Sierra y Llano

Suscribirse a canal de noticias Sierra y Llano Sierra y Llano
El periódico de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
Actualizado: hace 2 horas 17 mins

Tradición, cultura y teatro en el VI Festival del Tuero de Aldea del Cano

Vie, 23/07/2021 - 13:36

Esta sexta edición se viene desarrollando desde el 10 al 25 de julio con un amplio programa de actividades.

Aldea del Cano, celebra un año más, el Festival del Tuero, un festival que aúna tradición y cultura, que va ya por su sexta edición y que este año comenzó el 10 de julio y se extenderá hasta el 25 de julio. El objetivo principal de este festival es resaltar una tradición centenaria que hunde sus raíces en la Edad Media, y que se ha transmitido de padres a hijos, con los quintos y quintas como protagonistas. Además de promover las actividades artísticas y culturales y los valores que representan, apoyar a los grupos y entidades asociativas cuya finalidad es difundir la cultura extremeña y en este año rendir un homenaje a los aldeanos y aldeanas que han luchado contra la pandemia de la COVID 19.

Esta VI Edición, comenzó el 10 de julio con la representación teatral de la obra Lórjot y el bosque mágico, de Asunción Mieres a cargo del taller de teatro infantil de la localidad Sueños Teatro, con la colaboración de Acallar Teatro y bajo la dirección de Emulsión Teatro. Este festival tiene como punto más importante la representación teatral el sábado 24 de julio, de La Leyenda del Tuero, por Emulsión Teatro, A callar Teatro y Sueños Teatro, bajo la dramaturgia y dirección de Asunción Mieres, y con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Aldea del Cano, que se complementa, el domingo 25, con la representación infantil de Un Tuero Parlanchín, por el grupo infantil de la localidad Sueños Teatro, con la colaboración de la AMPA bajo la dramaturgia y dirección de Asunción Mieres.

         Por otra parte la Asociación de Mujeres de Aldea del Cano llevará a cabo diversas actividades como, la inauguración del trabajo de decoración del pueblo “Abrazar un Árbol”, una ambientación medieval en la Plaza Mayor, así como una degustación de gazpacho y tortilla.

Con este VI Festival del Tuero, la corporación municipal, asociaciones, vecinos y quintos y quintas se plantean difundir y consolidar este patrimonio cultural y tradicional del Tuero, mediante un programa de actividades reducido por la pandemia.

Este evento, por la experiencia de las cinco ediciones anteriores, es un hecho histórico, cultural y artístico. En este sentido, en los próximos meses se inaugurará el Museo del Tuero y de Oficios y Profesiones de la Sierra de Montánchez, y se están ultimando los estudios, investigaciones y recopilación de datos para la presentación a la Junta de Extremadura del documento solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural Regional.

Esta tradición ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas realidades sociales apostando por la defensa del medio ambiente, así la encina seleccionada debe ser apta para poder cortarla, pero además el ayuntamiento realiza una siembrade nuevas encinas en terrenos municipales.

Por otro lado El Tuero es un hecho que pone de manifiesto valores, como la igualdad entre hombres y mujeres, la participación e implicación de todas las asociaciones y colectivos locales y sirve para  la confraternización y la vuelta de los aldeanos que residen fueran. Los tres momentos claves sirven para la plena inclusión social y personal.

La tradición del Tuero tiene tres fechas importantes:

El corte, que tiene lugar el 25 de julio, previamente los quintos seleccionaban la encina con el tronco mayor posible.

La traída, a la plaza mayor el 15 de agosto. Uno de los momentos más llamativo, todo el pueblo espera la llegada y los quintos y quintas con la colaboración de padres, familiares y amigos “tienden” el Tuero en la plaza.

La quema el 24 de diciembre, Nochebuena, el momento más emotivo. Los quintos y quintas, y todos los vecinos y vecinas comparten este momento alrededor del fuego.

Hasta el año 2006 la selección, arranque, traída y quema correspondía a los varones que se incorporaban al servicio militar (quintos), con la desaparición del servicio militar la mujer se incorporó a esta tradición. En la quinta del año 2021, con 21 quintos y quinta, se percibe la raigambre profunda de este patrimonio cultural, tanto es así que incluso participan aldeanas y aldeanoscuyos abuelos, padres o madres llevan varias décadas residiendo fuera de la localidad. Esta tradición y sus tres momentos son una seña de identidad y símbolo de Aldea del Cano, por las profundas raíces que tiene en las personas y en la vida local.

Fuente: Ayuntamiento de Aldea del Cano.

¡¡El programa“DiviérteteExtremadura” regresa en 2021 a 19 de los municipios de la Comarca Sierra de Montánchez!!

Jue, 22/07/2021 - 14:32

La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, gracias a una subvención recibida del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), está desarrollando, al igual que el verano 2020, un programa llamado “DiviérteteExtremadura”, basado en ofrecer ocio infantil- juvenil por los pueblos de la Comarca, además de ofrecer empleo juvenil a cuatro monitoras y una directora de ocio y tiempo libre, y otro de los objetivos es favorecer la conciliación familiar, por lo que el horario está sujeto a posibles demandas paternas/maternas.

La REDR dialoga con los jóvenes

Lun, 19/07/2021 - 09:00

El encuentro “Diálogos REDR Jóvenes: Redescubriendo las oportunidades del medio rural” concluye con la necesidad de promover la participación juvenil como requisito para lograr la justicia social y de impulsar la innovación y el emprendimiento como claves para el desarrollo rural.

La primera edición de Diálogos REDR Jóvenes, un encuentro organizado por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) que tuvo lugar el pasado 13 de julio y que ha reunido a diferentes actores relevantes en la dinamización del medio rural, ha examinado las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la juventud rural de toda España en sus territorios, con el objetivo de exponer las problemáticas a las que se enfrenta la juventud y visibilizar las oportunidades existentes

El evento se estructuró en cuatro sesiones de diálogo con representantes de entidades juveniles, miembros de administraciones públicas, actores del tejido empresarial y miembros de Grupos de Acción Local. Buscando sentar las bases de una plataforma de diálogo e interacción entre los habitantes del medio rural y urbano, creando conexiones y eliminando estereotipos.

En la primera mesa de diálogo: “Empoderamiento juvenil mediante las alianzas y la participación activa”, se contó con la representación de entidades dedicadas a la promoción de la juventud y el asociacionismo juvenil como Fad, el Consejo de la Juventud de España o Talento para el Futuro. Eulalia Alemany, Ricardo Blázquez y Juan Martínez reflexionaron sobre la carencia de jóvenes en los espacios de toma de decisiones y reivindicaron su derecho a que las voces de los jóvenes sean escuchadas independientemente de su edad.

En la siguiente mesa de diálogo, “Nuevos modelos de gobernanza en el medio rural: la inclusión de la juventud“, participaron varios alcaldes de municipios rurales que contaron u experiencia y expusieron ssus demandas. Carlos Valle, Borja Castro y Alicia Ballesta, alcaldes de Cudillero, Alcocer y Alberite de San Juan, respectivamente, reflexionaron sobre el relevo generacional en los ayuntamientos y animaron a los jóvenes rurales a formar parte de la vida política de los municipios.

La tercera mesa de diálogo “La innovación como clave para el emprendimiento y herramientas financieras” aportó nuevas perspectivas ante las oportunidades existentes en el medio rural. Para ello se contó con tres participantes de referencia, Lidia del Pozo, Directora de Programas de Inversión Comunitaria del BBVA; Alberto Alonso, Responsable de Desarrollo de Ecosistemas de Impact Hub y Mauricio O’Brien, Responsable de Desarrollo Regional de European Crowdfunding Network.

