Sierra y Llano

Suscribirse a canal de noticias Sierra y Llano Sierra y Llano
El periódico de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
Actualizado: hace 2 horas 21 mins

‘La Vuelta a la España Rural’ de FADEMUR pasó por Almoharín (Cáceres).

Vie, 07/06/2024 - 12:50

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha celebrado este 6 de junio en Almoharín, Cáceres, una etapa más de ‘La Vuelta a la España Rural’, la gira con la que estos meses está acercando al mundo rural las herramientas para mejorar la situación laboral de su población, especialmente, de las mujeres rurales.

FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, es una joven organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Actualmente FADEMUR está constituida por distintas Asociaciones de Mujeres Rurales de toda España, y representa a unas 51.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Entre ellas se encuentra FADEMUR Extremadura, que en nuestra comunidad autónoma representa a más de 6.000 mujeres del mismo ámbito.

 ‘La Vuelta a la España Rural’ es una gira de jornadas gratuitas en las que FADEMUR informa y forma a la población rural sobre el papel de las mujeres en la economía de los pueblos y de las posibilidades existentes para potenciarlo. La gira arrancó el pasado 19 de marzo en Cifuentes (Guadalajara). Además de Castilla-La Mancha, Catalunya, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Valencia y Canarias. FADEMUR celebra esta gira gracias a las subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las entidades de mujeres rurales de ámbito nacional.  

En Almoharín, además de reconocer el impacto positivo del trabajo de las Asociaciones de Mujeres en las poblaciones rurales, por su colaboración constante, su apoyo a la conservación de las tradiciones culturales, gastronómicas, artesanales, etc., también se debatió sobre el lento, pero firme crecimiento del papel de las mujeres en la vida económica de sus localidades, a base de la lucha constante. La parte informativa de la jornada ha girado en torno a diferentes programas de apoyo al emprendimiento en el medio rural.

Abrían la jornada Antonia Molina Márquez, alcaldesa del ayuntamiento de Almoharín y Diputada de Igualdad de la Diputación provincial de Cáceres y Catalina García Reyes, presidenta de FADEMUR Extremadura. Dos ejemplos de mujeres emprendedoras, en tanto que plenamente activas, no sólo en su faceta de delegadas de las instituciones a las que representan, sino muy activas profesionalmente hablando, la primera de ellas en el ámbito educativo y la segunda como ingeniera agrónoma y responsable del vino dentro de la organización agraria UPA-UCE Extremadura.

Apelaba Molina a la escucha activa para evitar ruidos innecesarios que nada nos aportan y a la necesidad de tener un espíritu abierto y positivo para atraer oportunidades a la vida profesional y personal, la importancia de la actitud y la empatía, unos valores que representan con creces a las Asociaciones de Mujeres rurales.

Por su parte, García, recordaba alguna de las reivindicaciones históricas de FADEMUR, por ejemplo, en un tema clave en nuestra región, como es el de la titularidad compartida, una lucha que libraron durante años hasta que llegara en 2016 el DECRETO 106/2016, de 19 de julio, por el que se crea y regula el Registro de Titularidad Compartida de explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con la creación y regulación de este Registro, se logró promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

Reconocía Catalina los avances logrados en el ámbito de la igualdad, al tiempo que volvía la vista atrás, a una época no muy lejana, para contar una “anécdota profesional” propia, cuando hace apenas unos ocho años le pidieron una autorización de su marido, socio de una cooperativa, para que ella pudiera hacer una intervención como asesora técnica en una reunión de esa empresa; gracias a la posterior admisión de mujeres como socias de esa organización, hoy día es la presidenta de la misma.

 Así, en esta mesa inicial quedó patente la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones como forma de lograr la independencia económica y el empoderamiento sociopolítico.

Dentro de los múltiples Servicios de UPA- UCE está el de Kit Digital, así, a continuación, tomaba la palabra Luis Antonio Pinilla Núñez, Ingeniero Técnico Agrícola en UPA- UCE Extremadura, para hablar de La digitalización en el mundo empresarial, más concretamente en el sector agrario.

Kit Digital es un Programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation EU.

Su objetivo es digitalizar a pequeñas empresas, microempresas y autónomos de todos los sectores en todo el territorio nacional. Los interesados pueden recibir más información sobre el Programa en la página web www.acelerapyme.es  donde también podrán localizar su Oficina Acelera pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial.

Pinilla expuso las principales soluciones digitales por las que el empresariado agrícola se interesa, por los trámites necesarios para solicitar estas ayudas de kit digital y algunos de los aspectos o peculiaridades de este programa que deben tenerse en cuenta.

ADISMONTA también ha sido invitado a esta jornada como Grupo de Acción Local que opera en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, formada por 22 localidades, entre las que se encuentra Almoharín.

Nuria Díaz Vázquez, Técnico de Proyectos de ADISMONTA, hizo un repaso a la forma de organización y finalidad de este tipo de asociaciones público- privadas, que trabajan por reforzar la identidad comarcal de sus territorios de actuación y por la puesta en valor de sus recursos endógenos, mejorando, entre otros fines, el entorno socioeconómico para crear empresas y empleo.

Partiendo de las líneas de actuaciones que contempla la normativa de ayudas LEADER, se han dado algunas pinceladas acerca de algunos de los proyectos propios que este Grupo de Acción Local está desarrollando en la comarca, o de algunos de los proyectos no productivos promovidos por los ayuntamientos comarcales y subvencionados por este GAL, para centrarnos más específicamente en las convocatorias de ayudas leader para proyectos productivos.

Se ha incidido en este sentido en aspectos clave a tener en cuenta a la hora de solicitar estas ayudas LEADER, tales como la temporalización de estas convocatorias de ayudas, al ser de concurrencia competitiva, los conceptos que son subvencionables y no lo son y los criterios de valoración que se detallan en cada una de las convocatorias y que determinan el porcentaje de ayuda a otorgar, en el caso de resoluciones favorables.

Se ha puesto de manifiesto que el criterio de incidencia de los proyectos productivos en cuanto a la creación y/o mantenimiento de empleo, igualdad de género e inclusión, además de ser uno de los aspectos que más puntuación pueden aportar a la baremación de un proyecto, es prioritario en caso de empate. De esta forma desde ADISMONTA se apoya la creación de empleo, especialmente si éste va dirigidos a mujeres u otros colectivos desfavorecidos.

Así mismo, se ha insistido en que hacer un buen diseño del proyecto productivo y un adecuado presupuesto de gastos desde el momento de la solicitud, es la mejor garantía de éxito a la hora de solicitar cualquier ayuda económica.

Mas allá del sector primario, si echamos un vistazo al perfil empresarial de la comarca, según datos recientes proporcionados por Camerdata, el 70% de nuestro empresariado es autónomo/a y se observa que un tercio del mismo son mujeres, que siguen teniendo un papel prioritario en ocupaciones como Comercio al por menor, Educación, sanidad y servicios sociales u Hostelería y restauración, perfiles profesionales tradicionalmente asociados al ámbito femenino. Desde ADISMONTA valoramos positivamente esta representación femenina de autónomas, y, a pesar de carecer en este momento de datos exactos al respecto, también somos conocedores del papel destacado que tienen las mujeres de nuestra comarca en muchas otras empresas con personalidad jurídica (sociedades y cooperativas).

Para finalizar se expusieron algunas imágenes de proyectos productivos subvencionados por ADISMONTA en nuestra comarca y se ofrecieron algunos enlaces de interés:

  • Ideas de negocios e inspiración para emprendimiento en el medio rural. Recopilación de buenas prácticas de los Programas de Desarrollo Rural Autonómicos y Nacional en el periodo 2014-2020. Red Rural Nacional: https://lc.cx/Ooh1tH
  • Ideas de negocios e inspiración para emprendimiento en el medio rural. Aldeanas del siglo XXI. EXTREMADURA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 2022: https://lc.cx/ZUl6LX
  • Catálogo Profesional Mujeres. Directorio de mujeres empresarias, emprendedoras y directivas, para dar a conocer tu perfil profesional y encontrar posibles sinergias y negocios entre las mujeres que integran esa red. Junta de Extremadura, a través del programa EME, Estrategia de Mujeres Emprendedoras: https://eme.extremaduraempresarial.es/

Cierra la jornada técnica Cristina Serrano Quesada, técnica del Punto de Acompañamiento Empresarial de Mérida, para hablar de los servicios que se ofrecen desde estas oficinas situadas en Cáceres, Plasencia, Mérida, Don Benito, Badajoz y Villanueva de la Serena.

La Dirección General de Empresa se articula en dos servicios. El Servicio de Promoción Empresarial, cuyos objetivos son el fomento del espíritu empresarial, el asesoramiento y apoyo a la creación de empresas; así como facilitar todos los recursos necesarios para su crecimiento y la mejora de la competitividad de las mismas. El Servicio de Incentivos y Financiación Empresarial, responsable de la gestión de distintas líneas de ayuda para apoyar la creación de nuevas empresas en Extremadura, la ampliación, modernización y continuidad de las ya existentes.

Así, entre las múltiples prestaciones para la promoción empresarial que se ofrecen desde los P.A.E. se encuentran la Orientación Empresarial; el Alta como sociedad o autónomo; la búsqueda de financiación para invertir en tu empresa; la ayuda en la solicitud de subvenciones para invertir, contratar, innovar; la conexión con otras administraciones para agilizar permisos y otros trámites de tu empresa.

En este momento, esta red de técnicas y técnicos están inmersos en el desarrollo de una serie de jornadas informativas sobre ayudas y recursos para empresas y autónomos por todo el territorio regional. Estas jornadas informativas se realizan en el marco de la Estrategia Territorio Empresa que tiene como objetivo crear un espacio de colaboración con organizaciones empresariales y acercar los recursos administrativos a empresas y autónomos. Es una oportunidad para conocer los detalles de ayudas como Incentivos Autonómicos, ayudas a la contratación laboral, o conocer nuevas ayudas que abrirán su convocatoria próximamente como las Ayudas para la Modernización, la Profesionalización o a las Ayudas para la Compensación de la Inflación.  A través de esta iniciativa se están reforzando las alianzas con organizaciones que trabajan en el territorio apoyando al tejido empresarial como son las asociaciones empresariales, colegios profesionales, ayuntamientos o grupos de acción local.

Este encuentro de FADEMUR sirvió para el contacto directo con empresarias, con representantes de diversas Asociaciones de Mujeres regionales y con futuros empresarios de la comarca, ya que a él asistió el alumnado de la Escuela Profesional Dual Emple@ndo23, promovida por la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, acompañado de su equipo técnico.

Para cerrar la jornada se ofreció un desayuno, a base de productos locales y elaboraciones propias de una empresa de la localidad, Panreal, y se organizó una visita a la cooperativa Regadhigos de Almoharín, una de las mayores de la comarca, que supera los 500 socios.  Regadhigos produce maíz, tomate y aceituna, siendo los higos y derivados su principal producto, que ofrecen en formato de higo seco envasado, mermeladas, pan de higo, barritas energéticas y vinagres.

La labor de los voluntarios en el Camino de Santiago.

Vie, 07/06/2024 - 11:10

Los Hospitaleros Voluntarios son antiguos peregrinos que dedican parte de las vacaciones a atender a los peregrinos y colaborar en la difusión de los contenidos culturales y espirituales del Camino de Santiago. La condición en esta Organización es cumplir la peregrinación o una gran parte de ella para que se garantice que los futuros voluntarios hayan conocido y experimentado algunas acogidas como la que Hospitaleros propone. Además es requisito fundamental asistir a alguno de sus cursos, para que el nuevo hospitalero sepa con qué se va a encontrar, qué se espera de él, cómo es la hospitalidad que proponen y promueven; para concienciarlo de que el trabajo es duro y alejado de unas plácidas vacaciones. Hospitaleros voluntarios atiende en albergues de toda clase de titularidad pero todos con la misma base común: la gratuidad de su trabajo y el donativo libre y sin cuantificar como base de mantenimiento de las instalaciones. A estos albergues son destinados conforme a las necesidades de cada momento y las fechas que cada voluntario ofrece para ayudar a los peregrinos. (Si quieres saber más sobre esta organización pincha aquí https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/hospitaleros.asp).

Desde Adismonta, trabajamos en el proyecto Semtayr, el cual tiene como objetivo poner en valor y difundir el Camino de Santiago: “Vía de la Plata – Camino Mozárabe” en su paso por nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Por este motivo, hemos querido conocer un poco más de cerca a la hospitalera voluntaria que se encuentra actualmente en la Casa de la Misericordia de Alcuéscar, para dar difusión y poner en valor su trabajo, además de destacar la importancia del Camino de Santiago en nuestra comarca.

Dinos tu nombre, edad y de donde eres. Me llamo Macarena, tengo 65 años y vivo en Madrid, aunque soy sevillana.

¿Cómo conociste la asociación? Conocí la asociación de Hospitaleros Voluntarios la primera vez que hice el Camino de Santiago. Esta asociación sólo trabaja en albergues de donativo.

¿Por qué decidiste hacerte voluntaria? Por devolver el favor que me hicieron cuando hice el camino como peregrina, ya que es muy agradable que te reciban bien cuando llegas de caminar. Uno de los requisitos que te piden para ser voluntaria es que hayas hecho al menos un camino y que este haya sido largo. Por lo que la mayoría de voluntarios cuando reciben a un peregrino saben perfectamente en las condiciones que llegan y se ponen en su situación, y así es una manera de atenderlos mejor.

¿Recuerdas como fue tu primer día? Muchos nervios, fue en Grañón, que es un albergue muy especial. Está en el camino francés y es un albergue donde comienza la acogida de peregrinos, es muy conocido dentro de los albergues del camino.

¿Cuánto tiempo llevas de voluntaria? Comencé hace dos años como voluntaria, y este es mi segundo voluntariado.

¿Cuánto tiempo estarás en este albergue? Cada voluntariado son 15 días, no te dejan estar más tiempo en el mismo albergue para que no cojas propiedad del mismo, ni impongas tus normas. Al elegir albergue te preguntan si te importa que sea religioso, que haya personas de otras nacionalidades, etc. así dependiendo de tus preferencias y tu disponibilidad te ofrecen un albergue u otro. Normalmente el perfil del hospitalero es gente mayor que ya no trabaja, aunque hay gente que coge días de vacaciones para prestarse como voluntario. También hay muchísimos extranjeros que vienen a España pagándose ellos mismos el vuelo para prestarse como voluntarios.

