SL-CC 20 El Risco de Sierra de Fuentes

Distancia 8.70 km
Dificultad Media
Ruta de senderismo

El presente recorrido parte de las últimas casas al oeste del núcleo urbano consolidado de la población, para auparse rápidamente a las faldas de la sierra de la Mosca, siempre con la referencia del Risco en lo alto de la sierra. Tras un tramo inicial de senda de tierra y camino de tierra, el vial se transforma en un camino hormigonado que nos acompañará en la subida al Risco y continuación de la ruta, quitando algo de sabor campestre al sendero, pero que se compensa con las vistas y entorno que nos rodea. En la bifurcación que nos lleva a lo alto de la sierra, tomaremos el camino de pronunciada subida que, en ida y vuelta, nos lleva hasta a la Ermita del Cristo del Risco, el mirador de los Llanos de Cáceres y el radar meteorológico. Esta parte alta del recorrido nos obligará a levantar la mirada varias veces, para otear el horizonte y las inmensas vistas que nos ofrece. Desde el radar, regresaremos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación, para continuar con nuestro recorrido. A unos 500 metros desde la bifurcación, muy cerca ya del centro de recuperación de fauna y educación ambiental “Los Hornos”, cuyas instalaciones se vislumbran cercanas, tomaremos un camino a la izquierda, que en dirección sur nos lleva por la falda del sierra hasta un punto donde de nuevo a la izquierda el camino se torna en senda de subida, que por un pequeño collado nos permite pasar al otro lado de la sierra, de nuevo con vistas a los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Desde este punto, solo nos queda bajar cómodamente por camino de tierra hasta nuestro punto de partida.