Además de encajar en una de las medidas contempladas en el PRODER II, en las convocatorias de ayuda han sido establecidas para proyectos productivos unas determinadas líneas de intervención prioritarias, que son las siguientes:
Línea de Valorización de la Producción Local. Sector agrario y de transformación. Se pretende así favorecer la mejora, modernización o creación de nuevas actividades en el sector agrario de transformación, en especial con productos específicos de la comarca, como higos, vino y aceite, o productos de calidad derivados del cerdo ibérico, así como comercialización de productos de calidad debidamente justificada. La mejora de la calidad y de las técnicas de transformación, el diseño de nuevos productos, envasado, etiquetado, embalaje, el apoyo a nuevas formas de promoción y comercialización de los productos locales, las mejoras tecnológicas y la innovación, la mejora en el tratamiento de los residuos, el apoyo para la organización y formas asociativas en la mejora competitiva, comercialización y venta de productos agrícolas y/o ganaderos, y el fomento de las actividades complementarias a las empresas agrarias, son algunas de las actividades promocionables a través de esta línea de intervención prioritaria, en la que se favorecerán especialmente las actuaciones de tipo colectivo y las iniciativas puestas en marcha por las cooperativas de la comarca.
Línea de Apoyo al Turismo Rural. Favoreciendo las actuaciones en el campo del turismo rural que vayan dirigidas a organizar y desarrollar la oferta, vinculándola con la demanda, teniendo en cuenta las exigencias de la clientela potencial en términos de prestaciones y de diversidad de los productos turísticos. Se apoyará el acondicionamiento de casas particulares con fines de turismo rural o agroturismo, establecimientos e instalaciones turísticas y de ocio que favorezcan la creación de una oferta de turismo respetuoso con el medio natural, con incidencia en el desarrollo de la zona, y que cumplan con los requisitos contenidos en la normativa vigente, así como actividades de promoción y estudios de mercado que persigan la competitividad de las potencialidades turísticas de la comarca.
Línea Pymes y de servicios. Se da así cabida a la creación, mantenimiento y desarrollo de pequeñas empresas, en especial de artesanía, o actividades productivas compatibles con la conservación del medio ambiente, especialmente las que utilicen materias primas de la zona, y apliquen nuevas tecnologías y/o utilicen energías alternativas. Cabe igualmente el apoyo a las actividades de servicios sociales en el medio rural, que mejoren la calidad de vida de la población (como guarderías, servicios a la tercera edad, atención domiciliaria, teleasistencia domiciliaria, servicios de compañía...), así como servicios de apoyo a las empresas, incorporación a las nuevas tecnologías de la información, o cualquier otra clase de actividades productivas que satisfaga necesidades detectadas en el medio rural.
En cuanto a proyectos No Productivos, son promocionables en un amplio campo de posibles actuaciones o actividades, como inventario, restauración y aprovechamiento de construcciones y parajes rurales de interés histórico, artístico, cultural o turístico, actividades de promoción y/o estudios de mercado, asistencia técnica para la producción de especialidades locales y/o transferencia tecnológica, renovación y desarrollo de los pueblos y del patrimonio arquitectónico existente, apoyo a la difusión cultural relacionada con el desarrollo rural, o protección, rehabilitación y valorización de los recursos naturales y del paisaje.
Inversiones Auxiliables
- Construcción o mejora de inmuebles.
- Maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliario.
- Equipos para procesos de informatización y comunicación.
- Elementos de transporte interno.
- Costes generales, como remuneración por la redacción de proyectos, estudios de viabilidad y adquisición de patentes y licencias, hasta un 12% del total de la inversión.
Nota: Excepcionalmente pueden ser auxiliables otro tipo de inversiones, pero han de estar previamente autorizadas por la Comunidad Autónoma y respetar una serie de limitaciones y condiciones según Convocatoria y Régimen de Ayudas (consúltese en convocatoria y a personal técnico).En los proyectos No Productivos, son además auxiliables las inversiones necesarias para el estudio, promoción o actividad de que se trate