El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), inicia este mes una campaña informativa sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos, así como la información obligatoria que debe aparecer en las mismas.
La normativa sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, tiene como finalidad proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información para así poder tomar decisiones consecuentes y responsables, suponiendo, por tanto, una mejora de la información y seguridad del consumidor.
Debemos fijarnos en las etiquetas a la hora de realizar el acto de compra, ya que nos permite conocer el alimento, su origen, su modo de conservación, los ingredientes que lo componen o los nutrientes que aportan a nuestra dieta. Por eso es muy importante que haya una regulación que nos asegure comprender de forma sencilla y clara toda la información relativa a los alimentos que consumimos.
Además de ayudarnos a tomar decisiones que se adapten nuestras necesidades y/o preferencias, nos informa sobre sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, ofreciendo mayor seguridad para personas alérgicas o con intolerancias.
En el mismo sentido, el Instituto de Consumo de Extremadura tiene programado a lo largo de este año realizar una campaña regional con carácter preventivo y de estudio de mercado sobre el etiquetado e información alimentaria obligatoria de los productos alimenticios.
Por este motivo, consideramos de vital importancia que los consumidores y usuarios extremeños aprendan a leer las etiquetas de los alimentos con el fin de disponer de una información clara, concisa y con la mayor seguridad posible.
Para más información, visite nuestra web: