los meses de octubre y noviembre.

  • TUEROFEST: VI EDICIÓN 2023.
  • TEATUERO 2023: CERTAMEN NACIONAL AMATEUR DE TEATRO.

Tanto Tuerofest como Teatuero se engloban en el Proyecto Cultural “VIII Festival del Tuero, que el Ayuntamiento de Aldea del Cano presentó a la convocatoria de la Junta de Extremadura, en el marco de la concesión de ayudas públicas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas al amparo de los Fondos Next Generation EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que fue aprobado en el mes de septiembre de 2023.

Para los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2023 llega la VI Edición del TueroFest, que tiene programada actividades culturales, musicales y talleres de trabajo, para promover los valores de solidaridad, integración, reivindicación, defensa de las tradiciones, costumbres y promover la oferta cultural en las zonas rurales.

Para los días 27, 29 de octubre, 3 y 5 de noviembre se desarrollará Teatuero, el I Certamen Nacional de Teatro Amateur de Aldea del Cano.

Viernes 27 de octubre

Domingo 29 de octubre

Viernes 3 de noviembre

  • 17:00h Festival TueroFest. Taller de grafitis. Pistas deportivas Adrián Manzano
  • 19:00h Festival TueroFest. Concierto Shambalajah. Patio del Museo
  • 20:00h Festival TueroFest. Acto de inauguración del festival
  • 20:30h Certamen de teatro TeaTuero. “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, de Arriba el Telón. Casa de la cultura

Sabado 4 de noviembre: Festival TueroFest

  • 11:30h Taller de mandalas de lana a cargo de la Asociación de Mujeres de Aldea del Cano. CEIP San Martín
  • 17:00h taller de ritmos flamencos. CEIP San Martín
  • 18:00h Conciertos en el campo de futbol municipal
    •      ASINA
    •      EMBLAY
    •      DJ GUITTO
    •      LA PATERA + SO PAYASO
    •      MALASANGRE

Domingo 5 de noviembre

  • 11:00h Festival TueroFest. Taller de ritmos, poesía y escritura creativa. Patio de la biblioteca
  • 12:30h Festival TueroFest. Actuación grupo flamenco con baile. Patio del museo
  • 13:45h Festival TueroFest. Clausura del festival TueroFest. Patio del museo
  • 20:00h Certamen de teatro  TeaTuero. “Brujas”, de De la Burla Teatro. Casa de la cultura

Fuera de estas dos programaciones, Aldea del Cano ofrece dos citas teatrales más en torno al Tuero

Viernes 17 de noviembre

  • 19:30h Representación teatral “La Leyenda del Tuero” por el grupo de teatro “Acallar teatro”, junto con Emulsión teatro, Sueños teatro, Asociación de Mujeres de Aldea del Cano, vecinos del pueblo. Casa de la Cultura

Domingo 19 de noviembre

  • 12:00h Representación teatral “El tuero según los niños” por el grupo de teatro infantil “Sueños teatro”. Patio del Museo
  • 18:00h Acto de clausura del Certamen de Teatro Amateur TeaTuero. Casa de la cultura.

Ven a Aldea del Cano, planifica tu visita en inventrip

https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/7049

Albalá celebrará su XIX Feria de Ganado Selecto

Lun, 23/10/2023 - 14:27

Los profesionales del mundo del campo tienen una cita en Albalá del 26 al 29 de octubre.

La Feria de Ganado Selecto es junto a la Feria del Caballo una de las grandes citas de Albalá, cuyo ayuntamiento quiere dinamizar la economía local con este tipo de certámenes especializados. Es por ello que el consistorio realiza mejoras continuas en las instalaciones de su recinto ferial.

Según artículo de El Periódico Extremadura de esta misma mañana, en esta edición de la Feria Ganadera de Albalá participarán 140 ejemplares de vacuno de las razas Charolase, Limousín, Blonde de Aquitania, Angus y Salers (esta última procede del macizo central francés y se encuentra en plena expansión por la región).  En cuanto a ganado ovino, participarán 250 ejemplares escogidos de las razas Merino y Merino Precoz (Fleischschaf, Berrichon du Cher e Ile de France), pertenecientes principalmente a ganaderías de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La Feria de Ganado Selecto de Albalá, atesora una tradición centenaria. Este año por segunda vez habrá exposición de ganado ovino, actividad que comenzó el año pasado, en el que los ejemplares escogidos se instalaron en los boxes de la Feria del Caballo, la otra gran cita ganadera albalense, sin embargo, esta vez la demanda de participantes ha obligado a la instalación de dos carpas de 500 metros cuadrados cada una aproximadamente. El año pasado se realizaron transacciones comerciales en el recinto por una cifra superior a los 60.000 euros.

