Medio Ambiente

ADISMONTA, a través del proyecto «Huerto Urbano: Un Espacio para Crear», ha venido proporcionando a las diferentes asociaciones del medio rural un espacio en el que combinar tradición, patrimonio intangible, ocio saludable, emprendimiento, formación, respiro familiar y valores. Se trata de un espacio de Huerto Ecológico en el que se cuenta con antecedentes en cuanto a organización de actividades lúdico-educativas, y que ha venido a convertirse en una herramienta o instrumento para las asociaciones de personas con discapacidad de la zona, para que a través del ocio sostenible se proporcione una formación en agricultura ecológica.

La puesta en marcha del proyecto de huerto ecológico supone ya desde sus inicios, la colaboración entre el Grupo de Acción Local ADISMONTA para la gestión del mismo y la Mancomunidad Sierra de Montánchez mediante la cesión del terreno en el que se lleva a cabo.

Con la actividad que incorporamos proponemos una nueva ocasión en la que trabajar con personas con discapacidad y su integración en el proceso de participación.

«VAMOS AL HUERTO»

El objetivo principal de la actividad «Vamos al huerto» es el de establecer relaciones de convivencia con las personas con discapacidad intelectual y/o física y las asociaciones a las que pertenecen, mediante

actividades de gestión de su ocio y tiempo libre en huerto ecológico.

Se pretende el acercamiento de las personas participantes a su entorno, a la naturaleza y a sus ciclos a través del establecimiento de relaciones de convivencia, reeducándonos como ciudadanos y ciudadanas responsables que deben aprender a vivir con su entorno de forma respetuosa.

El grupo poblacional al que se dirige es el de personas con discapacidad intelectual y/o física y las asociaciones a las que pertenecen. El trabajo en el huerto y los diferentes talleres que surgirán en torno al mismo, permitirán gestionar el ocio y el tiempo libre de forma eficaz y creativa, permitiendo a su vez el respiro familiar y la formación en una actividad, que les permitirá la integración total a través de la inclusión social e interactiva entre los diferentes grupos poblacionales participantes.

El huerto como un espacio de creación y convivencia, una oportunidad por su carácter innovador y por todo lo que permite: trabajar con la tierra, con diferentes personas respetando sus circunstancias, entornos, particularidades y convirtiéndose en un trabajo más allá de lo puntual como zona de cultivo.

En el proceso, la utilización de las tics, se hace imprescindible, como un elemento que permitirá una mayor participación y acercamiento de la actividad a un mayor número de personas de forma indirecta, por lo que tendrá presencia en el sistema integral de comunicación con la ciudadanía y las redes sociales, además de nutrir con noticia el blog propio.

Trabajaremos en tres dimensiones:

  • EN EL MEDIO: Investigando y trabajando directamente el medio relacionando los problemas que afectan en este entorno con problemáticas globales.
  • SOBRE EL MEDIO: Tomando el huerto como sistema ecológico, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, interacciones, cambios y organización e interdependencias que tienen respecto a otros sistemas.
  • A FAVOR DEL MEDIO: Impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para que se produzca el cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medioambiente y con otros grupos poblacionales que no pertenecen a lo que consideramos nuestro grupo de iguales con los que compartimos el entorno.

La metodología utilizada permite que el grupo,, desde el inicio de la actividad, diseñe el espacio en el que quieren trabajar puesto que se parte de un terreno que aún no ha sido trabajado como espacio agrícola.

Para la actividad se contará, como en ocasiones anteriores, con la colaboración de las diversas asociaciones y centros de personas con discapacidad en la comarca, como el CAMF (Centro de Atención de Minusválidos Físicos) de Alcuéscar o la Asociación San Francisco de Asís, en Aldea del Cano.

Vamos! Vente al huerto! Participa!