¿Tienes pensado volver aquí? No es algo que pueda decidir yo, pero no me importaría volver aquí, en absoluto.

¿Cuántos peregrinos han pasado por el albergue en lo que va de año? Llevamos registrados unos 2400 peregrinos en 2024.

¿Qué crees que te ha aportado ser voluntaria? Primero el conocimiento de muchísima gente con culturas totalmente distintas, donde aprendes el trato con cada una de ellas. Es lo más valioso que te da el camino.

¿Qué crees que aportas tu? Mi trabajo y mis ganas de ayudar.

En tu caso, ¿Cuál es tu labor como voluntaria? Atendemos al peregrino cuando llegan, los acompañamos a la habitación, los asesoramos en lo que necesiten o si es necesario los acompañamos donde requieran. También hacemos la limpieza de las habitaciones y del albergue.

¿Cuál crees que es la labor más importante de la asociación? La atención al peregrino de la manera tradicional, es decir, la voluntaria. Es lo que se hacía antiguamente en los conventos y monasterios, sabiendo además lo que significa  ser peregrino, y la forma en la que llegan después de terminar la etapa.

¿Has coincidido con gente de otros países que estén de voluntarios también? Si, he coincidido con personas de Estados Unidos, Australia y de Europa.

¿Por qué recomendarías a alguien que se hiciera voluntario? Porque es conocer el camino desde otro punto de vista, conocerlo en sus dos dimensiones. Cuando te pones en el otro lado siempre puedes entender mejor la forma de trabajar, en este caso de los albergues.

Cuenta algo que te resulte interesante o importante acerca de esta experiencia. En Grañón hacen un acto después de cenar en el coro de la iglesia, apagan las luces con velas, y cada uno va contando qué les ha motivado a hacer el camino. Es una puesta en común, cada uno en su idioma, donde cada persona cuenta su experiencia y es muy emotivo. Son muchas horas andando, muchas horas en las que estás contigo mismo. Hoy en día vivimos en una sociedad en la que conectar contigo mismo es complicado, porque vivimos muy acelerados con mucha información y muy conectados a todo menos a nosotros.

Alguna anécdota que te haya ocurrido trabajando como voluntaria. En la iglesia de Grañón hay una caja abierta que pone “Deja lo que puedas, coge lo que necesites”. Estando trabajando el año pasado allí vinieron unos peregrinos que no pudieron sacar dinero del cajero y no tenían para dar un donativo. En mi último día como voluntaria vino el sacerdote diciéndome que había recibido una carta con un donativo de 30€, nombrando a las 3 hospitaleras y diciendo que el día que pasaron no tenían dinero. Dejar un donativo en el momento es sencillo pero hacerlo una vez te has ido, es porque realmente quieres agradecer la labor que están realizando esas personas, y eso hizo que nos emocionáramos.

¿La primera vez que hiciste el camino fue por algo en concreto? Cuando tenía 17 años, hubo un grupo de amigas que lo hacían y mi padre no me dejo ir, y desde entonces he querido hacerlo. He tardado casi 50 años, pero finalmente lo he hecho y no solo eso, sino que me ha enganchado. El primer camino lo hice hace 15 años, y los he hecho sola y acompañada. Realmente aunque el camino lo hagas sola, te sientes acompañada porque siempre conoces a alguien, y quedas para ir juntos a comer o a algún albergue. Curiosamente el Camino de Santiago es uno de los sitios donde más mujeres van solas.

¿Cuántos caminos has hecho? El Camino Francés dos veces, el Camino Francés Aragonés, el Camino de invierno, el del Salvador, el Camino de Madrid y la Vía de la Plata.

¿Cuándo has hecho la Vía de la Plata? La he hecho este año en febrero y llegué hasta Alcuéscar. Tengo pensado retomarla en octubre que ya no hace tanta calor para continuar lo que me queda.

¿Te ha gustado? Me ha gustado muchísimo, tiene unas etapas espectaculares, y yo solamente he hecho hasta Alcuéscar. Pero me ha parecido realmente bonita, salí en febrero y me encontré todo lleno de agua cuando te imaginas que Extremadura es mucho más seca. La etapa de Aljucén a Alcuéscar es preciosa, recorriendo el Parque Natural de Cornalvo. Me ha parecido muy bonita también la etapa de Monesterio.

¿Te ha resultado complicada? Las etapas son duras, no por las etapas en sí, sino por la distancia entre municipios. Un problema que nos encontramos en la Vía de la Plata en Extremadura es que el albergue del embalse de Alcántara se encuentra cerrado, y desde Casar de Cáceres a Cañaveral no hay absolutamente nada, y son 32 kilómetros. Son etapas muy largas y no hay ni fuentes.

¿Conocías Extremadura? Sí, he venido varias veces,pero no es lo mismo venir a visitar una o varias ciudades que recorrerla andando, conoces mucho más de cerca todo y me ha encantado.

¿Qué te parece nuestra comarca? Me ha parecido muy bonita y eso que yo no soy de campo. Quiero destacar también el trato con la gente en el pueblo, son todos muy cercanos, me han hecho una estancia muy agradable.

. ¿Has hecho turismo en este tiempo que llevas aquí? Tengo que ir a visitar la Basílica de Santa Lucía del Trampal antes de terminar el voluntariado, en estos días no he podido porque no puedo dejar el albergue solo. El día que llegué aquí visité Montánchez.

¿Has probado la gastronomía local? En esta ocasión no porque no he tenido oportunidad, como y ceno en el albergue. Pero el jamón ibérico de Montánchez es el que compro siempre en Madrid y lo recomiendo a todo el mundo, me encanta.

Con tu experiencia, dinos alguna sugerencia para poder mejorar. Es un camino complicado de mejorar por su propia morfología. No es un camino que esté mal, yo no he tenido ningún problema al hacerlo. A veces cuando intentas modificar algo lo destruyes, yo lo dejaría tal como está porque es su verdadero encanto, si modificas algo atraes otro tipo de turismo y lo que realmente gusta de este camino es su tranquilidad. Como sugerencia yo intentaría fomentar más este camino en invierno, es perfecto para caminar en esta época, ya que no es una zona de nieves ni de temperaturas extremadamente bajas. Yo lo hice en febrero y lo llevé bastante bien, en verano aquí hace demasiado calor para caminar. También pondría un servicio de ayuda para los peregrinos durante todo el año por si tienen algún problema en el camino o por si necesitan algo que les pueda servir de ayuda. Esto lo he visto en otras ciudades como Zamora, donde hay un servicio de la guardia civil de ayuda al peregrino en verano y es muy útil.

¿Porqué crees que los peregrinos eligen este camino? Los peregrinos lo eligen por salir totalmente del Camino Francés, por la soledad que emite este camino, por no tener que pelearte por el albergue. Si hubiese más gente sería un problema porque no habría hospedaje para todos. La Vía de la Plata es un camino que hace normalmente gente mayor, que ya han hecho más caminos y normalmente extranjeros.

Caminar te dá la conexión con las personas, además de poder compartir alojamiento en los albergues, donde convives en tu tiempo de descanso y compartes las experiencias del día a día, incluidas las personales. No importa el motivo por el que hayas elegido hacer el camino, ya sea por religión, cultura, tradición o personal, porque en el camino la gente pone más interés en conectar con los demás. Aunque no hablen tu mismo idioma, la gente intenta comunicarse, es una necesidad que surge por el mero hecho de compartir vivencias. Cualquier persona está más predispuesta a conocerse en el camino que en la vida cotidiana, es por ello que todo el que lo realiza piensa que une mucho a las personas. Y es que si conectas con alguien caminando es probable que esa persona permanezca para siempre en tu vida.

Si quieres tener en tu establecimiento un cartel como éste, ponte en contacto con nosotros al correo electrónico marisol@adismonta.com y te lo haremos llegar, es un pequeño cuestionario para mejorar la experiencia de las personas que peregrinan pasando por nuestra comarca. Ayúdanos a mejorar.

Tags: Camino de SantiagoSemtayrVía de la Plata

Desde Japón y Las Antípodas a nuestra comarca.

Vie, 31/05/2024 - 14:41

Hace un mes se puso en marcha desde ADISMONTA el PROYECTO SEMTAYR, el cual tiene como objetivo poner en valor y difundir el Camino de Santiago “Vía de la Plata – Camino Mozárabe” a su paso por nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Este proyecto, aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación a los Caminos Jacobeos, lo conforman un total de 30 Grupos de Acción Local, entre los que se encuentra ADISMONTA, de 4 Comunidades Autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia) .

Su finalidad es crear un sistema de gestión, monitorización y comunicación virtual para la mejora de la experiencia peregrina en el Camino de Santiago, concretamente “Vía de la Plata – Camino Mozárabe”. Se trata de un recurso que pone en valor este tramo por el que pasa un gran número de peregrinos al año y que recogerá toda la información que necesitan a su paso por este camino, desde información patrimonial y cultural hasta servicios disponibles.

Por todo ello y para conocer más de cerca la experiencia de los peregrinos que nos visitan, esta semana hemos tenido la oportunidad de charlar con varios de ellos que están realizando el Camino de Santiago – Vía de la Plata, y que en este momento están atravesando nuestra comarca.

Entrevistamos a Kobayashi Shigeki, un peregrino japonés que lleva en España desde primeros de mayo recorriendo la Vía de la Plata.

Pernoctó en la Cara Rural Vía de la Plata en Aldea del Cano, después de terminar su etapa desde Alcuéscar. Llegó a España desde Japón el 8 de mayo y estará en nuestro país recorriendo la Vía de la Plata hasta el 13 de julio. Nos comenta que le encanta España y nuestra comarca. Y es que el Camino de Santiago es una experiencia que engancha a quien lo recorre, esta es la segunda vez para Kobayashi, la primera fue el Camino francés.

  • ¿Es la primera vez que haces el camino? No, esta es la segunda vez que hago el Camino de Santiago. La primera vez hice el Camino francés saliendo desde el Pirineo.
  • ¿Por qué en esta ocasión has elegido hacer la Vía de la Plata? El camino francés tiene muchas subidas y bajadas, el sanabrés y el portugués son demasiado cortos, por eso he elegido hacer la Vía de la Plata porque es más extenso y con menos desnivel.
  • ¿En qué punto has comenzado? Comencé la ruta en Coria del Río, en Sevilla.
  • ¿Qué te ha parecido esta etapa? La he realizado bien, sin problema. Hoy han sido 15 kilómetros desde Alcuéscar hasta Aldea del Cano. Otras veces he realizado etapas de hasta 30 kilómetros y para mí son demasiados.
  • ¿Cómo estás haciendo el camino, a pie, en bici…? Lo estoy haciendo a pie.
  • ¿Lo estás haciendo solo o acompañado? Lo estoy haciendo solo.
  • ¿Qué media de kilómetros sueles hacer al día? Suelo hacer unos 20 kilómetros al día, mañana hasta Cáceres tengo 22 kilómetros.
  • Después de hacer la ruta diaria, ¿sueles hacer turismo? He visitado Mérida, y tengo pensado visitar también Cáceres. En Alcuéscar visité un poco el pueblo pero no fui a ver la Basílica de Santa Lucía del Trampal.
  • ¿Te has encontrado con algún inconveniente en este tramo? No.
  • ¿En que tipo de alojamiento sueles dormir? En Alcuéscar dormí en el albergue, en Aldea del Cano voy a dormir en esta casa rural, y mañana en Cáceres dormiré en un hostal. Suelo utilizar todo tipo de alojamientos.
  • ¿Permaneces más días en la comarca o sólo pernoctas para continuar el camino? Aquí solo estaré un día, mañana en Cáceres pernoctaré dos días para visitar la ciudad, al igual que he hecho en Mérida y así descanso un poco.
  • ¿Has probado la gastronomía local? Si, he probado el jamón ya varias veces y me encanta. Me han recomendado probar las migas extremeñas pero aún no he conseguido encontrarlas, estoy deseando degustarlas.
  • ¿Cómo has encontrado información de este camino? Por la App Buen Camino.
  • ¿Recomendarías hacer el Camino de Santiago – Vía de la Plata? Por supuesto, se lo voy a recomendar a todos mis amigos y compañeros.
  • ¿Qué les dirías para que se animasen a elegir la Vía de la Plata en vez de otros caminos más populares? Les diría que este camino es mucho más tranquilo, no hay tanta gente como en otros, por lo que es una muy buena opción si tienes pensado realizar el Camino de Santiago.
  • ¿Volverías a hacer la Vía de la Plata? Aunque me parece una ruta muy bonita, no volvería a hacerla porque ya soy mayor, tengo 68 años y es demasiado larga para mí.

Tuvimos la oportunidad también de poder charlar con Marvin Aitchison, un neozeolandés de 74 años, que ha llegado desde las antípodas a España, después de 25 horas de vuelo para realizar la Vía de la Plata, haciendo escala en Londres e iniciando su camino en Sevilla hace catorce días.

25000 kilómetros lo separan de su tierra natal. Le encanta España, esta es su cuarta vez en nuestro país y siempre ha sido para realizar algún camino.

Su lema “Debes caminar un camino al menos una vez”.

