La Zarza de Montánchez o "Çafram de Montánchez", como se cita en el primer deslinde de la diócesis de Plasencia, era la linde con Montánchez y base militar desde donde iniciar el asedio a la fortaleza.
Un documento fechado el 30 de Marzo de 1230 en la Zarza cuenta que se entregaron sin resistencia los moros de Montánchez, de ahí viene la "fiesta del pan y el queso", que se celebra el 19 de Enero en Zarza de Montánchez y donde todavía se conmemora el recibimiento que hicieron los moros a los cristianos al entregarse, invitándoles a pan y queso en prueba de sumisión. También fue base militar el siglo pasado en las guerras Carlistas, donde tenían un hospital. Como Arquitectura a considerar tenemos la Iglesia Parroquial de San Miguel, una bella obra de estilo gótico-renacentista (siglos XVI-XVII) que se caracteriza exteriormente por el recubrimiento con azulejos de su torre.
También podemos destacar el Puente del Tamuja, sobre el río del mismo nombre, que aunque es medieval, para algunos conserva restos romanos. Existen cuevas y covachas naturales en la sierra de San Cristóbal, sobre las que vecinos pueden contar fabulosas leyendas e historias. Pero sobre lo que más escucharas hablar es sobre "La Encina Terrona", orgullo de propios y extraños, que destaca por su majestuosidad y es considerada como la más vieja y grande del mundo.