La última mesa de diálogo estuvo dedicada a la metodología LEADER. Se contó con la participación de Sandra Fidalgo, Técnica de Cooperación de la Comarca del Jiloca y Mireia Font, Gerente de Consorci GAL Alt Urgell-Cerdanya. Sandra pertenece a Jóvenes Dinamizadores Rurales, un proyecto de cooperación de 12 Grupos de Acción Local que lleva más de 10 años trabajando junto a jóvenes rurales de Aragón. Mireia presentó Odisseu, programa principalmente dirigido a que jóvenes universitarios disfruten de un periodo de prácticas remuneradas en empresas rurales catalanas.

Esta sesión de diálogo brindó la oportunidad de reflexionar sobre las acciones que pueden llevarse a cabo para acercar LEADER a las personas jóvenes.

Fuente: REDR.

Descarga AQUÍ las principales conclusiones del evento (PDF).

Puedes ver las mesas de diálogo en el canal de Youtube de la REDR:

Diálogos REDR Jóvenes, Redescubriendo las oportunidades del medio rural

Dom, 11/07/2021 - 14:36

“Diálogos REDR Jóvenes” tendrá lugar el 13 de julio y contará con la participación presencial de los ponentes.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), de la que forma parte ADISMONTA, organiza el encuentro “Diálogos REDR Jóvenes: Redescubriendo las oportunidades del medio rural” que busca poner en común todas aquellas oportunidades existentes para la juventud vinculada con el medio rural. Se trata de una sesión compuesta por cuatro mesas de diálogo, donde podrán conversar representantes de administraciones públicas, empresas y organizaciones.

Alcaldes, gerentes de Grupos de Acción Local o representantes de empresas podrán conversar sobre todos aquellos temas que pueden suponer una ventana de oportunidad para la juventud. Así, se hará un recorrido por cuestiones como la participación juvenil, nuevos modelos de gobernanza, emprendimiento y LEADER como herramienta de empoderamiento juvenil.

“Diálogos REDR Jóvenes” tendrá lugar el 13 de julio, y contará con la participación presencial de los ponentes. Desde REDR se hará difusión de las principales conclusiones de las mesas y se compartirá la grabación de las mesas una vez haya finalizado el encuentro.

El evento contará con un total de cuatro sesiones de diálogo, mediante las que se hará un recorrido por las principales temáticas del evento: participación juvenil, nuevos modelos de gobernanza, emprendimiento y LEADER como herramienta de empoderamiento juvenil. Durante estas sesiones, los ponentes intervendrán junto con otros representantes del sector y responderán a una serie de preguntas dirigidas por un moderador

La importancia de la juventud para los territorios rurales

La situación de las personas jóvenes ocupa cada vez más espacio en la agenda política y social de nuestro país. Por un lado, son uno de los grupos de población que más han sufrido las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia.

Por otro, su papel en las políticas de revitalización del medio rural y reto demográfico se torna fundamental. REDR cree firmemente que la juventud no es solamente el futuro, sino el presente del medio rural. Por ello, una de nuestras principales líneas de trabajo para este 2021 ha sido el apoyo y visibilización de las iniciativas impulsadas por jóvenes rurales.En REDR creemos que la estrategia para reactivar el regreso de la juventud a las zonas rurales se basa en dos pilares fundamentales: la participación activa en la toma de decisiones y el emprendimiento.

De esta forma queremos impulsar que los jóvenes puedan llevar a cabo sus proyectos vitales en zonas rurales y que se fortalezcan las redes y los lazos entre ellos, lo que motivará su implicación en el desarrollo del territorio y su participación activa en la agenda política.El evento busca establecer diálogos con agentes relevantes en el ámbito de la administración pública, el sector asociativo y tejido empresarial. Por medio de estas conversaciones se busca identificar las diferentes oportunidades que of rece el medio rural, tanto las más evidentes como aquellas que están aún por descubrir o redescubrir

El día 13 de julio celebramos “Diálogos REDR Jóvenes”, un evento en el que reflexionaremos junto a diferentes actores sobre las oportunidades que el medio rural ofrece para las personas jóvenes en cuatro sesiones de diálogo:

Sesión I. Empoderamiento juvenil mediante las alianzas y la participación activa

Sesión II. Nuevos modelos de gobernanza en el medio rural: la inclusión de la juventud

Sesión III. La innovación como clave para el emprendimiento y herramientas financieras

Sesión IV. Presente y futuro de LEADER y la juventud rural

Toda la información sobre el evento podrá seguirse en las redes sociales y canales de comunicación de la REDR. Además, al finalizar el encuentro, la REDR compartirá todos vídeos de las mesas de diálogo junto con un informe con las principales conclusiones para que todo aquel interesado o interesada tenga acceso a ellos.

Desde ADISMONTA animamos a los jóvenes de nuestra comarca a participar.

Descarga AQUÍ el programa.

Fuente: REDR.

REDEX publica su informe “El Territorio Rural Extremeño 2020”

Sáb, 10/07/2021 - 13:25

Este informe expone los principales indicadores del “territorio rural extremeño” con el objetivo de mostraros un retrato de su situación socioeconómica.

Toda la información se encuentra organizada en cuatro temáticas que en su conjunto identifican y definen la situación: el territorio, la población, el mercado de trabajo y las empresas, incluyendo a los autónomos, tan importantes en nuestro tejido productivo.

Como siempre hemos señalado, volvemos a insistir en la importancia que tiene nuestro “territorio rural” en la configuración de nuestra región, al ser uno de los elementos fundamentales en su vertebración social y económica. Muchas de las características socioeconómicas y territoriales de la región coinciden en gran medida con las de su medio rural, dada la existencia de un medio urbano escasamente desarrollado. Además, es el soporte físico de un extenso y variado patrimonio natural y cultural que representa hoy uno de nuestros grandes valores, además de constituir la base de muchas actividades económicas que generan, y pueden generar, importantes niveles de empleo y renta.

A consecuencia de la pandemia, 2020 ha sido un año atípico, duro y difícil, pero nos ha demostrado definitivamente lo imprescindible que es nuestro medio rural para nuestra sociedad, su dinamismo, su atractivo y la gran cantidad de oportunidades que encierra. Una crisis que debemos convertir en una oportunidad para nuestro territorio rural.

La permanencia de la pandemia en 2021, con su primeros meses bajo Estado de Alarma y en plena tercera ola de la pandemia, implica que los datos reflejados en el informe los debamos tomar con mucha cautela, al mantenerse el escenario de incertidumbre para el mercado de trabajo y para las empresas.

Descarga AQUÍ el informe “EL TERRITORIO RURAL EXTREMEÑO 2020”

El resto de informes del territorio rural de años anteriores pueden consultarse en https://redex.org/el-territorio-rural

La Diputación Provincial de Cáceres continuará apoyando a los Grupos de Acción Local

Sáb, 10/07/2021 - 11:53

Cerca de 500 mil euros para continuar impulsando el desarrollo económico y social de las comarcas cacereñas. Cada entidad saldrá beneficiada con 29.640 euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el vicepresidente 3º y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, se han reunido el pasado viernes, 9 de julio de 2021, con los 14 grupos de acción local de la provincia de Cáceres y la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX, Julia Gutiérrez, para firmar los nuevos convenios de colaboración que la Institución Provincial lleva realizando con estas entidades, cada año, desde hace casi dos décadas.

El presidente ha mostrado su satisfacción por la larga trayectoria de estos convenios, el incremento de las cuantías económicas y, especialmente, por la conformación de la Mesa con los Grupos de Acción Local “para escuchar las reivindicaciones y escuchar las propuestas que tengan que hacer los distintos grupos en función de lo que pueda correspondernos a la Diputación Provincial” y el apoyo que se presta a estas entidades.

Durante la reunión, Carlos Carlos ha recordado que nos encontramos en una nueva etapa marcada por la llegada de los fondos europeos Next Generation y ha puesto sobre la mesa la “disposición de la Diputación para la coordinación de fondos que se puedan gestionar desde la Diputación o los propios grupos”.

El diputado de Reto Demográfico, Sánchez Cotrina, ha incidido en que, en este nuevo marco, “lo que queremos es intentar ayudar a los grupos de acción local que no tienen un proyecto colaborativo para que sea la Diputación quien rescate  proyectos que están ahí y de alguna manera seamos capaces de sacarlos”.