  • ¿Es la primera vez que haces el camino? No, es la cuarta vez que hago el Camino de Santiago. La primera vez hice el Camino Portugués, la segunda el Camino Francés, la tercera el Camino del Norte y ahora la Vía de la Plata.
  • ¿Por qué en esta ocasión has elegido hacer la Vía de la Plata? Lo he elegido porque son muchos kilómetros para caminar, es muy extenso este camino. Los otros caminos son más cortos.
  • ¿De que municipio vienes? Vengo de Alcuéscar, hoy hice 15 kilómetros hasta llegar a Aldea del Cano.
  • ¿Qué te ha parecido esta etapa? Me ha encantado por lo bonito que está el campo, todo lleno de flores.
  • ¿Cómo estás haciendo el camino, a pie, en bici…? A pie.
  • ¿Lo estás haciendo solo o acompañado? Lo estoy haciendo con un amigo alemán que conocí hace unos años cuando los dos hacíamos el Camino Francés. Nos hicimos muy buenos amigos y realizamos más adelante el Camino del Norte juntos. Ahora nos hemos reencontrado en Sevilla, él volando desde Alemania y yo desde Nueva Zelanda para emprender la Vía de la Plata juntos de nuevo.
  • ¿Qué media de kilómetros sueles hacer al día? Suelo hacer unos 20 kilómetros al día.
  • Después de hacer la ruta diaria, ¿sueles hacer turismo? Sí, suelo hacer turismo después de caminar, visito un poco el pueblo, su iglesia, etc. En Alcuéscar visité además la Basílica de Santa Lucía del Trampal y me pareció muy bonita.
  • ¿Te has encontrado con algún inconveniente en este tramo? No, únicamente mis piernas cansadas de tanto andar.
  • ¿En que tipo de alojamiento sueles dormir? En albergues, hoteles, ocasionalmente en casas rurales. En Sevilla y Mérida dormí en hoteles, y en Alcuéscar en el albergue.
  • ¿Permaneces más días en la comarca o sólo pernoctas para continuar el camino? Sólo un día, en las ciudades como Cáceres, Mérida o Sevilla estoy dos días para visitar un poco la ciudad.
  • ¿Has probado la gastronomía local? Me encanta vuestra gastronomía, las tapas, pero sobre todo el jamón ibérico que está delicioso. He probado los higos y también me han gustado.
  • ¿Cómo has encontrado información de este camino? Por internet, por la App Vía de la Plata y por el libro Walking Guide to the Via de la Plata de Gerald Kelly, que es realmente bueno.
  • ¿Recomendarías hacer el Camino de Santiago – Vía de la Plata? Si, por supuesto. Debes caminar un camino al menos una vez, eso sí, la Vía de la Plata es duro. Si es tu primera vez quizás resulta demasiado complicado.
  • Dinos alguna sugerencia para mejorar la experiencia de futuros peregrinos en el paso por nuestra comarca. Caravanas de café entre los municipios (ríe).
  • ¿Volverías a hacer la Vía de la Plata? Haría otra diferente por conocer otra ruta y otras zonas, aunque la Vía de la Plata me está gustando mucho.

Viaje Formativo PERMACULTURA

Vie, 24/05/2024 - 14:46

Herdade do Freixo do Meio, Portugal.

Fecha: 17 18 de junio 2024

Gratuito. Plazas Limitadas

Desde el proyecto PLANTATE 3.0, subvencionado por el Ministerio de Transición Ecológica, dentro de la línea Jóvenes y Permacultura, se está organizando un viaje a esta ecoaldea portuguesa.

En la actividad, las personas asistentes podrán sumergirse en una iniciación a la permacultura.

También veremos un modelo de buenas prácticas de lo que están haciendo en esta sociedad agrícola.

Contamos con formadores y formadoras con amplia experiencia en el campo de la permacultura y cualquiera que haya escuchado sobre permacultura, ha escuchado hablar de esta entidad, puesto que son pioneros en Portugal y en Europa.

EN BREVE PROGRAMACIÓN COMPLETA

No dejes de aprovechar esta ocasión.

Plazas limitadas. 

Fecha limite de inscripción 5 JUNIO o hasta llenar plazas, no lo dejes para último momento no te quedes fuera!!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScXTQ_YZuKnBevBh2locOLQYcH96cB6a0AM_Q9JXZGXZHvIUg/viewform

Incluye: formación, transporte, alojamiento y manutención.

Criterios de selección de inscritos/as:  Tendrán prioridad

  1. Ser de alguno de los municipios de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez
  2. Ser joven (de 18 a 35 años)
  3. Haber asistido a la Acampada de Permacultura.
  4. Orden de inscripción

Mas información: plantate3.0@gmail.com / 927389030

Aventura FAMILIAR

Vie, 24/05/2024 - 14:22

Centro de Actividades Náuticas y de Aventura La Jarilla, de Alange

Día: Martes 25 de junio

¡¡¡NOS VAMOS DE AVENTURA FAMILIAR!!!

Ven con tu Mancomunidad a pasar un maravilloso día en familia con actividades como: Kayak, tirolina, banana boat, etc.

Como en años anteriores Mancomunidad hace su encuentro de las familias.

En esta ocasión nos vamos al Centro de Actividades Náuticas y de Aventura La Jarilla, de Alange, en el cual pasaremos una jornada increíble llena de actividades preparadas para nosotros.

Los grupos estarán adaptados por edades. Es una actividad familiar en la cual, con autorización, podrán asistir sin acompañante mayores de 8 años. Contamos con monitores del centro La Jarilla y con monitores técnicos de la Mancomunidad.

Plazas limitadas hasta completar aforo.


Formulario para Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOVOQHmjqo-cO82rIGCfvLf4LO_MdqAoAcpyCvA4dOsOIkAw/viewform


Precio: 28 €, incluye transporte en autobús y entrada. El sitio cuenta con merenderos para las personas que quieran llevar su comida.

Edades: cualquiera, pero siendo menor de 8 años, es obligatorio ir con padre/madre/tutor/a…

Día de publicación de lista de admitidos/as: 10 de junio

Cualquier duda la puedes resolver en el teléfono 927 38 90 30

El corazón de Extremadura late con fuerza en la III edición de JATO.

Mar, 21/05/2024 - 12:11

La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja ha presentado su territorio con sus tres paisajes representativos: Sierra, Dehesa y Llano, bajo el lema “Desde el corazón de Extremadura, Paisajes Gastronómicos Sierra de Montánchez y Tamuja “.

No sólo nuestra situación geográfica respecto a Extremadura nos define como su corazón, también la vitalidad y la posibilidad de bombeo hacia otros territorios, ofreciendo un sistema de circulación en base a distintos atractivos históricos, naturales y culturales.

Conocidos por todos como territorio despensa de los productos gourmet: jamón, queso e higo; nos distinguimos por ser el destino elegido para el visitante gastronómico.

Comerse un paisaje tiene como objeto degustar el entorno y todo lo que ofrece para llevarte el mejor sabor de boca y con ello recordar y recomendar la visita a nuestra comarca.

El paisaje lo conforma su orografía, sus actividades económicas, sus tradiciones religiosas o lúdico festivas, así como todas las actividades que se pueden realizar en el medio aportando una experiencia única.

Jato atrae a numerosas instituciones

Cada vez son más las instituciones locales, provinciales y regionales que se asoman al escaparate de Jato.  En esta tercera edición, el propio gobierno nacional ha estado presente a través de la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, por los lazos de Begoña García Bernal con nuestra región, que se sumó a la inauguración del evento, un acto en el que también intervinieron el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales y la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el delegado del gobierno, José Luis Quintana, el Alcalde de la Ciudad de Cáceres, Rafael Mateos Pizarro; el Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Francisco Javier Sánchez Vega; la Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes, Deporte y Portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo y la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado.

En la inauguración del evento, Miguel Ángel Morales, el presidente de la Diputación de Cáceres, aseveró que JATO viene a representar lo que somos y lo que ofrecemos:JATO es el grito del orgullo de sentirse de pueblo y del mundo rural, de saber que esta provincia no está despoblada ni vaciada, que es una provincia llena de gente con ilusión, esperanza y proyectos, y que se puede hacer una vida arriesgando y las instituciones tenemos la obligación de facilitar a los emprendedores, a las empresas, que creen trabajo y que, por tanto, hagan viables los pueblos de la provincia”.

Begoña García,  la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, durante su intervención en la inauguración del Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural JATO 2024, señaló a la digitalización, la innovación, el relevo generacional y las mujeres rurales como “piezas fundamentales” para el impulso de los territorios rurales, en cuya tarea resulta “esencial” la labor de los grupos de acción local; al tiempo que hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas para “ir de la mano” y trabajar de manera conjunta a favor del desarrollo rural.

Nuestro territorio aumenta su presencia en JATO 2024

La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja ha estado presente en múltiples de las ACTIVIDADES previstas en esta III edición de JATO, Encuentro de Oportunidades en el medio rural 2024 promovido por la diputación de Cáceres.

  • Plaza de las Comarcas.
  • III Foro conecta empleo y emprendimiento.
  • Desfile de Fiestas de la provincia de Cáceres.
  • Hablamus Extremeñu
  • Mercado de Artesanía
  • GastroCáceres

PLAZA DE LAS COMARCAS

Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja ha estado presente en Jato 2024, Encuentro de oportunidades del medio rural, potenciando sus paisajes gastronómicos: Sierra, Dehesa y Llano.

  • El viernes 17, dedicamos el día a nuestros pueblos de SIERRA: Alcuéscar, Almoharín, Arroyomolinos, Montánchez y Valdemorales.
  • El sábado 18, dedicamos el día a nuestros pueblos de DEHESA: Albalá, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez.
  • El domingo 19, dedicamos el día a nuestros pueblos de LLANO: Aldea del Cano, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Valdefuentes.

El stand de Sierra de Montánchez y Tamuja y las diferentes actividades desarrolladas han estado atendidas por personal del Grupo de Acción Local ADISMONTA, de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y de algunos de los ayuntamientos de la comarca, que han atendido al numeroso público asistente al evento en estos tres días y llevado el nombre y los sabores de la comarca a todos los corazones que nos han visitado.

Todos los pueblos de la comarca han estado presentes en el material promocional que se ha dispuesto en el stand en estos días. Del mismo modo, se ha hecho promoción de la landing page que recoge todo el material promocional de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, así como de nuestro planificador de viajes que recoge todos nuestros recursos turísticos y te permite decidir qué ver, qué hacer, donde comer o donde alojarse dentro de nuestra comarca.

Al público asistente se le ha ofrecido la posibilidad de vivir la experiencia de un vuelo en parapente por nuestra comarca, a través de unas gafas de realidad aumentada o de disfrutar de nuestros paisajes gastronómicos, compartiendo mesa con Carlos V y llevarse inmortalizado el momento en una fotografía.

A nuestro stand de la plaza de las comarcas y a los diferentes emplazamientos indicados para ello, hemos llevado un programa con las propuestas de los ayuntamientos de la comarca interesados en participar de forma activa en cada una de las jornadas previstas. Estas son algunas de las imágenes que nos dejaron cada una de estas jornadas y las actividades realizadas.

Viernes 17 de mayo: Master Class de Corte de Jamón, a cargo de un Jamones Puro Montanchego, con Carlos Pérez. Degustación de tapas de Rural Chef, a cargo de la Escuela Profesional Empleando de Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. Pendientes artesanos de metacrilato, pintados a mano, a cargo de Gavinha, de Alcuéscar. Guardarropa de Jurramachos, Fiesta de Interés Turístico Regional, proporcionado por el Ayuntamiento de Montánchez. Juego Ponte las botas y encuentra el jamón con inventrip, organizado por ADISMONTA. Sábado 18 de mayo: Taller infantil de arqueología para conocer el castro de Villasviejas del Tamuja, de Botija. Desfile de Fiestas Comarcales: Jurramacho de Montánchez, La Sorpresa de Arroyomolinos, La Ofrenda de Alcuéscar, Tablas de Albalá y Tableros de Torre de Santa María y Valdefuentes. Domingo 19 de mayo: Taller infantil de aves para representar nuestras Zonas de Especial Protección de Aves en Torreorgaz y Santa Marta de Magasca. Taller infantil de cerditos de barro para representar la importancia de éstos en nuestra gastronomía. Maridaje de miel y queso, una combinación perfecta que representa a Sierra de Fuentes. Representación de La Pica de Torremocha. Demostración de degüelle de vino de Valdefuentes, con Carlos Vivas, sumiller campeón de Extremadura, acompañado de quesos de la localidad. Concurso de tapas Rural Chef con la Escuela Profesional Empleando, de Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez.

III FORO CONECTA EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO.

Dentro de este Foro, se ha desarrollado la jornada “El Relevo empresarial como oportunidad de emprendimiento, que buscaba fomentar el relevo empresarial, facilitando el traspaso de negocios que por jubilación, u otros motivos, están abocados al cierre, aun siendo rentables, suponiendo una alternativa de empleo y una oportunidad para fijar población en los núcleos rurales.

Teresa Corchero Alvarado, propietaria de la empresa Bombones Valcorchero, dedicada a la elaboración de bombones de higo y bombones de cereza, en Valdefuentes, ha estado presente en este espacio como ejemplo de empresa que ha sabido gestionar el relevo generacional y que ha evolucionado de ser una empresa familiar a pasar a la internacionalización del negocio.

DESFILE DE FIESTAS DE LA PROVINCIA DE CÁCERES.

Uno de los momentos más esperados de JATO tuvo lugar el sábado, cuando 1.050 personas procedentes de las 14 comarcas cacereñas atravesaron el Paseo de Cánovas hasta llegar a la Plaza Mayor, en un gran desfile en el que cerca de 40 fiestas, muchas de ellas declaradas de interés turístico, tiñeron de música, color, danza y tradición el centro de la capital provincial. De nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja asistieron a este desfile las siguientes fiestas, que ya has podido ver en imágenes

  • Las Tablas. Albalá.
  • La Ofrenda. Alcuéscar.
  • FIT Batalla La Sorpresa de Arroyomolinos. Arroyomolinos.
  • FIT Los Jurramachos. Montánchez.
  • Los Tableros. Torre de Santa María.
  • Los Tableros. Valdefuentes.

Hablamus Extremeñu

En la Plaza Mayor de Cáceres se ha desarrollado durante estos días el Taller: La diversidad lingüística de Extremadura, a cargo del OSCEC, el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura, una asociación cultural fundada en 2011 con el propósito de servir de punto de encuentro de estudiosos, escritores y amantes de la cultura y la lengua extremeñas.

El Órgano tiene como objetivos estudiar y normativizar la lengua extremeña, así como trabajar por difundirla, acrecentar su uso y otorgarle carácter institucional. En nuestra comarca está desarrollando desde el pasado mes de marzo el proyecto ANTIEL, recuperando la memoria oral de nuestra comarca, promovido por ADISMONTA. El objetivo del proyecto es poner en valor la tradición oral de nuestro territorio, que es un valioso patrimonio cultural y lingüístico y que es, en definitiva, el hilo transmisor de nuestra cultura popular. Es de vital importancia la puesta en valor del patrimonio lingüístico, en lo personal y en lo comunitario, pero también como motor de desarrollo económico. 

Todas las experiencias, testimonios y riqueza patrimonial lingüística de nuestra comarca quedarán recogidos en un documento cuyo objetivo es permitir la elaboración de un libro, bajo el previsible título deMemoria de una lengua: El habla de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja”,  que quede como guía del trabajo que se está desarrollando, para impulsar futuras actuaciones en lo que se refiere a este patrimonio.

