Almoharín

Almoharín está situada al abrigo de la Sierra de San Cristóbal. Su término municipal está bañado por el río Búrdalo, y por el sur discurre el Canal de Orellana lo que ha posibilitado la puesta en marcha del riego para una parte importante de su superficie agrícola. Su topografía es llana salvo en la zona noroccidental. Su formación vegetal está determinada por la encina, el alcornoque, la jara, el romero y la retama.

La agricultura y la ganadería se convierten en el sector económico primordial al aglutinar a más del 60% de la población activa de la localidad. La agricultura de Almoharín está caracterizada por el cultivo del higo, producto estrella de la localidad, cuyo renombre va más allá de las fronteras regionales y nacionales. También destacan los cultivos herbáceos y el olivar. Por su parte, el sector servicios ocupa, aproximadamente, al 19% de la población, la industria al 8% y la construcción al 7% del total.

La ermita de Nuestra Señora de Sopetrán y la iglesia del Salvador, de estilos diversos, son las construcciones más destacadas de Almoharín. De su contenido mueble sobresale el retablo mayor, de estilo barroco.

Situación de la población