Convenio Grupos de Acción Local

Con una inversión de más de 400 mil euros, 29.640 euros por entidad, los grupos de acción local podrán sufragar sus gastos, tanto los del propio funcionamiento del Grupo de Acción Local como los necesarios para el sostenimiento económico de proyectos que  impulsen el desarrollo integral de su territorio.

Las entidades beneficiarias son: Adisgata, Soprodevaje, Cáparra, Diva, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Adicover, Adismonta, Adesval, Aprodervi, Arjabor, Adic-Hurdes, Tagus, Ademe y Adicomt.

Convenio REDEX

Por su parte, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) vuelve a recibir una ayuda directa de 60.000 euros para la realización, durante 2021, de acciones de promoción del desarrollo social y económico de las comarcas, de integración de redes comunitarias de desarrollo o para colaborar y apoyar en el diseño de planes, programas y proyectos de la Institución Provincial con perspectiva de desarrollo local participativo, entre otras.

La presidenta de REDEX ha agradecido a la Diputación Provincial por el apoyo mostrado a través de la firma de los convenidos que permiten “a cada grupo de acción local elegir en función de sus estrategias como justifica la ayuda” y que pueden revertir en proyectos, por ejemplo, “que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida y economía rural, a fomentar la activación económica o  a proteger a colectivos vulnerables”

AUDIOS

Julia Gutiérrez, presidenta de REDEX, agradece el apoyo de Diputación, que contribuye a mejorar la calidad de vida y economía rural en función de cada estrategia. Álvaro Sánchez Cotrina resalta el deseo de rescatar proyectos de los Grupos como vía de colaboración. Carlos Carlos Rodríguez, presidente de la Diputación, manifiesta su satisfacción por seguir colaborando con los Grupos de Acción Local

ADISMONTA aprueba los proyectos que serán desarrollados por Colectivos Sociales

Vie, 02/07/2021 - 09:00

La Junta Directiva de ADISMONTA aprueba las resoluciones provisionales de los proyectos presentados a la V Convocatoria Pública de Ayudas con cargo al Enfoque LEADER que gestiona en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja.

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) aprobó el pasado lunes 28 de junio de 2021 13 nuevos proyectos de inversión, de los 22 que inicialmente se habían presentado a la V Convocatoria Pública de Ayudas con cargo al Enfoque LEADER que se gestiona en la comarca.

Se trata de pequeños proyectos de inversión o para realización de actividades, de carácter no productivo, bien en el ámbito de los Servicios básicos para la economía y la población rural o bien como Apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica, y que entre todos suponen unas inversiones de algo más de 30.000 €, habiéndose aprobado un montante de ayudas de 24.000 €.

Se han presentado numerosas asociaciones sin ánimo de lucro que ejercen su actividad en nuestra comarca, con proyectos, en unos casos, que suponen una inversión en materiales y equipamiento para una mejora y modernización de estas asociaciones, y en otros casos el desarrollo de actividades pensadas para esta convocatoria.

Entre estas últimas, se encuentran, desde charlas y ponencias para la promoción de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y cultural, así como eventos y talleres sobre la cultura del olivo, para conseguir el prensado de cosechas propias y para el reciclaje de residuos de poda, pasando por la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cultural y antropológico de la comarca a través de todo aquello que sea digitalizable, una exposición sobre la historia y la batalla “La Sorpresa de Arroyomolinos”, la creación de un mural descriptivo de esa batalla, la señalización y homologación de una ruta de senderismo en el Valle de Valdemorales o la edición de un video promocional sobre cultura, turismo, ocio, deporte y tradiciones en la comarca.

Sin duda, proyectos muy interesantes para la dinamización social, económica y cultural de la comarca, de los que estaremos deseosos de informar más en detalle y sobre su desarrollo a través de estas páginas, y que demuestran la fortaleza e importancia del tejido social para mantener nuestros pueblos vivos y dinámicos, a pesar de los pocos recursos y escasa cuantía de las ayudas. Aunque inicialmente se presentaron 22 proyectos, el nivel de exigencia de este tipo de ayudas públicas, pensadas más para empresas y otro tipo de destinatarios, en cuanto a todo tipo de requisitos administrativos, de régimen de propiedad, estatutarios, de representación, contables, tributarios, etc., ha hecho que no todas las solicitudes hayan podido seguir adelante, como se ha puesto de manifiesto en la Junta Directiva durante la tramitación de las resoluciones.

Un momento en la preparación e inicio de la Junta Directiva

La reunión de Junta Directiva ha tenido lugar de forma telemática, si bien con algunos representantes reunidos presencialmente en la sede de ADISMONTA. Los proyectos han sido aprobados con el 85% de ayuda, la cual se encuentra cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el resto por la Comunidad Autónoma de Extremadura (21,28 %) y la Administración Central (3,72%). ADISMONTA gestiona estas ayudas a través del Enfoque LEADER.

Las ayudas han sido aprobadas provisionalmente, a la espera de que sean aceptadas por los beneficiarios en el reglamentario trámite de audiencia. Cuando se encuentren confirmadas, el listado con el detalle de las ayudas aprobadas será publicado en la página web de ADISMONTA, http://www.adismonta.com/

Especial: La Unión Europea recoge los resultados de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales

Jue, 01/07/2021 - 20:12

Tras las consultas y talleres desarrollados en las zonas rurales de Europa, la Comisión Europea ha publicado los resultados de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales: por unas zonas rurales de la UE más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas.

Unión Europea

ADISMONTA organizó el pasado 25 de enero de 2021 su Taller a Largo Plazo para la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Desde el lanzamiento en julio de 2020 de la hoja de ruta de la U.E, abierta a comentarios hasta el 9 de septiembre de 2020, se han recibido 1326 respuesta en la Consulta Pública Online (del 7 al 30 de noviembre de 2020) y se han realizado, en enero de 2021, 166 talleres (uno de ellos el organizado por ADISMONTA, único en Extremadura, cuyos resultados fueron enviados a la U.E., y luego publicados, por la Red Rural Nacional), con 2900 participantes. Además, la U.E. ha organizado, del 22 al 26 de marzo de 2021, la Semana de la Visión Rural, con 1365 participantes, y ha realizado más de 25.800 encuestas, denominadas del Eurobarómetro.

Imagen Unión Europea (documento synopsis)

Fruto de todo ello, la Comisión Europea ha publicado la Comunicación visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, en la que se indican los retos y problemas a los que se enfrentan y se hace hincapié en algunas de las oportunidades más prometedoras de que disponen estas regiones. Sobre la base de previsiones y amplias consultas con los ciudadanos y otros interlocutores de las zonas rurales, la visión presentada propone un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural, con el objetivo de hacer que nuestras zonas rurales sean más fuertes, resilientes y prósperas, y estén conectadas.

Las zonas rurales de la UE son una parte fundamental del modo de vida europeo. En ellas viven 137 millones de personas que representan casi el 30% de su población y más del 80% de su territorio, considerando todos los municipios de Europa con bajo tamaño o densidad de población. Como ha subrayado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “Europa no estaría completa sin su campo”

Nuestras zonas rurales son el tejido de nuestra sociedad y el latido de nuestra economía. La diversidad del paisaje, la cultura y el patrimonio es uno de los rasgos más definitorios y notables de Europa. Son una parte fundamental de nuestra identidad y de nuestro potencial económico”. “Vamos a valorar y preservar nuestras zonas rurales y a invertir en su futuro”.

Presidenta von der Leyen – julio de 2019 (Directrices políticas para 2019-2024)

Cada vez se entiende mejor que el papel y la importancia de las zonas rurales están infravalorados y no se recompensan suficientemente. La Comunicación sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE pretende abordar estos retos y preocupaciones, aprovechando las nuevas oportunidades de las transiciones ecológica y digital de la UE y las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID 19, y determinando los medios para mejorar la calidad de vida rural, lograr un desarrollo territorial equilibrado y estimular el crecimiento económico en las zonas rurales junto con la ayuda de la europea.