Artesanía

En Jato ha habido un espacio destinado a mercado artesanal, en la plaza de San Mateo, en el que se podía adquirir de primera mano los productos artesanos más emblemáticos, originales y de calidad de toda la provincia de Cáceres, (joyería, vidrio, cerámica, torneados en madera, vidrieras, y otros artículos de marroquinería, esparto, resina, macramé o artesanía textil). No tuvo cabida en este espacio Cristina, una artesana de Alcuéscar interesada en participar, que elabora pendientes artesanos de metacrilato, pintados a mano, así que le hicimos hueco en nuestro stand de la Plaza Mayor para que tuviera la oportunidad de mostrar su trabajo al público asistente.

La actividad de InnoCáceres no ha tenido representación comarcal in situ, si bien hay ejemplos en nuestra comarca que bien podían haber estado presentes en é,l como el Bosque de To, un ejemplo de empresa innovadora que ha apostado por desarrollar su proyecto profesional y de vida en nuestra comarca, tuvimos publicidad en nuestro stand que desapareció en tiempo récord, como los seres mágicos de su bosque mitológico.

Gastronomía

Dentro de GASTROCACERES se han reunido en JATO en torno a unos 10 chefs para presentar sus creaciones culinarias en la Plaza Mayor de Cáceres. Asignatura pendiente para los hosteleros de nuestra comarca, de cara a futuras ediciones, si bien los productos estrella de nuestra comarca: jamón, queso e higos han estado presentes en nuestro stand y han sido degustados y alabados por cuantos tuvieron la posibilidad de acceder a ellos.

Éxito de participación y diversión tuvo nuestra actividad de Ponte las botas y encuentra el jamón con inventrip. Las personas participantes debían recorrer el casco histórico de la ciudad de Cáceres, en busca de 7 pistas que contenían preguntas relacionadas con recursos históricos- culturales- naturales y gastronómicos de nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Cada respuesta te llevaba a la localización de la siguiente pista. Ganaba quien hiciera el recorrido más rápido y con el mayor número de aciertos, no obstante, hubo premios para todas las personas participantes.

Además, también hemos contado en esta edición de Jato con la activa participación de la especialidad “Operaciones básicas de catering, bar y cafetería” de la Escuela Profesional Empleando, promovida por la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, que han puesto en valor los recursos gastronómicos de la comarca mediante sendos Talleres Demostrativos y posterior degustación de Tapas “Rural Chef” en el stand de la comarca, a lo largo de las tres jornadas. En la jornada del domingo, además organizaron el “Concurso de Tapas Rural Chef ”, en el Palacio de Carvajal, donde las personas participantes debían confeccionar una tapa, que incluyera productos que representan a la comarca “Paisaje Gastronómico jamón, aceite y vino. Se llevaron a cabo varios pases y la persona ganadora recibió un lote de productos de nuestra comarca.

No tuvimos representación comarcal en la actividad de BioMercado, llevada a cabo en el emblemático Foro de los Balbos, históricamente utilizado como mercado de abastos en la ciudad. Este fue el punto de encuentro para productores, ganaderos y asociaciones dedicadas a la producción ecológica en toda la provincia. Otra asignatura pendiente para nuestra comarca, que buena representación hubiera tenido con cualquiera de sus cooperativas dedicadas al higo, aceite o vino; ó cualquiera de sus queserías o tiendas de embutidos y derivados del cerdo ibérico.

Balance de Jato 2024 y perspectiva de futuro.

Diputación de Cáceres considera JATO 2024 un éxito que ha cumplido con las expectativas esperadas. La vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha calificado como “muy positivo” el III Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural JATO 2024 que finalizaba este domingo, tras tres días de actividades destinadas a “empoderar a los municipios” de la provincia cacereña, al tiempo que se dan a conocer potencialidades que van desde el ocio hasta el negocio pasando por el desarrollo económico, social y medioambiental.

Por nuestra parte, no podemos más que agradecer el buen acogimiento del público para las actividades realizadas y congratularnos por el trabajo comarcal conjunto.

Desde el corazón de Extremadura, Paisajes Gastronómicos Sierra de Montánchez y Tamuja.

Mar, 14/05/2024 - 15:51

Lo mejor de nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja como oportunidad de desarrollo para nuestros pueblos tendrá un stand y distintas intervenciones de nuestros municipios (pasacalles, talleres y participación en el desfile), en este evento promocional organizado por la Excelentísima Diputación de Cáceres.

Cáceres acoge esta semana La tercer edición de las Jornadas de Oportunidades en el Medio Rural JATO, que se celebrarán del 17 al 19 de mayo de 2024 en diversos puntos de la ciudad, que van desde la Plaza de San Jorge a la Plaza Mayor, pasando por la Plaza de Santa María, San Mateo y jardines del Palacio de Carvajal con actividades y exhibiciones de la cultura, la gastronomía y al Patrimonio Rural 

Presentamos nuestra comarca con los tres paisajes representativos ( Sierra , Dehesa y Llano) bajo el lema “Desde el corazón de Extremadura, Paisajes Gastronómicos Sierra de Montánchez y Tamuja “.

No sólo nuestra situación geográfica respecto a Extremadura nos define como corazón, también la vitalidad y la posibilidad de bombeo hacia otros territorios ofreciendo un sistema de circulación en base a distintos atractivos históricos, naturales y culturales.

Conocido por todos como territorio despensa de los productos gourmet: jamón, queso e higo; nos distinguimos por ser el destino elegido para el visitante gastronómico.

Comerse un paisaje tiene como objeto degustar el entorno y todo lo que ofrece para llevarte el mejor sabor de boca y con ello recordar y recomendar la visita a nuestra comarca

El paisaje lo conforma su orografía, sus actividades económicas, sus tradiciones religiosas o lúdico festivas, así como todas las actividades que se pueden realizar en el medio aportando una experiencia única

Se ha decidido marcar un día para la inmersión en cada paisaje: Sierra Dehesa y Llano. La recreaciones, talleres, demostraciones artesanales y degustaciones de cada municipio de nuestro territorio se programarán dentro del día al que responde el paisaje dónde se enclava el municipio. (se adjunta programa)

No te puedes perder el desfile de fiestas Provincia de Cáceres que recorrerá Cánovas desde las 18;00 hora dónde participaran las fiestas mas importantes y representativas de nuestro territorio. Tablas y Tableros de Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes, El Jurramacho de Montánchez, ofrenda floral Alcuéscar y la Batalla de los molinos

Somos paisajes gastronómicos en un territorio inteligente y por ello presentamos en el espacio de innovación, en esta feria de oportunidades el Laboratorio Rural Cheff. De la mano de la Escuela Profesional de Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez podrás elegir la mejor materia prima de nuestra comarca para elaborar tu propia tapa y entrar en el concurso Rural Cheff Sierra de Montánchez y Tamuja. Este laboratorio estará situado en los jardines del Palacio Carvajal y se desarrolla en tres pases: a las 11:00, 12:00 y 13:00 h 

Los tres días se amenizan con pasacalles: La Pica de Torremocha, La vaca Lela de Plasenzuela, el Grupo folklórico de Alcuéscar.

Los más pequeños disfrutarán de Talleres para conocer mejor El Castro de Villas Vieja, Botija, La ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, La Vía de la Plata peregrineando por Alcuéscar, Casas de Don Antonio y Aldea del Cano.

Podrás ponerte las botas y encontrar el jamón con las pistas escondidas en la ciudad antigua

Y por supuesto llevar en el paladar el auténtico sabor del corazón de Extremadura: degustación de jamón, higos, queso y vino y que se presentan con enseñanzas de cortador y sumiller profesional.

A lo largo del evento los responsables de regalar los distintos bocados: sierra, dehesa y Llano, serán los alumnos de la escuela profesional de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez

Os dejamos unas fotografías de ediciones anteriores. Nos vemos en Jato 2024, se adjunta Programa.

Programa-Jato-Comarca-Montanchez-y-Tamuja_compressed

Sin pueblos no hay futuro: La Red Española de Desarrollo Rural celebra su Asamblea en Sevilla

Sáb, 11/05/2024 - 12:42

La Asamblea ha sido desarrollada durante el día 10 de mayo, en el marco de la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro (II)’. Uno de los proyectos de cooperación presentados en esta Jornada ha sido el de “Smart Rural Living, zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”, impulsado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural, y que coordina ADISMONTA.

Delegación de Grupos de Acción Local extremeños en la Asamblea de la Red Española de Desarrollo Rural

Por parte de Extremadura han participado 12 Grupos de Acción Local, representados por sus presidentes, presidentas, gerentes y/o técnicos.

Secundino Caso, presidente de REDR; Rafael Llamas, presidente de ARA, y Begoña García Bernal, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han sido las personas encargadas de inaugurar la jornada.

Tras la inauguración ha intervenido Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha defendido el valor de los Grupos de Acción Local para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos a los que se enfrenta el medio rural ante los cambios de este nuevo siglo. Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Bombal Díaz, ha presentado telemáticamente la mesa ‘Alianzas y colaboraciones: Oportunidades para los Grupos de Acción Local’, exponiendo las diferentes sinergias existentes entre los Grupos LEADER y diferentes actores y entidades.

Durante la mesa ‘Impulso a la cooperación: Generación de ideas y Buenas Prácticas en el sector privado’, se han presentado 14 proyectos de cooperación de toda España, como ejemplos de buenas prácticas. Por parte de Extremadura se ha presentado el proyecto de “Geoparques, gobernanza y desarrollo territorial”, de APRODERVI, y el de “Smart Rural Living: zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”, que coordina ADISMONTA.

Manuel Bautista, gerente de ADISMONTA, ha sido el encargado de presentar el proyecto de cooperación “Smart Rural Living: Zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”. Este es un proyecto que nace del impulso de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y en el que participan todos y cada uno de los 24 Grupos de Acción Local extremeños. Partiendo de los vertiginosos cambios y desafíos que vivimos en nuestro tiempo, de Transformación Digital y creciente aplicación de Inteligencia Artificial, el proyecto quiere extender la metodología de Smart Rural a las 24 comarcas rurales extremeñas, a modo de Smart comarcas, con el objetivo de alcanzar 144 proyectos tractores (6 por cada comarca).

Por otra parte, fueron presentados también proyectos LEADER centrados en el ODS 6 “Agua Limpia y saneamiento” y ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos”, como otros ejemplos de buenas prácticas entre diferentes Grupos de distintas Comunidades Autónomas.

La jornada organizada por la REDR ha terminado con la presentación del proyecto Tic-tac: el agua es finita”, una campaña crucial para concienciar sobre la gestión de los recursos hídricos en España.

Arriba: Javier López, gerente de APRODERVI, presentando el proyecto “Geoparques, gobernanza y desarrollo territorial” y Manuel Bautista, gerente de ADISMONTA, presentando el proyecto “Smart Rural Living: Zonas Rurales vivas, pueblos inteligentes. Abajo, a la izquierda, una perspectiva en la intervención de Begoña García Bernal, Secretaria General de Agricultura y Alimentación; abajo a la derecha, foto de grupo de la delegación de Grupos extremeños que han acudido a la Asamblea.

Por otra parte, destacar que ha sido en la sesión extraordinaria de esta Asamblea en la que se ha aprobado por unanimidad nombrar al presiente de REDEX, Fran Sánchez Vega, miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Desarrollo Rural, en las funciones de tesorero.

El Encuentro Territorios Inteligentes pone al medio rural en el centro del debate

Sáb, 11/05/2024 - 11:36

Organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha sido la Diputación Provincial de Cáceres la encargada de dar acogida a este Encuentro nacional, que se ha celebrado en la Institución Cultural El Brocense de Cáceres los pasados 7 y 8 de mayo.

Con el foco puesto en el papel que desempeñan las Diputaciones Provinciales en el diseño de estrategias inteligentes para el desarrollo territorial, se vino a reconocer que las ciudades no se encuentran “aisladas”, sino que que el territorio es un coninuum que necesita ser abordado desde una perspectiva más amplia que la de cada localidad o municipio. Así, mientras el movimiento Smart Citie surgió desde cada ciudad para afrontar sus propios problemas de desarrollo, se pasa ahora a hablar de Smart Region, o “Territorios Inteligentes”. Desde esta perspectiva, la tecnología tiene que ser también la gran aliada del medio rural.

Precisamente ADISMONTA, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja, cuenta con una estrategia SMART RURAL, con lo que su presidente y gerente acudieron también al Encuentro. ADISMONTA es además el Grupo Coordinador de un proyecto de cooperación regional, “Smart Rural Living, zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”, que desplegará recursos en todas las 24 comarcas de la Extremadura rural para dinamizar y acelerar proyectos en el marco de este tipo de estrategias territoriales: las Smart Comarcas.

Entre los ponentes del evento, participaron Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres; y José de la Uz Pardos, presidente de la RECI y alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas, quienes resaltaron la importancia del trabajo en red y la colaboración interinstitucional

En el Encuentro de Territorios Inteligentes celebrado en Cáceres, expertos de toda España abordaron la implementación de las nuevas tecnologías en municipios pequeños, adaptándolas a sus necesidades en cuanto a la movilidad, a la gestión del agua o al turismo, entre otros aspectos, proporcionando un espacio de intercambio de ideas sobre gobernanza territorial, ciberseguridad de datos e implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible del territorio. Especial hincapié se hizo sobre el rol del turismo como motor económico y su integración en las estrategias de territorios inteligentes.

El Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, en un momento de su intervención

Esa necesaria empatía con el medio rural centró la intervención de Francec Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, quien manifestó la importancia de democratizar el acceso a las herramientas tecnológicas para cambiar ese rumbo que hace que sean las ciudades las que absorben talentos, dinámicas económicas, población, lo que pasa necesariamente por la solidaridad y la escucha al medio rural.

“Necesitamos -dijo- una tecnología y una inteligencia que esté al servicio de los ciudadanos para hacer una sociedad más igualitaria, más equitativa, que permita a la gente que viva donde quiera con todas las garantías de que va a vivir una vida digna, y la tecnología en eso va a ser fundamental, es una gran aliada si se utiliza en proyectos en los que lo público tenga un rol fundamental”.

Ya en la tarde, y en el marco de la Gobernanza Territorial del Turismo, tuvo lugar la mesa sobre el Turismo como dinamizador económico del territorio, moderada por Paloma García Cerro, de la Diputación de Cáceres, y en la que intervino el presidente de SEGISTUR, Enrique Martínez, además de representantes de Diputación de Cádiz, Cabildo Insular de Fuerteventura y Telefónica. Se abordó aquí la complejidad de aplicar la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes y la necesidad de adaptarla a ámbitos territoriales más amplios que la administración local o municipio.

