Primera jornada ('living labs') con el sector del higo extremeño para presentar el proyecto europeo FIGGEN.
Foto: higosandfigs.com
La Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) participó en la primera jornada ('living lab') del proyecto europeo FIGGEN, organizada por CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) junto a los investigadores colaboradores del proyecto, el pasado 15 de abril de 2021.
La jornada estuvo dirigida por Margarita López Corrales y Manuel J. Serradilla de Cicytex, contó con la presencia de José Ignacio Hormaza del IHSM La Mayora del CSIC, entidad que participa en el proyecto, María de Guía, del departamento de producción animal y ciencias de los alimentos de la UEX, así como una amplia representación del sector productor y comercialializador del higo tanto seco como en fresco y para industria de la mano de la mayor cooperativa del sector, Regadhigos de Almoharín; Fiki Europa, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Torrealta, Caver, y Tany Nature entre otros, el portal www.higosandfigs.com también estuvo presente en la Jornada.
FIGGEN (Valorizando la diversidad de la higuera, un frutal ancestral para una agricultura mediterránea sostenible) es un proyecto con una duración de tres años impulsado por el programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) financiado por la Unión Europea. Su principal objetivo es potenciar la higuera como uno de los cultivos más adaptados y sostenibles en la cuenca mediterránea en un contexto de cambio climático global.
La Universidad de Pisa, concretamente el Departamento de Agricultura, Alimenta-ción y Medio Ambiente (Italia) es el coordinador del proyecto, y los colaboradores son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)(España), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)(España), la Universidad de Tunis El Manar-Facultad de Ciencias de Túnez (Túnez) y la Universidad de Cukurova (Turquía).
FIGGEN quiere contribuir en la selección de nuevas variedades que toleren múltiples estreses abióticos, mejorando la productividad, eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agrícolas mediterráneos.
La mejora genética también depende de la recolección, estudio, conservación y distribución de recursos genéticos entre los fitomejoradores y agricultores. En este sentido, el proyecto potenciará un contexto participativo que involucre a los principales actores de la cadena productiva y comercializadora, siguiendo un en-foque interdisciplinar en el que el conocimiento socioeconómico y los avances científicos recientes sobre la evaluación de la biodiversidad se combinarán con el conocimiento tradicional de las partes interesadas públicas y privadas.
FIGGEN tiene como objetivo mejorar la diversidad de la higuera y seleccionar los genotipos que mejor se adapten a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático, con el fin de contribuir a la mejora genética de esta especie, y asegurar una producción de higos más sostenible en el futuro.
FIGGEN podría considerarse a medio camino entre el laboratorio y el mercado. De hecho, los cultivares seleccionados estarán disponibles para los sistemas agrícolas locales y para las partes interesadas privadas y públicas del sistema agroindustrial, para su evaluación en los ensayos de campo a fin de transferir los resultados y las estrategias desarrolladas en este proyecto a un entorno real.
La evaluación se llevará a cabo a través de tres living labs en cada uno de los tres países involucrados (España, Túnez, Turquía). Estos living labs incluirán alrededor de 10 partes interesadas pertenecientes a diferentes niveles de la cadena productiva y comercializadora que serán invitadas a una breve discusión sobre los temas de FIGGEN y a participar en el breve cuestionario. La discusión será facilitada por facilitadores capacitados y garantizará que todas las partes interesadas tengan la oportunidad de expresar su consideración y compartir sus conocimientos.
El primer taller; Living lab 1 realizado el 15 de abril : tuvo como objetivo identificar los rasgos de plantas y frutas que cumplirían mejor con las expectativas de los interesados. En particular, este primer “laboratorio vivo” tiene como objetivo identificar los rasgos funcionales más importantes que debe tener un cultivar seleccionado y encontrar, entre los agricultores locales, genotipos para agregar a los que serán analizados. Esto ayudará a la selección de genotipos de higuera con características esperadas por las partes interesadas y, que mejor se adapten a las condiciones ambientales derivadas de los cambios climáticos para ser introducidas en sistemas de cultivos mixtos como agroforestales.
Los participantes trabajaron en torno a unos cuestionarios relaciones con lo indicado en el párrafo anterior, para decidir entre todos los parámetros más interesantes para la comercialización en fresco y seco de las variedades de higuera, así como otros aspectos interesantes. Se trata de un foro de discusión en el que estemos tanto el sector productor, comercializador, administraciones e investigación.
La jornada también sirvió para intercambiar experiencias y puntos de vistas sobre la realidad del sector, sus necesidades y potencialidades. Entre los temas que más interés suscitaron estuvieron los que tienen que ver con la seguridad alimentaria del producto y con la sanidad vegetal y prácticas en campo del cultivo, en plena expansión actualmente en la región especialmente para su comercialización en fresco.
La jornada se desarrolló con todas las medidas de seguridad anti COVID 19, y parte de los asistentes participaron de forma on-line.