A lo largo de dos días se sucederán concursos morfológicos, exposiciones en pista, venta de animales, jornadas técnicas y degustaciones de la máxima excelencia.

La actividad de la feria comienza el viernes 27 con la inauguración del certamen ganadero. Posteriormente se celebrará el primer Concurso Regional de Ovino de la raza ILE DE FRANCE, este concurso es una novedad en la feria y se espera una gran participación. Sobre las once y media los ejemplares más impresionantes de la raza LIMOUSÍN harán su aparición en pista para exhibir sus espectaculares morfologías y media hora después harán lo mismo los de la raza BLONDE DE AQUITANIA.

Por la tarde, hacia las 18:00 horas está prevista una charla coloquio de un tema que preocupa mucho a los profesionales de la ganadería: La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la actualización de los programas vacunales en bovino.  La encargada de pronunciarla será Margarita Barreto Jiménez, del servicio técnico de rumiantes sur de HIPRA, quien, junto con Antonio Isla Polo, veterinario director técnico de ADS, nos tendrá al tanto de las últimas novedades en este tema de tanta actualidad. Una hora después habrá una degustación de carne de vacuno selecto de la cooperativa ganadera Tres Torres.

El sábado 28, a las 11:00 comienza el concurso morfológico de raza CHAROLAIS  y hacia las 13:00 horas está programada una charla informativa sobre Optimización y rentabilidad del manejo ganadero, a cargo de Alfredo Poves, director general de IXORIGUE. Le seguirá una degustación de productos ibéricos.

La pujanza de la Feria de Ganado Selecto de Albalá es tal que se está construyendo una nave- auditorio para poder albergar en el futuro subastas oficiales y las conferencias de las jornadas técnicas, con capacidad para unas 150 personas, según adelanta Juan Rodríguez, alcalde de Albalá, La previsión es que en el futuro haya subastas y jornadas especializadas, así como actividades culturales a lo largo del año. La Feria de Albalá va creciendo cada año y ello es debido al apoyo de los ganaderos que apuestan por ella. De hecho, los profesionales nos hacen saber que encuentran ganado de excelente calidad en esta feria, mucha cantidad y a buen precio. Nuestra feria está enfocada sobre todo a los profesionales, que es lo que nos demandan los ganaderos.

Aprovecha este evento para disfrutar de esta localidad, planifica con inventrip tu visita a Albalá

    https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/7047

    Comienza la Montanera en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja

    Jue, 19/10/2023 - 14:40

    La dehesa es un ecosistema único formado por encinas, principalmente, donde se crían una gran cantidad de especies ganaderas tales como el cerdo ibérico, la oveja merina, vacas o caballos, entre otros. Debido a la gran cantidad de bellotas, pasto, frutos silvestres, etc. que presenta, suministra el alimento necesario a los animales para su crecimiento. 

    Sólo durante el mes de octubre y hasta mediados de diciembre se produce el proceso sostenible de la montanera, periodo en el cual las encinas y alcornoques que se encuentran en la dehesa tienen una mayor abundancia de bellotas y pastizal; por lo que los cerdos aprovechan estos recursos para alimentarse, crecer y conseguir el peso necesario antes del sacrificio. 

    El cerdo ibérico es una raza autóctona perfectamente adaptada al entorno cuya raza, alimentación y las condiciones de procesado de la carne les otorgarán unas características sensoriales únicas a sus productos. 

    La comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja está formada por dos grandes zonas adehesadas que se extienden de sur a norte, remontando los cursos del río Salor y del Tamuja y desembocando en la sierra. La encina es su árbol emblemático, aunque también se pueden encontrar alcornoques en la umbría de la Sierra de Montánchez.  

    Esta comarca está considerada como una de las zonas donde el jamón ibérico presenta más antigüedad y tradición. Se dice que el jamón preferido del emperador Carlos V procedía de Montánchez debido a la gran calidad del mismo. 

    La mayoría de los residentes de esta zona se dedican al sector primario, siendo la cría del cerdo ibérico y la curación del jamón una de sus actividades principales. Esto unido a las zonas adehesadas con las que cuenta la comarca, la convierten en un lugar único para observar a los cerdos en la dehesa, así como su posterior cadena de producción. 

    Ven a disfrutar de la montanera y llévate un buen sabor de boca degustando el jamón de Montánchez, buque insignia de la comarca. Para facilitar tu estancia, te ofrecemos la herramienta inventrip, donde aparecen lugares únicos para visitar y alojarte después de ver la dehesa. https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/6491

    Páginas