En definitiva, en el encuentro ‘Territorios Inteligentes’ se han venido desarrollando mesas de debate, charlas y conferencias que son de gran importancia para el presente y el futuro del medio rural, poniéndose de manifiesto el papel de apoyo, en los tiempos que corren, de las nuevas tecnologías y la implicación de las instituciones públicas en su despliegue, pero también la importancia de la innovación social y de un modelo de gobernanza que tenga en cuenta la necesaria implicación de los agentes sociales y económicos para su efectiva implementación.

En Mayo, Día Internacional de los Museos.

Vie, 10/05/2024 - 15:28

Cada año desde 1977, el ICOM (consejo internacional de los museos) organiza cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, reconocen su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

El Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este 2024, se centra en:

Objetivo 4: Educación de calidad – Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Desde ADISMONTA, vaya nuestro reconocimiento, apoyo y difusión a todos los museos, centros de interpretación y entidades de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja que cumplen con este papel de lugares para la educación y la investigación.

Animamos a toda la población local y visitante a que se acerque a conocer los nuevos centros, de apertura reciente y a redescubrir el resto con nuevos visitantes (amig@s, familia, niet@s, …, para ello, os hemos planificado la siguiente ruta, échale un vistazo, te sorprenderá

https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/6558

La estrategia Smart Rural acerca Polonia a Extremadura, a través de ADISMONTA.

Lun, 29/04/2024 - 19:54

La pasada semana hemos recibido a una delegación representante del Grupo de Acción Local polaco Kraina Łęgów Odrzańskie (tierras del valle del Odra), con el que colabora ADISMONTA en el Proyecto Erasmus + Smart Villages.

Tras la primera toma de contacto llevada a cabo en el pasado mes de marzo, esta semana se ha organizado una agenda de trabajo de cinco días, dirigida a mostrarles in situ el trabajo que se está haciendo en nuestra región, en torno a la idea de pueblos inteligentes, a través de algunos ejemplos concretos de apoyo de LEADER a iniciativas turísticas, promoción de productos locales o proyectos culturales, entre otros. Para ello, hemos contado con la cooperación de REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural, de DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle Del Ambroz y del CEDER La Serena (Consorcio Centro de Desarrollo Rural La Serena).

La Red Extremeña de Desarrollo Rural entra a formar parte también de esta cooperación a raíz de su papel como entidad colaboradora en el proyecto LEADER “Smart Rural Living”: Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes, un proyecto de cooperación interterritorial entre los 24 grupos de acción local LEADER de Extremadura, del que ADISMONTA es grupo coordinador, y que trata de contribuir a frenar la despoblación desde el ámbito comarcal, promoviendo la transformación territorial (social, económica y digital) mediante nuevos enfoques, estrategias y dinámicas impulsadas por los Grupos de Acción Local, a partir de los retos y oportunidades identificadas en las diferentes Comarcas, capaces de facilitar el asentamiento y recuperar población de efectivos en zonas más despobladas y crear zonas rurales vivas e “inteligentes”.

Por otro lado, a través de los proyectos ERASMUS + de movilidad KA122 se brindan oportunidades de aprendizaje a estudiantes y a personal de educación de personas adultas y apoyan la internacionalización y el desarrollo institucional de organizaciones. Las organizaciones beneficiarias deben promover activamente entre sus participantes la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad medioambiental y la educación digital.  Uno de los objetivos y prioridades de esta acción son las Autoridades públicas locales y regionales, organismos de coordinación y demás organizaciones que desempeñan una función en el ámbito de la educación de personas adultas.

En este contexto, se ha desarrollado esta semana de job shadowing (aprendizaje por observación)  para recibir a Joanna, Agata y Justyna, empleadas del GAL polaco, que han venido acompañadas de tres voluntarias del GAL, Monika, Aleksandra y Klaudia, ésta última como intérprete- traductora y las otras dos como representantes de otras entidades de su ámbito de actuación.

Joanna es la responsable de este Proyecto Erasmus+ KA122-ADU, Smart Villages y se encarga del diagnóstico territorial y análisis DAFO para desarrollarlo, tomando como referencia el Proyecto Smart Rural 27. El objetivo final es la creación de 12 proyectos ó iniciativas de pueblos inteligentes, ya que este GAL abarca un área de 12 municipios. Las solicitudes de subvención para la concreción de esos proyectos han sido presentadas por ONGs, líderes de pueblos, grupos informales, etc.  y serán estas personas las que volverán a nuestra región en septiembre/ octubre, para confrontar los conceptos que han creado con otros similares que se están desarrollando aquí en Extremadura.

Semana de trabajo

Las dos primeras jornadas de esta semana las hemos desarrollado en el territorio de ADISMONTA. El lunes 22 de abril empezamos manteniendo una reunión de presentación en la sede de ADISMONTA con el equipo técnico, en la que se ha intercambiado información acerca de algunos aspectos sobre los que muestran interés: aspectos concretos de funcionamiento de nuestro GAL, nuestras estrategias comarcales, quiénes conforman el partenariado de nuestra asociación, cual es normalmente la temporalización de nuestras actuaciones, quienes son nuestros destinatarios finales de ayudas u otras actuaciones, etc.).

Aunque no es fácil resumir en un corto espacio de tiempo y traducir a cifras y datos concretos una trayectoria de más de 30 años en el desarrollo local de esta comarca, les hemos transmitido que ADISMONTA siempre se ha caracterizado por ser un Grupo de Acción Local innovador, que quiere posicionar esta comarca al nivel de cualquier núcleo urbano. Por esa razón, queremos convertir a esta comarca en destino turístico inteligente, por la vía de los hechos. Para ello contamos con una Plataforma Territorio Inteligente basada en 3 pilares: sostenibilidad, destino turístico inteligente y observatorio demográfico; también hemos puesto en marcha recientemente un proyecto de Señalización Inteligente de Rutas Cicloturistas en Sierra de Montánchez y Tamuja: Tamusia Bike Loop, territorio Gravel, extenderemos la señalización inteligente por el resto de la comarca o estamos coordinando ese proyecto de cooperación de Smart Rural Living con el resto de grupos de nuestra región, entre otros temas.

Desde el GAL polaco muestran interés por la planificación y desarrollo de todos aquellos puntos fuertes en los que ambos territorios somos coincidentes: turismo, promoción de productos locales, apoyo cultural. Así pues, programamos sendas visitas al territorio para hacer promoción de nuestros productos gastronómicos locales y de nuestro título de Paisaje Gastronómico.

En Almoharín, tuvieron la oportunidad de visitar la cooperativa de Regadhigos, guiados por su gerente, que nos mostró sus instalaciones y nos explicó el proceso de transformación, envasado y almacenamiento de los higos, ofreciéndonos algunos datos concretos como que en el año pasado se recogieron aquí 1.3 millones de higo calabacita, de los cuales unos 200.000 fueron exportados a Europa como higos secos. Esta cooperativa agrupa a unos 500 socios, de los cuales 300 son los que aportan el volumen de higos mencionado.

Como no podía ser de otro modo, y ya que de este producto estrella local sale otro mundialmente conocido, también pasamos por Productos La Higuera, donde nos recibió la encargada de exportación de esta fábrica, con origen familiar en 1989, que decidió convertir esos higos secos en deliciosos bombones y que hoy exporta a multitud de países con gran aceptación por parte de los consumidores.

Y de la capital europea del higo es también nuestro artista Miguel Sansón, que nos recibió en su taller y nos mostró sin reservas desde su exposición pública hasta su zona privada de trabajo. Sansón, escultor y pintor, ha realizado multitud de obras de forja artística,  diseñado múltiples premios, estatuillas y galardones. Su obra ha llegado a muy diversas instituciones, incluso hasta la Casa Real española y ha sido expuesta en incontables puntos de nuestra región, de nuestro país, e incluso de París y Nueva York.

No podía faltar una visita para conocer un poco más acerca de nuestro producto estrella, el jamón de Montánchez, y para ello fuimos a la Bodega de Casa Bautista, donde repasamos los pasos y los tiempos que necesita la curación de un buen jamón de bellota, entre 3 y 4 años se necesitan para ofrecer la calidad de los jamones de etiqueta negra que hace referencia a ibéricos 100%, si está incluido en la DO Dehesa de Extremadura; con esa categoría supone ser el mejor jamón que se puede ofrecer. Además, Casa Bautista se ha adherido recientemente al Club de Producto Turístico de Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, promovidas por la Dirección General de Turismo (la ‘Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura’ cuenta con 154 adhesiones).

Tan conocido como su jamón es el castillo de Montánchez, por su preservación y por ofrecernos la mejor fotografía desde el balcón de Extremadura, y al pie del castillo encontramos el cementerio municipal, que fue elegido en 2015 como el mejor cementerio de España.

En La jornada del martes 23 el grupo polaco es recibido por algunos representantes de ADISMONTA Sierra de Montánchez y Tamuja; Presidente y Vicepresidente se acercan a saludar a nuestras socias y a conocer de primera mano algunos de los proyectos que están desarrollando en su territorio. Mónica nos hace una presentación de un proyecto de terapia con aves, que ella misma diseñó y desarrolla.

Nuestra estrategia comarcal de desarrollo 2014- 2020 está basada en el binomio dehesa- jamón, así pues, habiendo visitado el secadero de jamones, es también obligada la visita a cualquiera de nuestras dehesas. Elegimos la dehesa boyal de Torrequemada para visitar en ella Las Corralás, un conjunto de alrededor de 250 zahúrdas, al tiempo que nos sirve para introducir el concepto de dehesa boyal, una forma comunal de uso de este espacio, mantenida a lo largo de los siglos. Las Corralás fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar de Interés Etnológico en 2017. A finales de 2018, El Arte de la Construcción de Piedra Seca: Conocimiento y Técnicas, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras una solicitud internacional presentada a la UNESCO por Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia y Suiza. Esta declaración incluyó el complejo de Torrequemada como uno de los ejemplos más representativos de esta técnica constructiva.

Conocieron también en esta localidad uno de los últimos alojamientos puestos en marcha en nuestra comarca, los apartamentos Bico de Rodas, subvencionado por ADISMONTA, y en los que pudieron ver cómo las nuevas tecnologías y la domótica ayudan a una gestión eficiente desde el punto de vista medioambiental y económico.

Después de degustar el cochinillo asado en horno de leña convencional, gran atractivo turístico- gastronómico de nuestra comarca, en la tarde se programó una recepción en el Ayuntamiento de Benquerencia, donde el su alcalde, y representante también de ADISMONTA, les habló de dos singularidades de esta población.

Por una parte, Benquerencia es el promotor de la iniciativa Less than hundred, la Red Internacional de Lugares Especiales con menos de 100 habitantes. Para formar parte de la marca se necesita que su candidatura sea aprobada en torno a una serie de requisitos como disponer de elementos de valor histórico y cultural, de recursos naturales y paisajísticos, cuidar los espacios públicos, disponer de una oferta mínima de servicios al visitante, potenciar la industria artesana y actividades complementarias y tener un compromiso de acción vinculado con la sostenibilidad y la conservación de los recursos.

El segundo punto fuerte de Benquerencia es estar incluido en la Guía de las 7 Maravillas de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, por  su Ermita del Cristo del Amparo, un edificio, cuya construcción se remonta a algún momento entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII, que presenta decoración de esgrafiados en su fachada. Su interior consta de una única nave con bóveda de cañón, y tanto la bóveda como las paredes están decoradas con pinturas al fresco que representan motivos evangélicos centrados en la pasión de Jesucristo.

En la jornada del miércoles 24 nos desplazamos al Valle del Ambroz, una de las 24 comarcas regionales, que limita al norte con la provincia castellanoleonesa de Salamanca, para conocer de la mano de DIVA, la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz varios proyectos de esta zona norte de Extremadura.

Nos dieron la bienvenida el Presidente de DIVA y alcalde de Baños de Montemayor, y el Gerente de este GAL, para presentarnos su proyecto de Otoño Mágico del Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Nacional organizada por el Grupo de Acción Local desde 1998 y que incluye actividades como senderismo, rutas BTT, carreras por montaña, raid de aventura, gastronomía, micología, astronomía, fotografía, música o teatro, entre otras.

Se desarrolla desde el último fin de semana de octubre hasta el primero de diciembre, incluyendo todos los fines de semana del mes de noviembre. Durante 5 o 6 fines de semana, despliegan un programa con más de 70 actividades para todos los públicos. En su organización participan numerosas asociaciones y colectivos, los 8.000 habitantes del Ambroz se vuelcan para mostrar al visitante lo mejor de sus pueblos. Los frondosos bosques se castaños y robles, muchos centenarios y con nombre propio, se visten con sus mejores colores antes de soltar las hojas y prepararse para el invierno. Es tiempo de castañas, de setas, de preparar el pimentón y las matanzas caseras.

Después de esto, fuimos a recorrer la Vía Verde, en el tramo Baños de Montemayor- Hervás. La Vía Verde es un camino construido sobre un antiguo trazado de la vía ferroviaria. En España hay más de 3.000 kilómetros de vías verdes y es un ejemplo de puesta en valor de infraestructuras abandonadas. Se trata de un recorrido que permite disfrutar y conocer los recursos naturales del Valle del Ambroz, y es perfecto para recorrerlo en bicicleta; y así lo hicimos, de la mano de una empresa comarcal dedicada al alquiler de bicicletas; en Bicisambroz disponen de bicicletas de montaña de todos los tamaños para adultos y niños, también de sillas y remolques para niños, semitandem, remolque de mascotas, bicis eléctricas y exclusivos triciclos eléctricos. Su servicio incluye el alquiler de bicicleta y casco, el traslado al punto de salida, la recogida en la llegada y regreso, seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, Seguro de accidentes y asistencia en ruta.

Tras el paseo, nos trasladamos a la localidad de Hervás para visitar un proyecto de recuperación de bodega tradicional y viñedos, Bodegas Gaia, un edificio semienterrado en pleno barrio judío de Hervás, que aún conserva elementos históricos de la etapa anterior como la enorme prensa de jaula, los fosos de los lagares o grandes toneles de castaño. La edificación representa un valioso ejemplo de arquitectura popular a base de muros de mampuesto y roca madre, pilares y vigas de castaño y morteros a base de adobe y cal. Cultivan cinco parcelas de viñas antiguas, ubicada en diferentes espacios, a diferentes altitudes y orientaciones. La mayoría de las cepas son de la variedad rufete (denominada tinta antigua en Hervás) aunque se mezclan otras como tempranillo, garnacha y variedades blancas minoritarias, ofreciendo una diversa gama de vinos en su renovada bodega.

