El pueblo visigodo, que vinieron del centro y norte de Europa tras el abandono, crisis y posterior desaparición del imperio romano allá por el siglo V d.C., habita la península desde mediados del siglo V a comienzos del siglo VIII.
Nuestro itinerario peregrino toma el nombre del período del principal centro religioso que queda actualmente en nuestra región, la basílica de Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, de etapa visigoda. Todos sabemos que la patrona actual de nuestra región es la Virgen de Guadalupe, pero no siempre fue así. En tiempos prerromanos se rindió culto en esta zona a la diosa Ataecina, a la que se representaba en forma de cabra. De esta diosa tenemos numerosos epígrafes en la región y la mitad de todos los existentes se encontraron aquí, en Santa Lucía del Trampal.
La basílica posee la peculiaridad junto con Guadalupe de ser santuarios de difícil acceso, tal vez buscando el misticismo de lo oculto entre las ramas de profundos bosques, dando mayor énfasis al carácter sagrado de estas divinidades a las cuales sus fieles encontrarían en una suerte de peregrinaje iniciático las razones de su búsqueda espiritual.
El track que se acompaña es para hacer la ruta a pie, dividida en 6 etapas: Etapa 1. Vía de la Plata – Almoharín. (28 Km.), Etapa 2. Almoharín – Escurial. (17 Km.), Etapa 3. Escurial – Zorita. (27 Km.), Etapa 4. Zorita – Logrosán (28 Km.), Etapa 5. Logrosán - Cañamero (11 Km.), Etapa 6. Cañamero – Guadalupe (23 Km.).
---
Cada 12 de octubre, miles de caballos y jinetes acuden a Guadalupe para celebrar la Marcha de la Hispanidad. Una peregrinación que comenzó en el año 1970 y que tiene otro hito, en 2011, con el nacimiento del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo. Hoy forman el Honrado Concejo una cuarentena de asociaciones, no solo de Extremadura, también de otras partes de España.
Año tras año, cientos de grupos de caballistas realizan esta peregrinación, reivindicando a la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad. Normalmente la peregrinación se realiza en cuatro etapas y cada asociación, con la ayuda del Honrado Concejo, si se requiere, monta la infraestructura suficiente para pernoctar tanto los peregrinos como los caballos.