Las zonas rurales son actores activos en las transiciones verde y digital de la UE. A través de la producción sostenible de alimentos, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, desempeñan un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de “Green Deal ” , “Farm to Fork ” y biodiversidad. Paralelamente, el despliegue de las nuevas tecnologías en las zonas rurales será indispensable para hacer realidad la Agenda Digital de Europa. Alcanzar los objetivos de las ambiciones digitales de la UE para 2030 también puede ofrecer más oportunidades para el desarrollo sostenible de las zonas rurales más allá de la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Puede contribuir a desarrollar nuevas perspectivas para el crecimiento y la distribución geográfica de la industria manufacturera y, especialmente, de los servicios.

Los cambios en la sociedad, incluidos los últimos provocados por el COVID-19, deben convertirse en oportunidades para las zonas rurales. Debemos evitar una recuperación asimétrica y garantizar que todos los territorios de la UE tengan los medios para recuperarse por igual de la pandemia.
La Comisión Europea, en consonancia con su firme compromiso con la democracia y la igualdad, y consciente del impacto del cambio demográfico, se ha comprometido a no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás y a acercar la UE a sus ciudadanos

Para aprovechar al máximo el potencial de las zonas rurales es necesario un desarrollo territorial equilibrado, anclado en enfoques basados en el lugar y en la participación de todos los niveles de gobernanza, tal como se indica en la nueva Agenda Territorial de la UE, recientemente adoptada.

Para afrontar con éxito los grandes retos y tendencias consecuencia de la mundialización, la urbanización y el envejecimiento, y aprovechar las ventajas de las transiciones ecológica y digital, se necesitan políticas y medidas adaptadas localmente que tengan en cuenta la diversidad de los territorios de la UE, sus necesidades específicas y sus puntos fuertes relativos.

En las zonas rurales de toda la UE, la población es, por término medio, de mayor edad que en las zonas urbanas, y empezará lentamente a disminuir en la próxima década. Esto, sumado a la falta de conectividad, el subdesarrollo de las infraestructuras, la falta de oportunidades de empleo y el acceso limitado a los servicios, hace que las zonas rurales resulten menos atractivas para vivir y trabajar. Al mismo tiempo, estas zonas desempeñan también un papel activo en las transiciones ecologica y digital de la UE. Alcanzar los objetivos de las ambiciones digitales de la UE para 2030 puede brindar más oportunidades para el desarrollo sostenible de las zonas rurales más allá de la agricultura, la ganadería y la silvicultura, al crear nuevas perspectivas para el crecimiento de la industria manufacturera y, especialmente, de los servicios, y al contribuir a un mejor reparto geográfico de los servicios y las industrias.

Esta visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE tiene por objeto abordar esos retos y problemas, basándose en las nuevas oportunidades brindadas por las transiciones ecológica y digital de la UE y en las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19, y determinando los medios para mejorar la calidad de vida rural, alcanzar un desarrollo territorial equilibrado y estimular el crecimiento económico.

Una Visión de las Zonas Rurales hacia 2040

Los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las zonas rurales, varios de los cuales es probable que continúen en el futuro, son la base del ejercicio realizado para definir la Visión. Los ciudadanos y las organizaciones de las zonas rurales participaron intensamente en el diseño de esta Visión que describe dónde quieren estar las zonas rurales en 2040. Además, se llevó a cabo un ejercicio de prospectiva específico. En él se consideraron las megatendencias que impulsan las transformaciones hasta 2040 y se identificaron los factores clave de cambio subyacentes, los denominados “motores“, que se espera que configuren el futuro de las zonas rurales (véase más abajo el gráfico 1). La demografía y la gobernanza se destacaron como los motores más impactantes e inciertos y fueron los ejes sobre los que se desarrollaron cuatro escenarios. Cada uno de ellos ilustra un posible futuro para las zonas rurales en 2040, dependiendo de si atraen o no a nuevos habitantes y de la calidad de la gobernanza a varios niveles. Los escenarios también abordan las interdependencias entre las zonas rurales y las urbanas.

Gráfico 1: Principales factores que determinan el futuro de las zonas rurales para 2040 y los cuatro ámbitos de actuación complementarios

Sobre la base de los motores identificados, los escenarios y las numerosas actividades de consulta, surgieron cuatro áreas de acción complementarias, que encarnan una visión a largo plazo de, por y para zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas para 2040.

Fortalecimiento de las Zonas Rurales

La innovación en las zonas rurales no está dirigida por las grandes empresas. Está dirigida por la comunidad”.
De “habitantes rurales” a comunidades rurales. Todos invitados, todos implicados”.

(Actividades de consulta para la Visión a largo plazo)

Las zonas rurales deberían albergar comunidades locales empoderadas y dinámicas. Permitir que todas las personas participen activamente en los procesos de elaboración de políticas y de toma de decisiones, con la participación de un amplio abanico de partes interesadas y redes, así como de todos los niveles de gobernanza, es clave para desarrollar soluciones políticas e inversiones a medida, basadas en el lugar y de forma integrada.

Se necesitan zonas rurales más fuertes: se dará prioridad a capacitar a las comunidades rurales, mejorar su acceso a los servicios y facilitar la innovación social.

Zonas Rurales Conectadas

El campo sigue luchando con numerosos puntos blancos en cuanto a infraestructuras: carreteras, transporte, alcantarillado y suministro de agua”.
La banda ancha debe ser un servicio esencial. Es un medio para un fin, no el fin en sí mismo”
.
(Actividades de consulta para la Visión a largo plazo)

Conectadas: se mejorará la conectividad tanto en términos de transporte como de acceso digital

El desarrollo de las zonas rurales depende de que estén bien conectadas entre sí y con las zonas periurbanas y urbanas. Esto facilita su acceso y mejora el acceso de las comunidades locales a una gama más amplia de servicios.

La infraestructura digital es un factor esencial para que las zonas rurales contribuyan a la transición digital y la aprovechen al máximo. El desarrollo de las capacidades digitales en las zonas rurales mejorará su atractivo. Las tecnologías digitales ofrecerán servicios como sistemas de transporte inteligente multimodal, asistencia rápida de emergencia en caso de accidente, soluciones de gestión de residuos más específicas, soluciones inteligentes de energía e iluminación, optimización de recursos, etc.

Zonas rurales resistentes que fomentan el bienestar

La visión debe promover la resiliencia sostenible y el desarrollo inclusivo, y mejorar el bienestar de los habitantes”.
(Actividades de consulta para la Visión a largo plazo)

Resilientes: se preservarán los recursos naturales y se ecologizarán las actividades agrícolas para luchar contra el cambio climático, sin olvidar la resiliencia social, para lo cual se ofrecerán cursos de formación y diversas oportunidades de empleo de calidad.

Las zonas rurales pueden y deben desempeñar un papel central en el “Green Deal” europeo. La preservación de los recursos naturales, la restauración de los paisajes, incluidos los culturales, la ecologización de las actividades agrícolas y el acortamiento de las cadenas de suministro harán que las zonas rurales sean más resistentes al cambio climático, a los riesgos naturales y a las crisis económicas.

Zonas Rurales prósperas

‘Continuar con el compromiso de apoyar la diversificación de actividades y funciones de las zonas rurales, aprovechando las fortalezas, conocimientos y oportunidades locales y proporcionando un mayor apoyo a los proyectos de pequeña y micro escala, especialmente promovidos por los jóvenes y los desempleados, evitando su marcha a las ciudades’.
(Actividades de consulta para la Visión a largo plazo)

Prósperas: se diversificarán las actividades económicas y se mejorará el valor añadido de la agricultura, las actividades agroalimentarias y el agroturismo.