Disfrutamos del menú que nos ofrecía la Hospedería Valle del Ambroz, de Hervás, edificada sobre un antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII. La ancestralidad se fundió con la modernidad de la mano del colectivo Pekolejo , una pareja de artistas afincados en la zona, que se acercaron hasta nosotros para contarnos su experiencia en el uso de las manifestaciones artísticas en el medio rural y sus posibilidades para ayudar al desarrollo de los territorios.

Y de allí pasamos  a visitar la Casa Rural El Jardín del Convento, uno de los primeros proyectos de alojamiento rural de esta comarca, subvencionado por LEADER, que aúna el servicio de alojamiento y residencia familiar. Alegaba su dueño que a veces no salen las cuentas, si bien, los detalles de cada rincón interno y externo de este alojamiento trasmiten al visitante la entrega absoluta de cada una de las personas que trabajan allí y se esfuerzan por mantener una esencia que la hace mágica.  

Acabamos la jornada paseando por el Barrio Judío de Hervás, conjunto Histórico Artístico y uno de los principales reclamos turísticos del Valle del  Ambroz.

El jueves 25 nos desplazamos a la comarca de la Serena, situada al este de la provincia de Badajoz, y que limita con la provincia andaluza de Córdoba. En Castuera nos recibió el Equipo Técnico del Ceder LA SERENA,  en el Centro Integral de Desarrollo La Serena , instalación promovida por la Diputación de Badajoz en la comparten espacio la Antena de la Cámara de Comercio de Badajoz, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la oficina de Acelera Pyme, un espacio destinado a empresas y las dependencias del CEDER “La Serena”. Allí conocimos dos de los proyectos en los que trabaja el CEDER “La Serena” en materia de promoción territorial y desarrollo rural.

La Serena Paisaje Cultural, una iniciativa promovida por el CEDER “La Serena”, financiada por Diputación de Badajoz y de la que forman parte la Junta de Extremadura, Mancomunidad de Municipios de La Serena y Mancomunidad de Municipios de La Serena-Vegas Altas. La iniciativa de “La Serena, Paisaje Cultural” y el plan de acción que se viene ejecutando en los últimos años con el objetivo de lograr el reconocimiento como Paisaje Cultural de La Serena y su inclusión en la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo tuvimos ocasión de conocer el reciente reconocimiento de La Serena en el Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa “Rutas de la Trashumancia” a través de la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) (https://www.ttrr.eu) de la que es socio el CEDER “La Serena”.

Posteriormente se presentó el proyecto ṤEMTAYR (“Creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe) que coordina el CEDER “La Serena” a nivel nacional y donde participan 30 Grupos de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Galicia, que está financiado con Fondos NextGenerationEU para el impulso conjunto y la digitalización que mejore la experiencia peregrina de los Caminos de Santiago Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés. Tanto ADISMONTA como DIVA son socios participantes también en este proyecto.

Posteriormente, nos desplazamos hasta Zalamea de la Serena para visitar el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano donde tuvimos ocasión de conocer su Centro de Interpretación y el propio asentamiento , uno de los referentes a nivel nacional del periodo final de Tartessos. Finalmente, pudieron visitar la localidad el Centro de Interpretación de la Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional “El Alcalde de Zalamea”, con la colaboración del propio Ayuntamiento y de la Oficina de Turismo de la Mancomunidad de La Serena.

El viernes 26 de abril de 2024 se cerró la semana con una reunión de trabajo en las oficinas de REDEX, la Red Extremeña de Desarrollo Rural. La bienvenida a la delegación de Erasmus + estuvo a cargo del presidente de REDEX, Francisco Javier Sánchez Vega, quien hizo una presentación del trabajo que REDEX desarrolla en representación de los 24 GALs de nuestra región. Por otra parte, Sandra Álvarez, responsable de la Antena Regional para Extremadura y Andalucía de la RED PAC (Red Rural Nacional), mostró en su presentación las principales Conclusiones de la Conferencia Final Smart Rural 27, que tuvo lugar el pasado 18 y 19 de marzo en Bruselas, revelándonos interesantes datos de las políticas Smart Villages europeas. En la reunión estuvieron también presentes Victor Manuel Gragera y Luis González, representantes de Cáceres Impulsa en Cámara de Comercio de Cáceres, quienes nos mostraron los mutuos intereses de negocio y comerciales entre Polonia y Extremadura.

Pilar Javato, técnico de proyectos de REDEX, hizo una presentación-resumen del proyecto Smart Rural Living, como proyecto de cooperación regional que coordina ADISMONTA, bajo el enfoque Smart Village.

Finalmente, se tuvo ocasión de agendar próximas actividades y visitas dentro de las temáticas de interés de los participantes, de cara a próximas visitas en el marco de Esrasmus +, así como al desarrollo de futuros proyectos.

XIV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS VILLASVIEJAS DEL TAMUJA

Lun, 29/04/2024 - 15:29

El próximo 11 de mayo se celebrarán las que serán ya las décimo cuartas Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Villasviejas del Tamuja.

En estas jornadas podremos conocer los nuevos hallazgos y resultados de las investigaciones que viene realizando el Instituto de Arqueología de Mérida en el yacimiento; de mano de las asociaciones de recreacioncitas que colaboran con nosotros, podremos hacernos una mejor idea de cómo se vivía en esa época; nos acompañarán arqueólogos a lo largo del recorrido, dándonos explicaciones de lo que iremos viendo; podremos participar en una ruta senderista de unos 8km de recorrido, que nos llevará hasta el pueblo a visitar el Centro de Interpretación del Yacimiento, y recorreremos gran parte de la dehesa boyal de vuelta al Yacimiento; podremos participar en otras actividades mientras esperamos poder realizar la visita guiada; al finalizar las visitas, disfrutaremos de una recreación final en la que nos mostrará cómo se desarrollaban algunos cultos a dioses; podremos disfruta de una comida al aire libre amenizada con música, y todo ello dentro de ese entorno natural y maravilloso en el que se encuentra ubicado el Yacimiento, que es la dehesa boyal de municipio.

Aquí os dejamos el enlace para poder realizar las inscripciónes:

https://forms.gle/x35YdnopuvTDa3Bx6

Animaros a participar, os esperamos!!!!!!!

Diputación de Cáceres y REDEX siguen trabajando conjuntamente

Jue, 25/04/2024 - 09:16

La Diputación de Cáceres tiende su mano a REDEX para seguir trabajando en beneficio de la provincia  El presidente, Miguel Ángel Morales, mantuvo ayer una reunión con el nuevo presidente de REDEX, Francisco Javier Sánchez Vega.

La Diputación Provincial de Cáceres tiene su razón de ser en el apoyo que le da a los  pueblos cacereños para que en ellos las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida, y esto es lo que nos alinea con REDEX y los grupos de acción local”, así se lo ha expresado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales a Francisco Javier Sánchez Vega, que preside la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) desde hace dos meses.

En esta reunión, Sánchez Vega ha destacado el rol importante de las Diputaciones para el funcionamiento de la Red, por eso ha solicitado un aumento de la aportación que la Diputación de Cáceres hace a esta organización “porque nos ayudará a seguir trabajando por esta región”.

Asimismo, el presidente de REDEX ha trasladado a Morales que la entidad trabaja de manera unida en distintos proyectos de cara al nuevo periodo de fondos y que, actualmente, además del apoyo que brindan a terceros, desarrollan proyectos propios de gran impacto en la población como el  programa REDigitalEX, una formación para adquirir habilidades digitales básicas en la población rural.

La Diputación de Cáceres colabora y está comprometida con REDEX y los Grupos de Acción Local   a través de Convenio. Concretamente, en 2023, la Diputación invirtió 770.000 euros para impulsar actividades o sufragar gastos de funcionamiento de estas entidades. Está previsto que en las próximas semanas se lleve a cabo un nuevo acto de renovación de estos convenios.

Audio Francisco Javier Sánchez Vega:

La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez reúne a población juvenil de la comarca y de diversos puntos de la región extremeña y de España en la “I Acampada de Permacultura de la Mancomunidad”

Vie, 19/04/2024 - 13:42

Mancomunidad integral Sierra de Montánchez dentro del proyecto Plántate 3.0 subvencionado por el Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a poner a la comarca en el mapa, esta vez a través de la línea de permacultura. 

Durante el pasado fin de semana, del 12 al 13 de abril, tuvimos a diversos y diversas jóvenes formándose en una iniciación a la permacultura.

Sí cuando escuchas permacultura piensas en una flor llena de pétalos relacionándose entre sí, vas bien. Podemos hablar de sostenibilidad, de gestión de residuos orgánicos, de cuidado y respeto a la naturaleza y a las personas, y sí como una hermosa flor con diversos pétalos todos relacionándose y con una misma raíz: la tierra, el cuidado de la tierra y del suelo. Necesario para plantarnos y echar raíces como el propio lema de nuestro proyecto Plántate 3.0, plántate en tu tierra, plántate en la comarca, eslogan para la juventud de esta Comarca.

Tuvimos tiempo para aprender, tiempo para reír, tiempo para comer y disfrutar del tiempo de convivencia en un entorno espectacular en la localidad de Plasenzuela, en el Albergue de la Jarilla. Dónde en vivo se pudo ver la puesta en práctica de la permacultura (sustratos, huerto, animales,…). 

El encuentro ha tenido sus frutos y de éste ha nacido un grupo, una red, que se ha llamado “Extremadura mola” entre personas con un interés común: el amor a lo rural, el respeto al entorno y a las personas, y las ganas e ilusión por sembrar una semilla hacía la sostenibilidad y un mundo más lindo donde LAS PERSONAS, LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA bailan al son en el mundo rural.

Como Mancomunidad nos sentimos muy orgullosas del éxito de esta acampada, y del trabajo de las personas coordinadoras y de “Alba y Sergio” becados que trabajaron con interés y profesionalidad para que todo saliera maravillosamente. 
Dentro de la web Plántate 3.0 podréis encontrar más información sobre esta acampada, sobre el proyecto, y de cada una de sus cuatro líneas, dos de ellas “Juventud y Comunidades Energéticas” y “Juventud y Cooperativas” ya ejecutadas, y otras dos en fase de ejecución “Juventud y Permacultura” y “Juventud, Cultura y Turismo”.

ANTIEL, recuperando la memoria oral de nuestra comarca.

Vie, 19/04/2024 - 13:37

El pasado 26 de marzo arrancó el Proyecto Antiel en Salvatierra de Santiago, dando así el pistoletazo de salida al recorrido por los 22 municipios de la comarca. Hasta ahora se han realizado cuatro jornadas, comenzando por la mencionada anteriormente, siguiendo en Ruanes el día 27 de marzo, Aldea del Cano el 4 de abril y Sierra de Fuentes el 12 de abril.

El objetivo del proyecto es poner en valor la tradición oral de la comarca, que es un valioso patrimonio cultural y lingüístico y que es, en definitiva, el hilo transmisor de nuestra cultura popular. Es de vital importancia la puesta en valor del patrimonio lingüístico, en lo personal y en lo comunitario, pero también como motor de desarrollo económico. 

La actividad que se plantea en cada localidad resulta dinámica y divertida para todas las personas asistentes y consta de una primera parte, en la que se comienza hablando acerca de la situación de las diversas lenguas minoritarias en lo que se refiere a su reconocimiento académico y legal, desde una perspectiva tanto regional y estatal como internacional. Se explica el origen de las mismas, cómo se ha tratado esta cuestión a lo largo del tiempo y la situación actual en que se encuentran.

Además, se da respuesta a las preguntas y situaciones más habituales que suceden al respecto de la lengua y se dan soluciones para la conservación de este patrimonio cultural, así como para su transmisión y difusión de cara al futuro comentando cómo se ha afrontado la cuestión en otras regiones.

Por último, se abre una parte de coloquio abierto a la participación de los asistentes, muy enriquecedor, en la que el público nos transmite su propia experiencia vivida en relación a su expresión oral, lo que en sí mismo ya constituye un valiosísimo tesoro sociolingüístico.

Además de la charla, se documenta de qué forma varía el habla a lo largo y ancho de la comarca, recogiendo términos propios de cada municipio, así como valiosas experiencias y anécdotas sufridas por los asistentes en lo que se refiere a cómo se ha hecho perder la lengua.

Todas estas experiencias, testimonios y riqueza patrimonial lingüística de nuestra comarca quedarán recogidos en un documento cuyo objetivo es permitir la elaboración de un libro, bajo el  previsible título de “Memoria de una lengua: El habla de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja,  que quede como guía del trabajo que se está desarrollando, para impulsar futuras actuaciones en lo que se refiere a este patrimonio

Ante la posibilidad del empleo de nuestra lengua con fines turísticos, se está haciendo entrega en cada localidad de un rótulo de una calle escrita en extremeño, para que los ayuntamientos lo coloquen en la calle correspondiente. En las cuatro localidades la entrega de este rótulo ha sido acogida con gran entusiasmo tanto del consistorio como del público asistente.

Una de las propuestas que el público asistente a las cuatro charlas realizadas nos hace es la de llevar este proyecto a los Colegios e Institutos de Educación Secundaria la comarca, para que los más pequeños y jóvenes conozcan y tomen conciencia de nuestro patrimonio lingüístico.

En definitiva, este proyecto constituye un gran primer paso para comenzar a poner en valor nuestra lengua, ese gran patrimonio lingüístico olvidado en muchas ocasiones, pero que sigue estando vivo en cada calle y pueblo extremeño.  

DESCRIPCIÓN DEL OSCEC

Este proyecto esta siendo desarrollado por personal del OSCEC, el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura. Es una asociación fundada en 2011 con el propósito de servir de punto de encuentro de estudiosos, escritores y amantes de la cultura y la lengua extremeñas. El Órgano tiene como objetivos estudiar y normativizar la lengua extremeña, así como trabajar por difundirla, acrecentar su uso y otorgarle carácter institucional. También abogamos por una mayor presencia de la identidad extremeña en el espacio público de nuestra Comunidad, para lo cual establecemos contacto con personas y asociaciones culturales de todo el territorio que investiguen y defiendan el patrimonio oral, musical, gastronómico, arquitectónico y otros saberes y prácticas tradicionales.

