Poco se sabe de los orígenes de Valdefuentes, pero es rica en restos romanos al estar situada en la vía de Mérida a Trujillo, muy cerca de Lacipea. El barrio más viejo de Valdefuentes se llama Curumeña, pero nada más sabemos salvo de su dependencia de San Marcos de León al ser parte de la Orden de Santiago hasta que se convierte en villa de realengo para venderla en señorío a los Sande.
Valdefuentes es una población de enólogos y hasta hubo masones, gentes curiosas y pensadoras debieron pasar su vida en esa población, había en el dintel de una puerta signos de una logia fechada cuatro años antes de la revolución Francesa, y en un patio de una casa vemos posibles restos visigóticos en un dintel.
La Iglesia Parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Bienvenida, de estilo barroco popular (siglos XVI-XVII); pero su Patrón es San Agustín, tal vez debido al Convento de Agustinos Recoletos, barroco del siglo XVIII, rehabilitado recientemente y abierto al público.Fue señorío y marquesado perteneciente a la familia Sande cuyas armas vemos en su palacio hoy convertido en viviendas particulares. Tiene rollo datado en el siglo XVI en la Plaza Mayor, siendo el más importante de la zona por su porte, y cruz de término en el camino de Trujillo. La romería la hacen el Lunes de Pascua y sus fiestas patronales y ferias de ganado son por San Agustín, el 28 de Agosto. Pueblo de excelentes vinos y aguardientes caseros, junto con una excelente producción de queso.