Las zonas rurales pueden ser más prósperas si se diversifican las actividades económicas hacia nuevos sectores con efectos positivos en el empleo35 y se mejora el valor añadido de las actividades agrícolas y agroalimentarias.
La diversificación de las actividades económicas debe basarse en estrategias económicas locales sostenibles que incluyan medidas que hagan su entorno atractivo para las empresas. La diversificación económica también requiere dar acceso a la educación y formación digital e híbrida para que las comunidades adquieran nuevas habilidades y apoyen la mentalidad empresarial.

El Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la Unión Europea

Un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural de la UE con proyectos emblemáticos tangibles y nuevas herramientas ayudarán a alcanzar los objetivos de la Visión. Impulsarán la revitalización de las zonas rurales, mitigarán el impacto de las tendencias negativas y permitirán el seguimiento y la presentación de informes sobre los logros hacia 2040.

La Comisión apoyará y supervisará la ejecución del Plan de Acción Rural de la UE y lo actualizará periódicamente para velar por que siga siendo pertinente. También seguirá colaborando con los Estados miembros y los interlocutores rurales para mantener un diálogo sobre cuestiones rurales. Además, se pondrá en marcha un proceso de «comprobación del efecto local» mediante el cual las políticas de la UE se examinarán desde una perspectiva rural. Se tratará de determinar y tener mejor en cuenta el posible efecto e incidencia de una iniciativa política de la Comisión sobre el empleo, el crecimiento y el desarrollo sostenible rurales.

Por último, se creará un observatorio rural dentro de la Comisión para seguir mejorando la recogida y el análisis de información acerca de las zonas rurales. Así se conseguirá documentación para fundamentar la formulación de políticas en materia de desarrollo rural y sostener la ejecución del Plan de Acción Rural.

Siguientes etapas

El anuncio de hoy de la visión a largo plazo para las zonas rurales constituye el primer paso hacia unas zonas rurales más fuertes, mejor conectadas, resilientes y prósperas de aquí a 2040. El Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE serán los componentes clave para alcanzar esos objetivos.

De aquí a finales de 2021, la Comisión se coordinará con el Comité de las Regiones para estudiar las vías hacia los objetivos de la visión. A mediados de 2023, la Comisión hará balance de las medidas financiadas por la UE y los Estados miembros que se hayan llevado a cabo y programado para las zonas rurales. Un informe público, que se publicará a principios de 2024, determinará los ámbitos en los que es necesario mejorar el apoyo y las finanzas, así como el camino a seguir, sobre la base del Plan de Acción Rural de la UE. Los debates en torno al informe contribuirán a la reflexión sobre la preparación de las propuestas para el período de programación 2028-2034.

Fuente: REDR y COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS A long-term Vision for the EU’s Rural Areas – Towards stronger, connected, resilient and prosperous rural areas by 2040 (Traducción no oficial al castellano)

La Ruta del Aceite de Extremadura se amplía a nuevos territorios y tipologías de empresas

Jue, 01/07/2021 - 18:31

El día de ayer, 30/06 /2021, se presentó la ampliación de la Ruta del aceite por parte de la Dirección General de Turismo, Junta de Extremadura.

La Ruta del Aceite de Extremadura ha incorporado el ámbito geográfico a las comarcas de La Siberia, Tierra de Barros, Villuercas-Ibores-Jara, comarca Zafra-Río Bodión, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana, comarca de Tentudía, Sierra de Montánchez-Tamuja, comarca de Olivenza y Campiña Sur.

La Ruta del Aceite de Extremadura inició su andadura a finales de 2019 para aprovechar el potencial del oleoturismo y el turismo gastronómico. Vinculada inicialmente a los territorios de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Aceite Monterrubio y Aceite Gata-Hurdes, está conformada actualmente por 17 socios, entre ellos, almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación; tipologías que, recientemente, han sido ampliadas al incluir a alojamientos singulares, restaurantes especializados y comercios gastronómicos.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, dio la bienvenida a los más de 50 participantes y ha destacado que ‘”Extremadura viene produciendo aceite desde hace 2.500 años de forma continuada, el olivo y la producción de aceite define el territorio extremeño, existe toda una cultura de producción y transformación de aceite de máxima calidad. Extremadura tiene un gran producto, hemos buscado la sinergia entre el mundo agro y el turismo”.

La Ruta del Aceite forma parte, junto con la Ruta del Queso y la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’, de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, articuladas como clubes de producto que integran la iniciativa ‘Extremadura Gourmet’.

La comarca Sierra de Montánchez, como destino gastronómico, participa en estas rutas y ampliara los socios adheridos a los distintos clubs de producto en la próxima campaña de adhesión, que pone en marcha en estos meses la Dirección General de Turismo.

¡¡¡LA MANCO Y SUS FAMILIAS… YA SE FUERON DE EXCURSIÓN!!!!

Mié, 30/06/2021 - 12:07

El pasado jueves 24 de junio la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez organizó una excursión al Parque Multiaventuras “Naturex”, situado en Hornachos, Badajoz.

A las 7:45 horas del jueves 24 de junio, empezó la aventura para 80 personas adultas e infanto juveniles procedentes de algunos de los municipios de la Comarca Sierra de Montánchez: Arroyomolinos, Botija, Albalá, Torre de Santa María, Torreorgaz, Casas de Don Antonio, Zarza de Montánchez, Sierra de Fuentes, Salvatierra de Santiago y Montánchez. Salimos en dos autobuses, tras la toma de temperatura y un “pequeño baño en gel hidroalcohólico”, y por supuesto, sin movernos de nuestro propio asiento, tanto en la ida como en la vuelta.

Al llegar a Hornachos, a los pocos minutos, ya “estábamos subidos a los árboles, a los Kayak, a la tirolina, en el futbolín humano, en el tiro con arco, etc”. Todo ello organizado en cinco grupos de participantes acompañados cada uno por un/a técnico de la Mancomunidad, y cada grupo dirigido por los y las monitoras del parque a su actividad concreta, sin juntarnos más de 20 participantes, y siempre estando en espacios naturales totalmente al aire libre.

Hubo participantes de todas las edades desde los 9 años, edad recomendada desde Naturex. Vinieron familias completas, niños y niñas menores sin sus progenitores, adultos/as que querían disfrutar del día, grupo de amigos/as, etc un grupo muy heterogéneo, y aunque fue muy agotador mezclar actividades deportivas con las 12 horas de mascarillas, el resultado FUE MUY GRATIFICANTE porque aprendimos a superar el miedo a las alturas, a practicar nuevos deportes, etc y lo más importante: VOLVER A DISFRUTAR EN ACTIVIDADES NUMEROSAS COMO UNA GRAN FAMILIA.

Gracias por la implicación de los y las adultas que participasteis, gracias por lo bien que se portaron los niños y niñas, y ¡¡¡GRACIAS POR TODAS LAS RISAS QUE NOS PASAMOS EN COMPAÑÍA!!!

En este enlace puedes ver las actividades que realizamos y lo estupendamente que lo pasamos: https://youtu.be/88kqFGLdXPc

¡¡¡LA SEGUNDA LUDOTECA ANUAL DE LA MANCOMUNIDAD… FUE TODO UN DISFRUTE!!!

Mié, 30/06/2021 - 11:29

El pasado lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de junio la Mancomunidad Integral Sierra
de Montánchez organizó la segunda ludoteca del 2021, aprovechando el nuevo espacio
para ocio que tenemos en la sede de la Mancomunidad.


Estos tres días participaron 17 niños y niñas, con edades comprendidas entre 6 y 12 años, en horario de 10 a 14 horas, a excepción de 3 niños que por motivos de conciliación familiar asistieron desde las 9 horas. Participó población infantil procedentes de algunos de los municipios de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, como son: Torre de Santa María, Montánchez, Ruanes, Valdefuentes y Zarza de Montánchez.


Se desarrollaron una gran variedad de talleres y actividades, relacionadas con los siguientes programas: Dinamización deportiva con rutas ciclistas y juegos de agua;
Oficina de Ciudades Saludables y Atención al Consumidor con talleres preventivos de educación vial y de protección solar, además de un taller de reciclaje; la Oficina de Igualdad y contra la Violencia de Género con talleres sobre inteligencia emocional y los dados de la orresponsabilidad.


