La ruta inicia en la localidad de Zarza de Montánchez, en la plaza de la Piscina Municipal, donde se encuentran algunos paneles informativos. Desde este punto se transcurre por la calle General Margallo, una vía sin acera peatonal, hasta alcanzar la zona más rural. Cerca de la salida del casco urbano se atraviesa el río Tamuja a través del Puente Pozo del Prado, una construcción medieval de piedra. En esta misma zona es posible encontrar varias mesas de picnic y una zona infantil.
Tras un recorrido de 1.5 kilómetros desde el puente a través de un camino prácticamente recto y en llano, es posible alcanzar la finca donde se ubica la Encina. Se trata de una propiedad privada, por lo que es necesario abrir y, posteriormente, cerrar la puerta de hierro para acceder. Es una puerta de apertura simple, y resulta esencial cerrarla debido a la posible presencia de ganadería en la parcela.
La Encina La Terrona se encuentra en una dehesa de encinas del Norte de la Sierra de Montánchez, y se considera uno de los árboles más valiosos de Extremadura. Tiene una altura de 16,40 metros y una edad estimada de 800 años.
En este punto termina la ruta de ida, para regresar a Zarza de Montánchez es necesario activar la ruta de vuelta, que inicia en esta misma finca. El recorrido se realiza a través de la misma pista de tierra hasta el núcleo urbano.