En la actualidad lo forman más de 240 personas procedentes de diversos pueblos y ciudades de Extremadura.

Anota en el calendario cuando pasa el proyecto ANTIEL por tu localidad y no faltes a la cita, os esperamos. Las localidades que están por calendarizar pronto tendrán también su fecha, os mantendremos informados por nuestras redes sociales.

Albalá celebra las bodas de plata de su Feria del Caballo.

Vie, 19/04/2024 - 12:31

La Feria del Caballo de Albalá celebra sus bodas de plata con un extenso programa profesional y lúdicoAlbalá se confirma como la auténtica capital extremeña del caballo durante cuatro días en los que los protagonistas son los más de 80 ejemplares escogidos, los espectáculos ecuestres, el concurso morfológico, y los miles de visitantes que está previsto que pasen por el recinto ferial. 

La diputada de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García, acompaña al alcalde de Albalá, Juan Rodríguez Bote, en  la presentación en rueda de prensa  de la XXV Edición de la Feria del Caballo de Albalá y Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Española.

En palabras del alcalde de la localidad, Juan Rodríguez, llevamos 25 años realizando este encuentro que nos posiciona dentro y fuera de la región como punto de referencia y las pretensiones de esta edición es la misma que en años anteriores: consolidar la feria como referente en el sector equino.

Año tras año trabajamos para intentar mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas, por lo que intentamos innovar en cada edición siempre dentro de nuestras posibilidades. Queremos una feria atractiva, cómoda y que esté a la vanguardia. Este año hemos aumentado la presencia de animales para la venta libre y poder conseguir hacer una feria asequible y cómoda para los criadores y compradores de equinos, ya que nos encontramos en una zona donde la cabaña de estos animales es muy extensa.

Concurso morfológico y venta libre

La categoría del XXI Concurso Morfológico, dos estrellas de un máximo de tres, habla por sí sola de la importancia de este encuentro especializado, antesala del SICAB de Sevilla. Los ejemplares del concurso morfológico proceden de ganaderías de todo el país: Cantabria, Castilla- La Mancha, Andalucía y Extremadura. Está previsto que unas 5.000 personas pasen durante esos días por el recinto ferial. Además, este año quiere hacerse especial hincapié en la venta libre. Albalá es un espacio perfecto para que los ganaderos puedan exhibir sus mejores caballos yeguas y venderlos in situ, aunque no participen en el concurso morfológico.

Este año el concurso contará con 20 ganaderías con un número aproximado de entre 50 y 60 animales. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de las dificultades que tienen los ganaderos para poder desarrollar un concurso de esta magnitud y por eso intentamos facilitarles el trabajo todo lo posible. Me siento orgulloso de la gran participación que tiene el concurso. En cuanto a las categorías, contaremos con 13 distribuidas según edad, modalidad y funcionalidad.

Albalá es todo un referente desde hace un cuarto de siglo en el mundo del Caballo de Pura Raza Española, tanto en su vertiente más lúdica como en la económica. Son muchos los aficionados y autoridades que se desplazan estos días a este municipio. La Feria del Caballo es un auténtico motor de la comarca y no son pocos los vecinos que directa o indirectamente viven del mundo del caballo. En los años 70, Albalá fue parada de sementales del Estado, y desde hace 25 años las instalaciones del recinto ferial se han ido adaptando a las exigencias de los tiempos y ganando en comodidad tanto para los caballos y yeguas en exhibición como para los aficionados.

Aunque la actividad ferial ha comenzado hoy viernes 19 de abril a las diez de la mañana con la inauguración y el comienzo del XXI Concurso Morfológico PRE, la entrada de animales ya tuvo lugar durante el día de ayer.

El espectáculo ecuestre-flamenco ‘El Arte de Andalucía a Caballo’ a cargo de Carmelo Cuevas es uno de los momentos más esperado por el gran público. Por la noche, abre la programación musical el cantante albaceteño Elías Soler.

El sábado 20 de abril continuará celebrándose el concurso morfológico en sus diferentes secciones, a la vez que sigue la exposición y venta libre de caballos. Los conciertos previstos para esa jornada son de David de Rueda, Los Calis, Los Chanela (carpa 2) y Maita Vende Cá (carpa principal).

El domingo 21 de abril será la clausura de la Feria del Caballo de Albalá y entrega de premios del XXI Concurso Morfológico PRE. Habrá paella hasta fin de existencia y un tributo a la canción española de la mano de Raquel Cantero Palacino.

El plantel de estrellas de la música que pasarán por Albalá comprende a artistas como Elías Soler, David de Rueda, Los Calis, Chanela, Maita vende Cá, Raquel Cantero Palacino, entre otros.

Queremos combinar la cultura del caballo con lo musical y lo lúdico. Así el público puede disfrutar tanto de los caballos como de los espectáculos en las carpas”, explica Juan Rodríguez, alcalde de Albalá.

El Encuentro Comarcal del Sector Turístico apuesta por el asociacionismo.

Vie, 19/04/2024 - 08:57

El Encuentro comarcal para la Digitalización y Comercialización del Sector Turístico en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, organizado por ADISMONTA y que ha tenido lugar esta semana en el Bosque de To (Plasenzuela) termina con activa participación de empresarios del sector y con el compromiso por el asociacionismo y la cooperación.

El día comenzó con la recepción de autoridades y demás personas asistentes en mitad de la dehesa, un pequeño paseo matutino para oler la primavera y un café de bienvenida para saludarse, presentarse y empezar a descubrir este entorno.

Entre ellos, empresarias y empresarios no solo comarcales, sino venidos también de otros territorios de la provincia. A ellos se une personal técnico de distintos ámbitos profesionales que trabajan en este territorio y también son numerosos los alcaldes de la comarca que nos acompañan al evento.

Inauguran el encuentro, el Presidente de ADISMONTA y alcalde de Torreorgaz, D. Francisco Giraldo Pavón, que invitó a asociarse a todos aquellos que aún no pertenezcan a ADISMONTA y que quieran trabajar por y para mejorar esta comarca. Para ello, se muestra satisfecho con el grupo de trabajo que este GAL ha montado para los próximos cuatro años, en los que se espera acometer múltiples y variados proyectos y cede la palabra al Coordinador General de ADISMONTA y alcalde de Benquerencia, D. Alberto Buj Artola, propulsor de este encuentro empresarial del sector turístico, para aunar fuerzas en un momento clave para nuestro territorio.

Nos acompañó la Directora General de Desarrollo Rural, Mª. de los Ángeles Muriel González, que agradece la invitación a este territorio, al tiempo que recuerda emocionada sus inicios profesionales en el Desarrollo Rural en este Grupo de Acción Local, a finales de los años 90 del pasado siglo. Por aquel entonces esta comarca prácticamente carecía de sector turístico y hoy día, la cantidad de recursos de que dispone y la calidad de los mismos nos sitúa en un lugar de referencia.

Desde esta Dirección General se trabaja para apoyar la fuerza que supone el factor humano que se mantiene en el medio rural para frenar el despoblamiento, así, “Muriel ha expuesto que la población rural europea está inmersa en un proceso hacia la digitalización inteligente en áreas rurales, donde la innovación supone una destacada palanca de crecimiento, la cual precisa de la colaboración público-privada para incorporar las nuevas tecnologías en los pueblos y así incentivar la repoblación”.

D. Damián Ceballos Soria, Alcalde de Plasenzuela, por su parte, se muestra orgulloso de su población, comprometido con el mundo rural y con todas las personas que deciden instalarse aquí, más allá de las empresas a las que representan. Aboga por un férreo apoyo al turismo, y así, insistiendo en que éste debe venir acompañado de una mejora de los servicios a la ciudadanía, aprovecha para agradecer a los promotores de El Bosque de Tó, que con su instalación aquí, no sólo hayan creado una empresa de actividad turística novedosa, sino que con ello también hayan facilitado entre otras cosas, el mantenimiento y funcionamiento del colegio de la localidad.

En la actualidad, ADISMONTA se encuentra inmersa en el desarrollo del Programa de Innovación y Talento PIT+, un programa de carácter experimental e innovador que promueve, mediante actuaciones integradas de formación y empleo, el cambio de modelo productivo, aportando nuevas ideas, productos, servicios o creatividad para el área de actividad del sector donde se desarrolle.

Carolina Barras nos hizo un avance del Plan de Comercialización de Experiencias turísticas en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, en el que está trabajando, mostrando las fortalezas y puntos a mejorar en el territorio, junto con una serie de propuestas de líneas de actuación para posicionar a la comarca y hacerla más competitiva frente a destinos de la misma categoría, entre ellos, la adhesión a los Clubes de Productos Gastronómicos; la creación de paquetes turísticos basados en Experiencias Emocionales; la difusión de Eventos Gastronómicos Comarcales, de dilatada trayectoria; la necesaria Digitalización de nuestras empresas turísticas, que pase por mejoras en sus páginas web, presentación de contenidos atractivos y de calidad y con enlaces a páginas de recursos de interés como Inventrip; así como la fundamental presencia en canales de venta y redes sociales.

Por su parte, José Manuel Hernández hizo un recorrido por los diferentes canales de distribución que puede usar un empresario turístico para dar a conocer su negocio, mostrando sus pros y sus contras y explicó la importancia de los motores de reserva, no solo para agilizar el proceso de reserva por parte de los usuarios, sino también para controlar la gestión del alojamiento (facturación, llaves electrónicas, etc.).

Al mismo tiempo, insistió en que el destino turístico lo construyen entre todos los agentes que operen en un territorio: ADISMONTA en este caso, Ayuntamientos, Mancomunidad Integral, etc. todos juntos deben cooperar y trabajar en la creación de una idea y en un eje de comunicación común, impulsando su promoción a través de un Portal web atractivo y, por supuesto, en las redes sociales.

Alberto Buj hace un repaso por el momento clave en que se encuentra la comarca. Pronto empezaran a visibilizarse en nuestro territorio las intervenciones correspondientes al PSTD “Sabores y Paisajes Gastronómicos de las Tierras de Cáceres y Trujillo”, financiado por el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Unión Europea Next-Generation EU”, que será ejecutado por la Diputación Provincial de Cáceres y gestionado por la Dirección General de Turismo.  De ahí la importancia de que el tejido empresarial turístico se active de nuevo, como ya lo hiciera hace décadas y se reorganice para afrontar con éxito la etapa que nos viene.

Manuel Bautista muestra algunas de las herramientas de digitalización aplicadas en el territorio. Se rememora de dónde parte la participación de ADISMONTA en las estrategias de Smart Villages y se muestra su Plataforma Territorio Inteligente basada en tres pilares: sostenibilidad, destino turístico inteligente y observatorio demográfico, al tiempo que se hace una demostración de funcionamiento de Inventrip, este planificador de viajes comarcal, que nos permite inventar tantos viajes como la imaginación permita a cada uno de los ayuntamientos o establecimientos turísticos incluidos en ella.

Para ello, se reforzará el uso y manejo de la aplicación de Inventrip entre el empresariado turístico, mediante la puesta en marcha de talleres formativos, de la mano de nuestro técnico REDigitalEX,  perteneciente al Programa de Competencias Digitales para la Ciudadanía, de REDEX (la Red Extremeña de Desarrollo Rural).

  • D. Daniel Morán Sánchez, gerente de Glamping El Regajo, alojamiento rural, con un formato novedoso de la localidad de El Torno, en Valle del Jerte y promotor del Club de Turismo Extremadura Online, con más de cien socios.
  • D. Ignacio Lozano, gerente de los Apartamentos A Fala, en Trevejo, Sierra de Gata, gran dinamizador del sector turístico en general y con gran experiencia asociativa en el mismo, entre otras, en FEEXTUR, Federación Extremeña Empresarial de Turismo Rural.
  • D. Francisco Javier Martínez, arquitecto técnico y gerente de los Apartamentos Turísticos Bico de Rodas, en Torrequemada, comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.
  • D. Eugenio Rodríguez García, creador de la RED de apartamentos turísticos TURNAT, actual Vicepresidente del Clúster de Turismo de Extremadura y Creador y dinamizador de AMAR EXTREMADURA, en redes sociales, con más de 40.000 seguidores y 30 millones de visualizaciones anuales.

Durante más de dos horas se habló de la necesidad de utilizar distintos canales de venta, que estén conectados entre sí y de la necesidad de posicionarse en el mercado de todas las formas posibles.

Se evidenciaron los beneficios económicos y medioambientales que aportan al sector turístico la aplicación de la domótica y otras muchas tecnologías de control como los motores de reserva, que te ayudan a automatizar todo el proceso (checking online, control de cerraduras, parte de viajeros, …)

Se apuntó sobre la necesidad de promocionar tus fortalezas internas y cercanas; así como de los múltiples beneficios que proporciona el asociacionismo empresarial en el ámbito turístico para actuar frente a proyectos conjuntos, para obtener beneficios por prestación de servicios conjuntos, para constituir centrales de compra, …)

Se constató el gran retorno que ofrecen las redes sociales, si están bien aprovechadas (cuidar la imagen, actualizar contenidos, …); así como del beneficio que proporciona la cooperación en general, incluso la generosidad en saber valorar positivamente cualquier logro del sector, aunque no sea propio.

Entonces, después de haber hallado tantos puntos que claramente nos empujan al trabajo colaborativo, compartimos mesas y manteles para comernos la comarca, degustando el Menú de las Siete Maravillas de Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Y en el momento propicio, intercambiados los contactos y selladas las alianzas de futuro, llegó la hora de constituir unas mesas de trabajo conjunto, dirigidas por el personal del Bosque de To, a través del coaching creativo, y fue sorprendente como cada mesa consiguió en tiempo récord que surgieran proyectos conjuntos basados en la cooperación y en las fortalezas de cada integrante.