Con esta ludoteca no sólo se pretende ofrecer un ocio saludable y con actividades de sensibilización para la población infantil, sí no que también pretende ofrecerle la oportunidad de conciliación a las familias en días no lectivos escolares.
Darle las gracias a todos y todas las participantes por lo bien que se portaron, y animarles a que sigan inscribiéndose en las próximas ediciones

¡¡¡NOS VEMOS EN LA LUDOTECA DE SEPTIEMBRE!!!


Se puede ver en el siguiente enlace un vídeo de las actividades realizado con cariño:
https://youtu.be/mj58VF1WhvQ

NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN “VILLASVIEJAS DEL TAMUJA”

Jue, 24/06/2021 - 10:11

Con fecha de 2 de junio se ha publicado la resolución de la Junta de Extremadura por la que se concede una nueva ayuda, dentro de la convocatoria del Plan Regional de Investigación, para continuar con los trabajos arqueológicos en el castro de Villasviejas del Tamuja. Este nuevo proyecto, dotado de 128.000,00€, se centrará en tres temas principales:

1.-Completar el estudio del yacimiento con métodos no invasivos.

2.-Estudiar los sitios arqueológicos relacionados con el castro y situados en su entorno inmediato.

3.- Buscar fórmulas innovadoras para incrementar el valor del castro como recurso para el turismo (reconstrucción virtual, aplicación de la realidad aumentada etc).

Este proyecto es liderado por el Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC-Junta de Extremadura) junto con la UNEX y el CICYTEX

“Cáceres Destino Digital” ayudará a las empresas que “relocalicen” a sus trabajadores o sedes en municipios con menos de 20.000 habitantes

Mié, 23/06/2021 - 18:40

La Diputación de Cáceres informará de este nuevo programa en una jornada con representantes municipales, agentes sociales y empresarios, tras la que se espera la adhesión a una medida que se contempla como una “oportunidad de primer orden” para el medio rural.

Cáceres Destino Digital

21/06/2021, Cáceres.-El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha presentado una nueva apuesta e iniciativa para seguir avanzando en la lucha por el reto demográfico en el medio rural. Se trata de la que se ha venido a denominar “Cáceres Destino Digital” y que sitúa a los municipios de la provincia como lugares idóneos desde los que trabajar gracias a los medios digitales, “como ha demostrado la pandemia”, ha recordado el diputado.

Con “Cáceres Destino Digital” se quiere impulsar “la relocalización de empresas y personas”, es decir, el establecimiento de empresas o de trabajadores en el mundo rural, creando y generando espacios de trabajo. Para ello, la Diputación cuenta con 322.998 euros que se dividirán en tres líneas de subvención:

Relocalización de empresas y servicios. Ayudas para aquellas empresas que lleven su centro de trabajo a municipios de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes, para lo que se destinarán 107.666 euros.

Fomento del teletrabajo. Ayudas para el traslado de trabajadores y trabajadoras a municipios con menos de 20.000 habitantes, posibilitando el teletrabajo. A ello se destinarán también 107.666 euros.

Impulso de centros de trabajo compartidos. Ayudas para las empresas que creen, en municipios con menos de 20.000 habitantes, espacios de colaboración o lo que se conocen como espacios coworking. Con 107.666 euros.

“Desde la Diputación -ha sostenido Jorna- estamos convencidos de que hay una oportunidad de primer orden para los municipios medianos y pequeños en el mundo digital, porque esos municipios van ligados a la calidad de vida y si las empresas y los trabajadores ven que tienen más calidad de vida ya hemos conseguido una parte, lo siguiente es convencer de que se puede hacer el mismo trabajo desde un municipio pequeño que desde una gran ciudad, con lo que se abre una puerta interesantísima para el desarrollo de nuestros pueblos en los próximo meses y años”.

Estas nuevas ayudas serán expuestas el próximo 30 de junio en unas jornadas que se van a desarrollar en el Complejo Cultura San Francisco de Cáceres, y a las que se ha convocado a representantes municipales, empresarios, agentes sociales y equipos de investigación. A partir de ellas se espera que comience la adhesión por parte de los potenciales beneficiarios.

En este convencimiento se desarrolla la apuesta de la institución provincial por el desarrollo digital en todos y cada uno de los rincones de la provincia, así lo demuestran proyectos ya en marcha como los primeros cinco espacios de emprendimiento digital, los CircularFab, que comienzan a funcionar esta semana en cinco localidades cacereñas: Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Moraleja, Trujillo y Miajadas. A esto se añade la adjudicación ya a Telefónica para gestionar el Centro de Referencia Digital que estará en Cáceres y que ayudará a la transformación de la provincia en este sentido.

Además, recuerda Santos Jorna, hay 90 localidades que cuentan con aulas de fibra activa, para que cualquier habitante o empresa pueda conectarse en tanto en cuanto se implanta la fibra en la localidad, o las nuevas aulas de dinamización digital para empresas y ciudadanía, las DigiLabs, que empezarán a funcionar en las doce localidades del entorno de Plasencia. “Y a esto sumamos el esfuerzo que vamos a hacer por redoblar el papel que hasta ahora hacían los operadores TIC en las comarcas, que ahora contarán con oficinas comarcales de transformación digital”, sin olvidar al imoratnte inversión que hace la Diputación de Cáceres, de cara a lo próximos cuatro años, 1’7 millones de euros para que todos los municipios desarrollen la Administración electrónica.

** Se adjunta programa de las jornadas “Cáceres Destino Digital. Relocalizando puestos de trabajo”

DIPTICO-JORNADASDescarga

Ruta Gastronómica en tren turístico 26 de junio de 2021 en Valdefuentes

Mié, 23/06/2021 - 14:22
Sabor a Valdefuentes

El próximo sábado 26 de junio con el objetivo de promocionar e impulsar los excelentes productos agroalimentarios que se elaboran y comercializan en nuestra localidad, desde el Ayuntamiento de Valdefuentes hemos organizado una Ruta Gastronómica por distintas empresas de nuestro municipio; entre ellas: Queserías, Bodegas, Aceite, etc. en las que además de poder degustar dichos productos y de recibir la debida información sobre los mismos, hemos contratado desde el Ayto. para que dicha Ruta sea más atractiva  un Tren Turístico que trasladará a los visitantes a dichas empresas, en las que un Cuentacuentos nos recibirá y nos narrará Historias Sabrosas en cada una de ellas, durante el recorrido de dicho Tren también podremos disfrutar y contemplar una de nuestras señas de identidad, como son los Esgrafiados que adornan y embellecen las fachadas de nuestras casas. 

La hora de salida está prevista a las 9.30 desde la Plaza de España, tiene una duración aprox. de 2 horas y media, y a ella hemos invitado a distintos profesionales del sector (blogueros, hosteleros, restauradores, etc.), aunque pueden asistir cualquier persona mayor de 18 años; al finalizar la Ruta realizaremos un paseo en Tren para el disfrute de todos los niños de la localidad.

Por otro lado, os informamos que el próximo domingo 27 a partir de las 11:00 se celebrará en la plaza de España de nuestra localidad la LXXVII edición del tradicional Mercado del Trueque y segunda Mano con todas las medidas sanitarias establecidas para este tipo de eventos.

Ayuntamiento de Valdefuentes

Nueva convocatoria del Certamen Literario «Villa de Montánchez»

Vie, 18/06/2021 - 12:22
Vista de Montánchez (Foto ADISMONTA)

La Asociación Cultural ‘Pueblo de Montánchez’ en colaboración con el consistorio montanchego ha convocado la edición número 21 del Certamen Literario ‘Villa de Montánchez, dotado con 1.000 euros para el trabajo ganador (con el patrocinio de la empresa tomatera extremeña Conesa). Se pueden presentar un máximo de dos obras en castellano, de temática libre y escritos en prosa. La fecha límite de presentación será el lunes día 28 de junio.

