La sigla LEADER deriva de la frase francesa «Liaison Entre Actions de Développement de l'Économie Rurale», que significa «relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural».
LEADER es una metodología de trabajo para el desarrollo local, que se introdujo en Europa en 1991, para implantar un sistema de abajo a arriba, para hacer partícipes a los actores locales (administrativos, económicos, sociales) en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, toma de decisiones y asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.
LEADER se ha consolidado como una herramienta eficaz y sostenible, que ha conseguido cumplir con éxito todos los objetivos que se propuso hace más de treinta años, con resultados logrados mucho más allá de las expectativas y previsiones iniciales.
Hay alrededor de 2.800 Grupos de Acción Local (GAL) en toda la UE que se encargan de aplicar LEADER, los cuales abarcan el 61% de la población rural de la UE.
En Extremadura son 24 los GAL que se encargan de aplicar el programa LEADER en sus correspondientes comarcas, entre ellos ADISMONTA, que trabaja por y para el desarrollo local de la Comarca de Montánchez y Tamuja desde 1994.
La Red Nacional de Desarrollo Rural ha organizado unas jornadas de celebración y análisis del Programa, a las que han acudido representantes de todos los GAL españoles.
Puede encontrar más información en estos enlaces:
/ Actualidad / Noticias - Red Española de Desarrollo Rural (redr.es)
https://sierrayllano.info/centenares-de-grupos-de-accion-local-celebran-los-30-anos-de-leader/