ZEPA situada en el noreste de la comarca igualmente compartida con la vecina Trujillo. Delimitada por la carretera CCV-50 y la antigua N-V entre Ibahernando y Trujillo, la Ex-381 entre Trujillo y Ruanes y el camino vecinal que conecta Ruanes e Ibahernando. La mayor parte del espacio lo ocupa una pseudoestepa, con medios abiertos ocupados por gramíneas, hierbas anuales y pastizales. También encontramos algunas zonas de retamares, praderas juncales y formaciones de quercíneas. Es atravesado por cursos de agua menores, siendo todos ellos de carácter estacional y sufriendo fuertes estiajes. El uso principal del territorio es ganadero de ovino, aunque también encontramos zonas de cultivo cerealista. La inexistencia de hábitats abiertos bien conservados en la península, hace de estos, enclaves valiosos para las aves adaptadas específicamente a ellos que encuentran aquí uno de sus últimos refugios. Es de destacar también que se excluyen de la zona protegida los cuatro núcleos urbanos que la circundan, algunos de los cuales albergan importantes colonias de aves que sí usan el territorio como lugar de alimentación, cazadero o área de reposo.
Un total de 8 elementos referidos en la Directiva se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 5 son hábitats y 3 se corresponden con taxones del Anexo II. Dentro de los hábitats es de destacar la buena representación que tienen las Zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea); los Retamares y matorrales de genisteas (Fruticedas, retamares y matorrales mediterráneos termófilos) y las formaciones de Quercus suber y/o Quercus ilex. En el caso de los taxones decir que está formado por tres especies de peces. Un detalle a considerar es el gran valor que tienen las zonas esteparias naturales o seminaturales para buen número de ejemplares de avifauna. Estas albergan importantes poblaciones faunísticas que encuentran aquí alguno de sus escasos reductos.
Las peculiaridades ecológicas del espacio protegido han favorecido la presencia de una rica avifauna esteparia. La comunidad de paseriformes que usa el espacio es también muy rica y diversa, destacando especialmente especies de zonas abiertas o esteparias (Miliaria, Alauda, Galerida, etc.). El abandono del terreno y su uso fundamentalmente agrícola y ganadero ha permitido el buen estado de conservación de estos enclaves. Este espacio, a través del Río Magasca, que lo atraviesa y pertenece a la ZEPA de Riveros del Almonte, se conecta con otros. El cauce de este, como la mayoría de los cursos fluviales, hace de corredor natural con otras zonas de gran valor natural.