Los trabajos, que deben ser inéditos, tendrán una extensión máxima de siete folios mecanografiados o impresos a doble espacio. No se admite el envío por correo electrónico. La organización se reserva la posibilidad de publicar la obra ganadora. El fallo será inapelable y se dará a conocer entre los día 10 y 15 de agosto. La entrega de premios será en la segunda quincena de agosto. Las obras se enviarán a la mencionada asociación al apartado 39.DP-10.170 Montánchez

La Red Rural Nacional selecciona un proyecto de ADISMONTA para su visor de Buenas Prácticas

Jue, 17/06/2021 - 10:00

Se trata de la iniciativa llevada a cabo en los Institutos de Secundaria de Montánchez y de Alcuéscar, sobre innovación y dinamización social y económica de la juventud rural.

La Red Rural Nacional (D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) está elaborando un visor de carácter divulgativo sobre Buenas Prácticas llevadas a cabo en todo el territorio nacional, que permita dar visibilidad a las actuaciones llevadas a cabo en el medio rural. Para ello ha encargado a Tragsatec la recopilación de información sobre las Buenas Prácticas que se plasmarán en el visor, y que incluirá próximamente en su página web.

La iniciativa PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN Y DINAMIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA JUVENTUD RURAL PARA SU FIJACIÓN EN EL TERRITORIO Y LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO, promovida por ADISMONTA en el marco del programa LEADER, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ha sido seleccionada por la RRN para ser incluida en este futuro visor, lo que nos ha sido comunicado a través de la Antena Regional de RRN de Extremadura y Andalucía.

Este proyecto, que ha desarrollado actuaciones con profesores y alumnos durante 2018 y 2019, nace como una forma más de enfrentarse al reto demográfico, mediante nuevas fórmulas de satisfacer las necesidades sociales y económicas que no están adecuadamente cubiertas por los sistemas educativos tradicionales.

El proyecto focaliza sus acciones sobre los jóvenes de la comarca para que conozcan los recursos de su territorio, generando una mirada diferente de las posibilidades que les ofrece el medio rural, empoderándolos como protagonistas del futuro y comprometiéndolos como actores principales de los retos de la sociedad rural. La innovación educativa y los recursos didácticos generados han servido para producir un cambio de actitud, asesorándolos en los proyectos que pueden abordar y ayudándolos a diseñar y dar cuerpo a sus proyectos vitales

Entre los recursos generados se encuentra una Guía con Unidades Didácticas que hacen un completo recorrido por los pueblos, recursos y la historia de nuestra comarca, estimulando la curiosidad, la imaginación y la formulación de preguntas, y ofreciendo recursos para el aprendizaje, la creación de ideas y la definición de proyectos.

Como resultados se puso en marcha un curso MOOC para trabajar la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo en el Bachillerato y la Formación Profesional en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, y se publicaron las ideas de proyecto trabajadas por los alumnos en un Banco de Proyectos.

Curso MOOC. Puedes visitarlo AQUÍ Banco de proyectos. Puedes visitarlo AQUÍ

La iniciativa, que es también referente en la comarca vecina de Tajo-Salor-Almonte, a través de TAGUS, y que se está también desarrollando en otros Institutos de Extremadura, será retomada por ADISMONTA de cara al presente año, en el que se pretende poner en marcha una Incubadora Virtual de Proyectos.

El Gobierno aprueba la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030

Dom, 13/06/2021 - 00:44

El Consejo de Ministros ha aprobado el 8 junio la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, una “oportunidad de cambiar nuestro país… de hacer realidad la Agenda 2030 y, con ella, el país que nuestra ciudadanía merece”, según Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Una estrategia con vocación de permanencia, que suscite el mayor consenso político y social posible, y que garantice la continuidad sobre la base de las transformaciones estructurales de nuestro modelo económico y social que es necesario emprender para que la Agenda 2030 sea una realidad no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras”,

Página 114 del Documento de referencia

El documento presentado contiene dos partes: el Informe de Progreso 2021, en el que se rinden cuentas acerca del estado actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país, y la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que se puede consultar a partir de la página 108 del mismo.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha colaborado activamente en el proceso. Por un lado, convocando una consulta empresarial de más de 1.900 empresas para elevar a la Estrategia las fortalezas, oportunidades y necesidades del sector empresarial. Proceso cuyos resultados y conclusiones han quedado integrados en esta publicación. Y por otro, como miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible (órgano asesor en representación de la academia, el sector empresarial, los sindicatos, las organizaciones ecologistas, sociales, y de defensa de los derechos humanos ) y como miembro de la Comisión Permanente dentro de éste, que ha impulsado la redacción y revisión de la Estrategia.

Se trata de un documento amplio y reciente que implica a todos los niveles y sectores. Pero queremos adelantar algunas claves que pueden ser de interés para las empresas antes de que lo aborden en su totalidad.

La Estrategia se articula en 8 retos país: acabar con la pobreza y la desigualdad, hacer frente a la emergencia climática; cerrar la brecha de género y poner fin a la discriminación; superar las ineficiencias del sistema económico; poner fin a la precariedad laboral; revertir la crisis de los servicios públicos; poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos y revitalizar el medio rural afrontando el reto demográfico. Asimismo, contempla la importancia de las aportaciones multiactor, de la coherencia de políticas públicas y finaliza con indicadores de seguimiento adaptados al país.

El papel del sector empresarial en concreto se enmarca en un apartado de contribuciones multiactor y multinivel, aportando datos de la consulta realizada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y sentando cuatro compromisos a impulsar.

A lo largo de su texto, la Estrategia hace un diagnóstico pormenorizado de la situación del país en función de los ocho retos mencionados y se presentan prioridades de actuación que compilan políticas públicas de diferente rango y forma. Políticas recientemente introducidas y otras que se anuncian, muchas de las cuales afectan en diferente grado a las empresas, en función de su sector de actividad o de su naturaleza y tamaño. Asimismo, se incluyen las aportaciones y experiencias llevadas a la práctica desde las comunidades autónomas.

El papel del sector empresarial en la promoción e implementación de la Agenda 2030

Se reconoce el rol fundamental que tiene el sector empresarial “en la generación de empleo de calidad, estable y con derechos, pero también, en la transición ecológica justa, en la transformación del modelo de consumo y producción hacia otro más sostenible, en el fortalecimiento e impulso de la innovación o en la promoción de la igualdad de género y la reducción de la brecha salarial”.

De manera concreta, se reconoce el papel clave de las pymes, tanto por su representatividad en el tejido productivo, como por su capacidad de incidencia y “presta especial atención a la potencialidad de las empresas medianas y pequeñas y a los autónomos y autónomas”.

Dentro de las consideraciones hacia el sector empresarial, se cita la importancia de alcanzar colaboraciones público-privadas; la capacidad de tracción de la administración pública a través de la contratación y reconoce que “las empresas de nuestro país están preparadas para pasar del compromiso a la acción, en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la alineación de sus actividades con marcos internacionales tales como los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos”.

Los cuatro compromisos a impulsar con el sector empresarial son:

  • Promover acciones de diálogo, debate e intercambio sobre el rol clave del sector empresarial en la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento del marco internacional de los derechos humanos.
  • Impulsar acciones de formación y difusión sobre la Agenda 2030, con especial atención a la situación y necesidades de las pymes y de los autónomos y autónomas, para promover y fortalecer la incorporación de los principios de la Agenda 2030 en su actividad empresarial.
  • Potenciar las iniciativas internacionales basadas en la sostenibilidad empresarial a través de estructuras de articulación ya consolidadas en el marco de las Naciones Unidas.
  • Apoyar los esfuerzos para el establecimiento de indicadores cuantitativos y cualitativos relativos al ámbito empresarial, con el fin de evaluar su contribución a la consecución de la Agenda 2030.

Puedes consultar todo el apartado sobre empresas a partir de la página 329.

