El Programa de DESARROLLO Y DIVERSIFICACIÓN DE ZONAS RURALES (PRODER II) forma parte de las medidas de desarrollo endógeno incluidas en el Programa Operativo Integrado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que prevé la ejecución por los Grupos de Acción Local de Programas Comarcales orientados al desarrollo endógeno y sostenible del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las retas y bienestar social de sus habitantes, así como la conservación del espacio y de los recursos naturales.
ADISMONTA es el Grupo de Acción Local (G.A.L.) encargado de la gestión del PRODER II en la comarca que conforma su ámbito de actuación, bajo el seguimiento de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.
El Programa Comarcal que gestiona ADISMONTA en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja pretende movilizar 6.269.890 euros hasta el 2006. La mitad de este montante de inversión son aportaciones de fondos públicos procedentes de las Administraciones que intervienen en el programa, correspondiendo un 68,45 % a la Unión Europea, a través del FEOGA-O, un 22,28 % a la Administración Autonómica, y un 9,26 % al MAPA.
Las ayudas se destinarán a promover el desarrollo endógeno de la zona, dando un nuevo impulso al desarrollo económico, al empleo y a la calidad de vida en la comarca, tanto mediante los llamados Proyectos Productivos, que tienen la finalidad de generar ingresos, como mediante los llamados Proyectos No Productivos, que son aquéllos de interés público o colectivo que no constituyen por sí mismos una actividad económica lucrativa.
Se da así continuidad a esa valiosa experiencia que significó el anterior programa PRODER en el desarrollo futuro de nuestra comarca, en la que se invirtieron 828 millones de pesetas, con un resultado de 103 empleos entre nuevos y consolidados. La nueva oportunidad exige una adaptación al Programa Estratégico de Desarrollo aprobado para la comarca, como un importante requisito a tener en cuenta en cada uno de los proyectos presentados, en la búsqueda de una mayor integración de las actuaciones y la contribución efectiva al desarrollo socioeconómico basado en los recursos propios de nuestra comarca.