La jornada no podía terminar sin visitar el Bosque Mitológico de este entorno, fue entonces cuando un duendecillo nos llevó de leyenda en leyenda recorriendo la dehesa para encontrarnos frente a frente con El Jarramplas, la Serrana de la Vera, el Lagarto de las Peñas, el Machú Lanú o la Serpiente de Plasenzuela, entre tantos otros seres fantásticos.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO COMARCAL PARA LA DIGITALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO EN SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA: “Herramientas y Territorio Inteligente”

Después de una jornada de reflexión y debate en el ENCUENTRO COMARCAL PARA LA DIGITALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. La imperiosa necesidad de la Digitalización: Se ha constatado la importancia de la digitalización en el sector turístico como herramienta fundamental para mejorar la comercialización y promoción de las experiencias turísticas en la comarca. Continuar con la implantación de herramientas digitales, como la plataforma de INVENTRIP y el portal web turístico de la comarca es prioritario para mantener la competitividad en el mercado actual. Necesitamos una estrategia de diferenciación, para lo que nos puede servir el estudio de marketing turístico que se está haciendo desde el programa de Innovación y Talelnto plus. Estamos en el principio del ciclo de vida del producto turístico y tenemos que trabajar juntos para hacer Destino.
  • Hacia una Gestión Inteligente y Automatizada: Se ha subrayado la importancia de la gestión inteligente y automatizada en los establecimientos turísticos para mejorar la experiencia del visitante y optimizar los recursos disponibles. Temas como la domótica, el control y la automatización inteligente han sido destacados como áreas de interés para seguir explorando y desarrollando en la comarca. Las obligaciones impuestas por la Administración hacen todavía más necesario estar al día en los distintos sistemas de gestión.
  • Promoción en Redes Sociales: Se ha reconocido el papel fundamental de las redes sociales como herramienta de promoción y difusión de las experiencias turísticas en la comarca. Se ha enfatizado la necesidad de desarrollar estrategias efectivas de marketing digital que aprovechen el potencial de las redes sociales para llegar a nuevos públicos y aumentar la visibilidad de la oferta turística local. Las potencialidades y la versatilidad de Inventrip, conectado a su vez con la señalética inteligente comarcal y con el portal web turístico, marcan la necesidad de saber utilizar esta herramienta y consolidar este tipo de plataformas.
  • Necesidad de Colaboración y Asociacionismo: Se ha resaltado la necesidad de fomentar el asociacionismo entre los diferentes agentes del sector turístico presentes en la comarca. La colaboración entre empresas, instituciones y otros actores del sector se ha identificado como clave para fortalecer la oferta turística de la zona y mejorar su visibilidad en el mercado. En este sentido, ADISMONTA insta a los presentes a que se constituyan en una Mesa de Gestión Turística de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, como primera piedra sobre la que construir una mejor colaboración público- privada. La Administración necesita interlocutores. ADISMONTA, y el resto de instituciones comarcales, necesitan la participación de los agentes económicos y sociales.

Finalmente, tras las mesas de trabajo enlazadas a coaching creativo que han tenido lugar tras la degustación del menú 7 Maravillas, adquirimos el compromiso de continuar nuestro trabajo y dar los decisivos pasos hacia la constitución de una Asociación de Empresarios Turísticos Comarcal.

default

La Conferencia Europea “Desafíos y Potencialidades de los Territorios Rurales” finaliza con una fuerte apuesta por los productos locales para combatir el éxodo rural.

Mar, 16/04/2024 - 17:56

La Conferencia Europea “Desafíos y Potencialidades de los Territorios Rurales”, organizada por la asociación In Rural Europe y financiada en el marco del programa de la Unión Europea Erasmus +, ha reunido a participantes de Portugal, España, Francia, Italia y Grecia desde el día 7 al 13 de abril. El evento, que ha sido desarrollado en las islas Terceira, Faial, Pico y São Jorge, representa una importante plataforma para abordar los desafíos y explorar las oportunidades que enfrentan los territorios rurales en Europa. En la organización de la Conferencia han tenido una especial colaboración la Associação de Municípios Portugueses do Vinho (AMPV) y la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

A la derecha, José Manuel Bolieiro, presidente del Gobierno Regional de las Azores, durante la clausura de la Conferencia. A la izquierda, en la mesa, Luís Encarnação, presidente de AMPV y Vânia Ferreira, Presidente da Câmara Municipal da Praia da Vitória

El Vicepresidente del Gobierno Regional de las Azores, Artur Lima, que se encargó de dar la bienvenida en la sesión de Apertura, subrayó la importancia económica y social de las zonas rurales, señalando que estas áreas son fundamentales para la ordenación del territorio, la conservación del paisaje, la creación de empleo y el asentamiento de la población. Lima hizo hincapié en la necesidad de retener a los jóvenes en las zonas rurales y crear empleos cualificados y sostenibles.

En la apertura estuvieron también presentes representantes de la Cofradía del Vino Verdelho de Biscoitos, del Museo del Vino de Biscoitos, representantes de GRATER (Associação de Desenvolvimento Regional), representantes de AMCV y de RECEVIN, representantes de los concejos o municipalidades locales, así como los asistentes de Portugal, España, Francia, Italia y Grecia invitados a la Conferencia.

Por su parte, el presidente de la Associação de Municípios Portugueses do Vinho (AMPV), Luís Encarnação, destacó el potencial del enoturismo para atraer población rural y añadir valor a los territorios. Encarnação enfatizó la importancia de combinar la cultura del vino con experiencias gastronómicas y de alojamiento de calidad para atraer a nuevos residentes y turistas.

En un contexto de pérdida de población en las zonas rurales, la conferencia busca generar soluciones y estrategias innovadoras para fortalecer y enriquecer estas áreas. Se espera que este evento proporcione una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes países europeos, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y equilibrado de los territorios rurales.

El evento terminó abordando una variedad de temas relacionados con los retos y oportunidades de los territorios rurales, incluyendo la diversificación de actividades económicas, el acceso a servicios y la mejora de las condiciones de vida en estas áreas.

El evento fue clausurado por José Manuel Bolieiro, presidente del Gobierno Regional de las Azores. Se espera que las conclusiones de la conferencia contribuyan a informar y orientar las políticas y acciones futuras destinadas a apoyar el desarrollo rural en toda Europa.

ADISMONTA como socio integrante de IN RURAL EUROPE

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), en su sesión de fecha 15 de abril de 2024, ha aprobado su integración como socio en la asociación IN RURAL EUROPE, junto a socios fundacionales italianos, franceses, griegos, portugueses y españoles. Esta incorporación refleja el creciente interés y compromiso de diversas organizaciones en trabajar en colaboración para promover el desarrollo sostenible y equitativo de las zonas rurales. En el marco de la conferencia, y durante las sesiones de trabajo de los miembros de In Rural Europe, a las que se ha sumado el Gerente de ADISMONTA, Manuel Bautista, se han explorado nuevas oportunidades para el desarrollo del mundo rural, haciendo hincapié en el desafío demográfico y la necesidad de adaptarse a los cambios digitales y tecnológicos en constante evolución. Se ha reconocido la importancia de establecer conexiones entre el tejido económico rural y el talento digital de los jóvenes. En este contexto, se ha resaltado el papel crucial que los jóvenes pueden desempeñar como embajadores en las nuevas dinámicas de consumo y estrategias de marketing digital. ADISMONTA, con una amplia experiencia en programas LEADER, ha llevado a cabo numerosos proyectos para abordar desafíos y capitalizar oportunidades en diversos ámbitos del desarrollo rural. En este nuevo panorama, ADISMONTA ofrece su experiencia en el establecimiento de clubes de producto, así como en el desarrollo de proyectos para la transición hacia la digitalización y la creación de territorios inteligentes. Asimismo, resultará de interés la posibilidad de ampliar los resultados obtenidos en el proyecto de Innovación Rural y Dinamización Social y Económica de la Juventud Rural, con el objetivo de fomentar la fijación en el territorio y combatir el despoblamiento.

Aldea del Cano inaugura dos espacios expositivos: Museo del TUERO y Museo de Uniformes Históricos.

Vie, 12/04/2024 - 17:10

Esta mañana se ha procedido a la inauguración oficial del Museo Municipal del Tuero, y del Museo de Uniformes Histórico en Aldea del Cano, como aportaciones al patrimonio cultural extremeño, de este pequeño pueblo de 600 habitantes.

Una primera visita oficial, a la que han acudido representantes municipales de la comarca, así como el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, entre otros, acompañados del alcalde de la localidad, Miguel Salazar.

El Museo del Tuero se ubica en la denominada Casa del Cura del siglo XVI,cedida al Ayuntamiento de Aldea del Cano por el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres, mediante un convenio. La adecuación de las instalaciones se ha efectuado con fondos municipales y de Diputación Provincial, un objetivo, una aventura conseguida después de 8 años.
En la exposición etnográfica permanente se recogen 26 oficios y profesiones, con más de 10.000 piezas que representan y recogen la esencia de la vida rural, de hace más de 100 años en Aldea del Cano y del territorio de la Sierra de Montánchez.

Este Museo es una muestra de la memoria y riqueza de los pueblos, de la ocupación y servicios en la vida cotidiana. Así, hay espacios significativos como la recreación de un Colmado (comercio y ultramarinos), de principios del S. XX; la fragua, la barbería; la escuela, correos, o los utensilios para la labranza o piezas originales, como una máquina para hacer mantequilla con una antigüedad de cerca de 200 años.


Por otra parte, se inaugura el Museo de Uniformes Históricos, de Emilio Mariño, que cuenta con una muestra de 61 trajes (y otros 150 depositados), de los tres ejércitos y cuerpos policiales (Guardia Civil, Policía Armada, Policía Nacional, Policía de Seguridad, Guardia de Asalto, Carabineros) de los últimos 100 años. Como uniforme destacable, por su antigüedad, uno de la Guardia Civil de 1853 y la recreación de un puesto de la Guardia Civil de la segunda república, de 1931. Con este Museo queremos reconocer la dedicación y esfuerzos que hacen nuestras fuerzas
armadas, cuerpos policiales y la guardia civil.

Programa Erasmus+ KA122-ADU Pueblos Inteligentes.

Vie, 22/03/2024 - 20:06

Esta semana hemos mantenido el primer contacto directo con Dª Joanna Krasowska, representante del Grupo de Acción Local Kraina Łęgów Odrzańskich, de Polonia y Klaudia Bajura, colaboradora e intérprete del GAL polaco.

En el periodo comprendido del 1 de agosto de 2023 al 31 de diciembre de 2024, el Grupo de Acción Local Kraina Łęgów Odrzańskich, de Polonia, implementará el proyecto denominado: “Pueblos inteligentes”, financiado con fondos del programa Erasmus+ (KA122-ADU – Proyectos a corto plazo para la movilidad de estudiantes adultos y personal en el sector de la educación de adultos).

Como parte de la tarea, el personal de la Asociación visitará nuestra región en el mes de abril para observar de primera mano durante una semana el trabajo que se está desarrollando aquí en este ámbito, como se implementa el concepto de Smart Villages en España y visitar proyectos o iniciativas que ya se hayan puestos en marcha en Extremadura, como resultado de este encuentro esperan mejorar su conocimiento y obtener ideas para la puesta en marcha de pueblos inteligentes.

Más tarde, hacia el mes de septiembre/ octubre, nos visitaran de nuevo durante una semana las doce personas que están trabajando actualmente en la definición de los conceptos, acompañados de dos técnicos del GAL polaco, para confrontarlos con los conceptos españoles, esperando obtener como resultado de ese encuentro, unos conocimientos y metodología de trabajo que les ayuden en la implementación de sus ideas de aldeas inteligentes en cada uno de sus entornos.

Este primer contacto lo hemos utilizado para firmar un convenio de colaboración como socios participantes de este proyecto ERASMUS +. En esta semana, les hemos organizado una primera jornada de trabajo en ADISMONTA y otra segunda jornada de trabajo en REDEX.

En nuestro territorio han conocido nuestra sede de trabajo, nuestro equipo técnico y algunos de los municipios de la comarca. Hemos estado presentando mutuamente nuestras organizaciones, las características de nuestros territorios y los puntos fuertes de nuestras estrategias de desarrollo rural.  Se ha explicado de dónde parte la participación de ADISMONTA en las estrategias de Smart Villages y presentado nuestra Plataforma Territorio Inteligente basada en 3 pilares: sostenibilidad, destino turístico inteligente y observatorio demográfico y hemos salido con ellas al territorio para visitar algunos recursos concretos.

En la sede de REDEX han conocido esta organización regional, su equipo técnico y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, se les ha presentado el Proyecto Smart Rural Living, del que ADISMONTA es GAL coordinador. Se ha abordado el concepto y enfoque Smart Village y el cruce con LEADER. Análisis del enfoque Smart Village en España/Extremadura y Polonia. Y se ha trabajado en la preparación de la agenda completa de la siguiente visita que se desarrollará en abril.

Entre los objetivos del programa Erasmus+ están el aprendizaje permanente, el apoyo al desarrollo educativo y personal; promover la educación no profesional de adultos; desarrollo de la organización y mejora de las competencias del personal, así como aumento de la participación de los profesores adultos en las actividades educativas.

———–

La Red Española de Desarrollo Rural tiene presencia en las 17 Comunidades Autónomas de España, a través de sus más de 180 Grupos de Desarrollo Rural, repartidos por todo el territorio español, los cuales gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural y la metodología LEADER enmarcadas en el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo rural (FEADER). A su vez, integra a 13 redes territoriales de grupos de acción local asociadas a REDR, entre ellas REDEX, la Red Extremeña de Desarrollo Rural de Extremadura, que engloba los 24 Grupos de Acción Local de nuestra comunidad autónoma.

En Polonia, para el período 2014-2020, hay 324 grupos de acción local, entre ellos 292 LGD con cargo a los fondos del Programa de Desarrollo Rural en el marco de la medida LEADER. Se han seleccionado 297 estrategias de desarrollo local para ser implementadas por grupos de acción local en el marco del Plan Estratégico de la PAC para 2023-2027.

La República de Polonia se divide en 16 voivodatos “o provincias”. El voivodato de Baja Silesia es una de ellas, se encuentra en el sudoeste de Polonia. Su capital es Breslavia, que es con sus casi 635. 000 habitantes la cuarta ciudad más poblada de toda Polonia y netamente la más grande de toda Silesia.

La Asociación del Grupo de Acción Local Kraina Łęgów Odrzańskie actúa sobre una superficie de 1.880 km 2 y una población de 124.957 habitantes. Es un grupo de socios y representantes de diversas comunidades del valle del Odra, unidos por el objetivo común de desarrollo sostenible de las zonas rurales de la región de Kraina Łęgów Odrzańskie (es decir, los municipios situados en la ruta del Odra entre Brzeg Dolny y Glogovia).

Voivodato de Baja Silesia Territorio del GAL Kraina Łęgów Odrzańskie

Páginas