Otras consideraciones para empresas

Relacionando con el nuevo modelo económico y el empleo verde se adelanta como una prioridad de actuación la actualización de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre para adecuarla a la futura actualización de la directiva europea en materia de Información no Financiera y Diversidad.

No se olvida de mencionar la importancia de la financiación, reconociendo que “los ODS solo se lograrán a través de la movilización de recursos públicos y privados a gran escala” y avanza el “desarrollo de un Plan Nacional de Finanzas Sostenibles quejunto con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la presente Estrategia de Desarrollo Sostenible pueden impulsar las finanzas sostenibles en el país de forma decisiva”.

Otro compromiso relevante para las empresas que queda recogido es el desarrollo una nueva Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas a través del Consejo Español de Responsabilidad Social Empresarial dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía.

Dentro de los sectores productivos, se mira con especial atención hacia la economía circular, destacando las potencialidades a favor del desarrollo sostenible del sector industrial (en cuanto a la cualificación, cotización y productividad de sus empleos, por ejemplo), del comercio exterior y del sector turístico. Sobre este último, destaca que “la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, articulará la agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad (socioeconómica, medioambiental y territorial) con el objetivo de sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible”.

Relacionado con el ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico, uno de los más relevantes para las empresas, específicamente se orienta su tratamiento hacia dos líneas: por un lado, paliando las carencias actuales y por otro, haciendo que sea una palanca al servicio de la transformación: “las Políticas Activas para el Empleo han de convertirse en un mecanismo básico para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas trabajadoras y en una palanca de transformación ante los cambios disruptivos que ya se dejan sentir en nuestra sociedad, para orientarlos hacia la creación de empleo de calidad”.

Dentro de otras medidas transformadoras, se recoge la alineación de la contratación y de la compra pública: en base al ODS 12, citando medidas ya existentes y comprometiéndose a implicar “la profesionalización de los compradores públicos y de otros agentes intervinientes, la mejora de los datos e información disponibles sobre contratación pública, y la transformación digital de la contratación pública”. Todo ello con el fin de “movilizar esfuerzos hacia un desempeño más sostenible y social de las actividades económicas”.

Consulta el documento de la Estrategia completo AQUÍ

Fuente: Red Española del Pacto Muncial.

El MAPA publica un nuevo video sobre titularidad compartida

Lun, 07/06/2021 - 13:28

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha publicado un nuevo vídeo sobre la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que muestra las experiencias de varias parejas en el medio rural, en este caso de Andalucía.

Este vídeo forma parte de una iniciativa desarrollada por el Ministerio que busca dar visibilidad a la figura de la titularidad compartida mediante una serie de vídeos que nos muestran las experiencias de sus protagonistas.

Este video puede encontrarse en las redes sociales de la Red Rural Nacional (Facebook y Twitter), en el canal youtube del MAPA y en la página Web del MAPA (en el apartado de experiencias reales y entrevistas.

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones mientras que ellas aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados. Con objeto de paliar esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario y las consecuencias negativas que de ella se derivan,el 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias  con los objetivos de: 

  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres.
  • Mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias.
  • Visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias.
  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
  • Ayudar al asentamiento de la población rural

En la página Web del MAPA, puede ampliarse la información sobre la titularidad compartida.

Fuente: Antena Regioinal Andalucía y Extremadura de la RRN

ADENEX entrega sus premios, en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita, en Montánchez.

Sáb, 05/06/2021 - 19:22

Día Mundial del Medio Ambiente 2021, ‘Reimagina, recrea, restaura’

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (ADENEX), ha celebrado la XXXIII EDICIÓN PREMIOS ADENEX.

En esta ocasión, el acto de entrega de los Premios ADENEX 2019-2020, ha tenido lugar en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita que la organización posee en la localidad cacereña de Montánchez. El acto se ha desarrollado este sábado, 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) de 2021 a partir de las 10:30h. de la mañana.

Fuente: ADENEX, Entrega de Premios 2019-2020

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural. Estos Premios se imparten, distinguiendo cuatro modalidades, Investigación, Social, Comunicación y Diosdado Simón. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

La concesión de estos Premios se decide anualmente en la Asamblea General de Socios y Socias de ADENEX, siguiendo un procedimiento reglado de propuestas previas.

La edición de los Premios ADENEX del año 2019, no pudo celebrarse por la situación sanitaria que ha venido marcado todo el presente año, por ese motivo este año entregaremos este reconocimiento correspondiente a los años 2019 y 2020.

En las últimas Asambleas Generales, celebradas en Montánchez, el pasado 18 de enero de 2020 y de manera telemática el 23 de enero de 2021, se decidió conceder los Premios ADENEX 2019 y 2020 a:

En el apartado científico: Revista Folia Botánica Extremadurensis (edición 2019), Fernando Valladares Ros (edición 2020)

En el apartado social: La Fala y los Ayuntamientos del Valle de Jálama (edición 2019), Proyecto Mosaico (edición 2020).

En el apartado de comunicación: José Luis Gallego (edición 2019), Joaquín Gutiérrez Acha (edición 2020)

Premio Diosdado Simón: Festival celta-folk “El Magusto” (edición 2019),

La entrega de premios se ha celebrado mediante un acto público, al que han asistido socias y socios de ADENEX, medios de comunicación, personalidades y autoridades invitadas.

ADISMONTA se integra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo

Jue, 03/06/2021 - 19:00

.- La Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha aprobado hoy la incorporación de 37 nuevos miembros, entre ellos la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), como miembro institucional.

La Comisión se ha celebrado en Benidorm, y también telemáticamente

La candidatura de ADISMONTA para la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja como Destino Turístico Inteligente se encuentra basada en un ambicioso programa de señalización turística inteligente conectado con Inventrip, servicio, plataforma y app para personalización de viajes online propuesta por Sismotur. Comprende un Plan de Señalización Turística Inteligente, con formación y soporte on-line para utilización de la plataforma, la creación de un ecosistema de información inteligente a través de Beacons y Geobalizas, y un plan de digitalización de municipios.

Este programa de digitalización turística forma a su vez parte de la Estrategia Smart Rural 21 de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, presentada por ADISMONTA a la Comisión Europea, en el marco de la Acción preparatoria sobre zonas rurales inteligentes en el siglo XXI

La adhesión de ADISMONTA a la Red de DTI se produce en un momento en el que la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) tiene presentada su Estrategia Smart Rural Extremadura, con el proyecto de cooperación Smart Rural Living Extremadura, en el que ADISMONTA está propuesto como Grupo coordinador.

Con la aprobación de nuevos miembros, son ya 305 los que forman parte de la Red de DTI, de los que 186 son administraciones locales titulares, 50 socios institucionales y 69 empresas colaboradoras.

La Comisión, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha celebrado en Benidorm en el contexto del Congreso Digital Tourist 2021, en formato también telemático, y ha contado con la participación de Red.es y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Arriba, representantes de SEGISTTUR y de la FEMP durante la Comisión Plenaria. Abajo, presidente y gerente de ADISMONTA

Además de ADISMONTA, también se han sumado como socios institucionales: la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, la Asociación Grupo de Acción Local de la Sierra de la Demanda, la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, el Cluster de Turismo Sostenible de Aragón, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y el Instituto Tecnológico Hotelero.

Entre los nuevos destinos miembros de la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Baños de la Encina, Hornachuelos, Llucmajor, Mazarrón, San Lorenzo de El Escorial, Sant Llorenç des Cardassar, Tarifa, Vilanova i la Geltrú; la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Diputación de Huelva, la Diputación Floral de Bizkaia, así como la Mancomunidad Turística de Sierra de Espuña y la Mancomunidad del Embalse del Atazar.

Las nuevas empresas que participan en la Red DTI son Avive Soluciones Estratégicas, AC+Consultores, Delta, Destination Lab Consulting, Formagame, Minsait, Nethodology, Park4Dis, SGS International Certification Services, Tifloactiva, Top Tourism Marketing, Urbegi Iniciativas Sociales y Voces Lab.

Páginas