El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor inicia una campaña informativa sobre las compras por Internet.

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), se lleva a cabo durante el mes de enero una campaña informativa sobre los derechos de los consumidores tanto en la compra de un producto como la contratación de un servicio online, fruto de la creciente familiarización de los consumidores con las nuevas tecnologías.

 

La comodidad de adquirir desde un libro hasta un billete de avión sin movernos de casa, hace que algunos consumidores se decanten por esta nueva modalidad de compra. Por otra parte, las empresas proveedoras que utilizan este sistema pueden ahorrarse costes de distribución, y por tanto, ofrecer productos a una precio más bajo.

 

El hecho de que entre el consumidor y el empresario exista distancia física no puede suponer una disminución en los derechos y obligaciones de ambos, estando en algunos casos reforzados precisamente por esta situación especial.

 

Por tanto, la compra a través de internet tiene muchas ventajas, tales como poder optar a una mayor variedad de marcas y modelos de un producto, al no existir intermediarios puede ser más barato el producto que en un establecimiento convencional, posibilidad de comparar con mayor tranquilidad y detenimiento, sin sujeción a un horario…; pero no está exenta de algunos riesgos  por la especial circunstancia de no poder examinar la calidad del producto al no tenerlo físicamente,  el producto puede estar deteriorado a la entrega, pude tardar más de lo previsto, es más complicado contactar con la empresa a la hora de reclamar por una posible disconformidad, etc.

 

Es por esto, que desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, consideramos de vital importancia disponer de una información clara y completa para que conocer nuestros derechos en este ámbito y podamos ejercerlos con facilidad.

 

 

 

María Sonia Sánchez Moreno.

Técnica de Consumo Mancomunidad Tajo Salor y Sierra de Montánchez.

Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.