Engloba a uno de los principales afluentes del Tajo por su margen izquierda junto con el conjunto de sus afluentes importantes como son los ríos Tozo, Marinejo, Magasca y Tamuja. Este espacio recorre buena parte de las zonas de la Llanura Cacereña, hasta su desembocadura en el embalse de Alcántara. Atraviesa una gran diversidad de hábitats. Así encontramos zonas de quercíneas, bosques de ribera, retamares, matorrales mediterráneos, zonas subestépicas, etc. Además está en contacto o atraviesa otras zonas protegidas de diferentes características como son Monfragüe o Llanos de Trujillo. Un total de 24 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 16 son hábitats y 8 se corresponden con taxones del Anexo II. Es un espacio de gran interés dada la concentración de hábitats y taxones que en él se pueden encontrar. Dentro de los hábitat es de destacar la buena representación que tienen las formaciones de Quercus suber y/o Quercus ilex; los Retamares y matorrales de genisteas (Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos); y las Zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea). En cuanto al resto de los hábitats destacar la diversidad de los mismos con fresnedas, tamujares, junqueras, vegetación flotante, etc. En el caso de los taxones decir que está formado por cinco especies de peces, un mamífero Nutria (Lutra lutra), un reptil Galapago leproso (Mauremys leprosa) y una planta muy escasa en la región, Trébol de 4 hojas (Marsilea strigosa).
http://www.extremambiente.es/pdf/pteridophyta.pdf
Otro detalle a considerar es el valor del Almonte y sus afluentes como corredores entre distintos espacios y nexo de unión e interconexión entre ellos. El atravesar diversos espacios de gran valor por si mismos hace que este se cargue de valor al compartir la riqueza de varios de ellos. Así conecta espacios tales como Las Villuercas, los Llanos de Trujillo o Monfragüe.
El uso agrícola y ganadero del entorno en gran parte del espacio protegido y la inaccesibilidad de algunos enclaves le han dotado de un estado de conservación muy favorable.
Las peculiaridades ecológicas de las áreas que atraviesa el espacio protegido han favorecido la presencia de una rica avifauna. Entre estas podemos destacar la presencia de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), Águila real (Aquila chrysaetos), Alimoche (Neophron percnopterus), Buitre leonado (Gyps fulvus) o Cigüeña negra (Ciconia nigra). La comunidad de paseriformes que usa el espacio es también muy rica y diversa, con especies de zonas abiertas o esteparias y otras diversas de áreas de ribera, forestales o montanas.